14 consejos de salud para el invierno que los expertos recomiendan

Ya sea por el viento y la lluvia, la piel agrietada, la tos y los estornudos o simplemente por esa sensación de malestar general que tenemos cuando el verano parece estar muy lejos, el invierno puede hacer estragos en nuestra salud. Pero no temas, tenemos 14 formas aprobadas por los expertos para superarlas y seguir sintiéndote bien, de la cabeza a los pies.

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1. Escribe pensamientos positivos

«Las investigaciones han revelado que sentirse agradecido aumenta nuestra felicidad», dice la psicóloga Susan Scott. «Cada noche escribo tres cosas por las que estoy agradecida, como que mi tren haya llegado a tiempo o que haya hecho sentir a alguien. La gratitud genera positividad, y esto hace que afrontar los días oscuros, sombríos y fríos del invierno sea mucho más llevadero. además, también ayuda a desactivar la respuesta al estrés».

2. Evitar la gripe

La enfermera Catherine Turner nos aconseja encarecidamente que nos vacunemos contra la gripe lo antes posible para protegernos plenamente. Es más eficaz ponérsela en otoño, aunque sigue siendo beneficiosa a mediados y finales del invierno.

En Estados Unidos, las vacunas contra la gripe se ofrecen en muchos consultorios médicos, clínicas, departamentos de salud, farmacias y centros de salud universitarios. Es posible que su empresa o su centro de estudios también ofrezcan vacunas. Mientras tanto, en el Reino Unido, puede vacunarse contra la gripe del NHS en la consulta de su médico de cabecera, en una farmacia local que ofrezca el servicio o, si está embarazada, en su servicio de obstetricia.

3.

El Dr. Roger Henderson, médico de cabecera, explica cómo el frío puede contribuir al endurecimiento del cerumen: «Nuestro cuerpo produce cera para mantener los oídos limpios. Como el cerumen es más propenso a endurecerse durante el invierno, nuestros oídos son vulnerables a bloquearse, lo que puede resultar doloroso». Para evitar la acumulación de cera, recomienda Earex Advance Ear Drops.

4.

Son conocidos por aumentar tu salud intestinal, pero ¿sabías que los probióticos también pueden ayudarte a evitar que te resfríes? Y, si coges un bicho, los probióticos pueden ayudar a reducir la gravedad de los síntomas y acortar su duración. «Se cree que los probióticos matan o inhiben directamente el crecimiento de las bacterias dañinas y estimulan el sistema inmunitario», afirma Chris Newbold, director de nutrición clínica de BioCare.

5. Ver la luz

El sol siempre nos hace sonreír, pero también puede poner un resorte en tu paso. «La luz natural estimula la liberación de la hormona de la felicidad, la serotonina», dice Susan. «Esto aumenta la positividad y la motivación, y mantiene el estado de ánimo elevado. Además, por la noche, la serotonina se convierte en la hormona del sueño, la melatonina, por lo que también dormirás más profundamente». Durante los meses de invierno, la luz del sol puede escasear, así que considera la posibilidad de invertir en una de las mejores lámparas SAD para aumentar tus niveles.

6. ¡Lávate las manos!

Gracias al coronavirus, todos sabemos el taladro por ahora. Lávese las manos regularmente y a fondo durante al menos 20 segundos para fregar todos las bacterias que usted puede tener entrar en contacto con. «Lávate las manos para como largo que toma usted a cantar Feliz cumpleaños dos veces,» dice farmacéutica Angela Chalmers.

7. Mantén tus articulaciones en movimiento

Puede que el ejercicio no parezca tan atractivo en los días de frío, pero hacer ejercicio en invierno es importante. Hace que la sangre bombee, ayudando a que las células inmunitarias circulen más rápidamente para buscar y destruir las infecciones. Además, libera sustancias químicas que te hacen sentir bien.

Los expertos de AXA PPP Healthcare recomiendan la marcha nórdica, que quema hasta un 46% más de calorías que caminar sin bastones. Los bastones de marcha nórdica te animan a ejercitarte en toda la gama de movimientos de tu cuerpo, lo que es ideal para tonificar caderas, nalgas, muslos, abdominales, cintura, brazos y pecho. Para más información, consulta nuestra guía sobre cómo caminar para perder peso.

8. Cuida tus ojos

El aire seco del invierno puede ser duro para nuestros ojos, así que asegúrate de cuidar tus ojos. «La calefacción de la casa reseca aún más la humedad del aire, lo que puede provocar molestias en los ojos», dice la optometrista Sona Thakerar. «Una forma fácil de solucionar esto es invertir en un humidificador, que emite humedad en el aire y reduce la sequedad, o comprar unas gotas lubricantes para los ojos.

9. Duerme lo suficiente

Una investigación de la Universidad de Pensilvania ha demostrado una relación directa entre el sueño y tu sistema inmunitario. «La falta de sueño no sólo puede comprometer tu inmunidad, sino que también puede aumentar el tiempo que tardas en recuperarte después de un resfriado», dice la nutricionista Julie Lamble. «Los expertos en sueño recomiendan que duermas entre siete y ocho horas por noche».

10. Come los alimentos adecuados

Puede que la comida reconfortante esté en lo alto del menú, pero no tiene por qué ser poco saludable. La dietista Lucy Jones sugiere comer mucho pescado azul en los meses de invierno, ya que es nutritivo y bajo en grasas. ¿Necesitas ayuda para alcanzar tu IDR (ingesta diaria recomendada) de pescado azul? Prueba con un suplemento de aceite de pescado. También recomienda cambiar la carne roja por el atún en las comidas sustanciosas, o servirlo con patatas asadas para calentar el invierno de forma muy rápida.

11.

El invierno es el momento perfecto para abastecerse de hierbas medicinales. «Las investigaciones han demostrado que la lavanda, la manzanilla, la melisa, el ginkgo biloba, la pasiflora y la valeriana pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo», dice la nutricionista de Heath & Heather Lily Soutter.

12. Protégete contra el herpes labial

El frío tiende a aumentar el riesgo, sobre todo si eres propenso a padecerlo. Pero el farmacéutico Daniel Brash tiene algunos consejos para evitarlas. La luz ultravioleta es un desencadenante muy común y puede ser fuerte incluso en invierno, así que para minimizarlo, asegúrate de usar regularmente un protector labial con al menos FPS 15″, dice. «Tampoco compartas el maquillaje, los vasos o los cubiertos. Si sufres mucho, tu médico puede recetarte pastillas antivirales».

13. Cuida tu piel

«Cuando los niveles de humedad bajan, la piel se vuelve más seca. Además, los cambios de temperatura pueden causar estragos en el rostro, haciendo que se enrojezca y se vuelva sensible», dice la doctora Maryam Zamani, experta en estética. «Utiliza un sérum antioxidante rico en vitamina C para ayudar a proteger tu piel de los daños causados por los rayos UV, a la vez que combates la pigmentación».

También recomienda utilizar ácido hialurónico en las cremas hidratantes y los sérums. «Ayudará a reponer la hidratación perdida y aportará minerales para rejuvenecer la piel mientras duermes», dice.

«Puede que tengas que cambiar tu limpiador por uno más cremoso», añade la dermatóloga Dra. Stefanie Williams. «Evita los limpiadores espumosos que contengan lauril sulfato de sodio y prueba productos con omega 3 para ayudar a atrapar la humedad».

14. Mantén tu casa limpia

A medida que el tiempo empieza a empeorar, pasamos mucho más tiempo dentro de casa, así que asegúrate de tomar precauciones y mantener tu hogar sano.

El experto en alérgenos aéreos Max Wiseberg sugiere utilizar una aspiradora con filtro Hepa para evitar la propagación de los contaminantes, así como mantener un felpudo grande fuera de la casa y tener una política de no zapatos dentro. «Si se mantiene la humedad en un 30-50%, se pueden controlar los ácaros del polvo, las esporas del moho y otros alérgenos», añade.

«Recuerda también abrir una ventana cuando cocines, te bañes o pongas el lavavajillas», continúa Max. «No riegues en exceso las plantas de interior, arregla cualquier fuga molesta y vacía la bandeja de goteo de tu humidificador, si tienes uno».

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