5 entrenamientos de los Juegos de CrossFit 2020 que te harán perder peso en casa

El CrossFit existe desde hace 20 años, pero la plataforma para mejorar la salud y la forma física no muestra signos de suavidad. De hecho, el subproducto directo de esta fabulosa filosofía de fitness son los Juegos de CrossFit anuales, que se han ganado la reputación de ser una de las competiciones de resistencia más duras que existen desde que se celebró su evento inaugural en 2007.

Los Juegos de CrossFit de 2020, que se celebraron durante cinco días en septiembre y octubre, fueron ganados por Mat Fraser y Tia-Clair Toomey, y cada uno de ellos obtuvo el galardón definitivo de «El más en forma del mundo». Este año la serie de eventos se desarrolló en dos etapas, la primera de ellas en línea y celebrada en gimnasios de competidores de todo el mundo. Los cinco mejores hombres y las cinco mejores mujeres resultantes pasaron a una etapa final presencial en el norte de California.

«El objetivo que nos marcamos este año era crear la prueba más dura de la historia de los Juegos, y realmente siento que lo hemos conseguido», dijo Dave Castro, Director Deportivo de CrossFit.

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No se equivoca. Los Juegos de CrossFit suponen un montón de retos físicos y psicológicos. Este año, el fin de semana final tuvo incluso algunas sorpresas no deseadas que se añadieron a la mezcla de actividades de castigo. Por ejemplo, Ranch Loop, el último evento del primer día, tuvo a los atletas haciendo una brutal carrera de tres millas sólo para que al final se les dijera que dieran la vuelta y lo hicieran todo de nuevo, a la inversa. Ouch.

Los campeones de los Juegos CrossFit 2020, Tia-Clair Toomey y Mat Fraser

Mientras tanto, el tercer día en Atlanta culminó con un evento que incluía una carrera de una milla, 100 flexiones de manos, 200 sentadillas con una sola pierna, 300 flexiones y se completó con otra carrera de una milla. Para aumentar el dolor, las concursantes tuvieron que llevar un chaleco con 14 libras de peso y los hombres un chaleco con 20 libras de peso mientras completaban la serie de desafíos implacables.

Si estás buscando un entrenamiento que definitivamente sentirás el día después (y algo más), echa un vistazo a nuestra lista de abajo de cinco eventos de los Juegos de CrossFit 2020 para probar en casa – aunque puede que tengas que modificarlos un poco. Ten en cuenta que algunas de ellas pueden ser bastante exigentes para tu cuerpo, así que, como con todo ejercicio, asegúrate de que te sientes seguro con los movimientos antes de intentarlos. No tengas miedo de trabajar tanto el movimiento como los pesos involucrados, comenzando sin ninguna carga si es necesario.

1.

Puede que no pienses que este entrenamiento es tan amistoso una vez que lo empiezas. La prueba de Fran amistoso consistió en tres rondas de 21 thrusters (una combinación de sentadilla frontal y press por encima de la cabeza utilizando una barra) y 21 flexiones de pecho a barra. Las mujeres trabajaron con pesos de 85 libras, mientras que los hombres lo hicieron con 115 libras. Si no tienes una barra de dominadas en casa, puedes cambiarlas por flexiones.

2.

Los concursantes tenían que completar una carrera de 500 metros, seguida de 15 sentadillas por encima de la cabeza (sentadillas realizadas mientras se sostiene una barra por encima de la cabeza) y 15 burpees con barra (en los que se baja el pecho y los muslos al suelo, y luego se salta sobre una barra mientras se completa el movimiento del burpee). Ah, y luego tenían que repetirlo todo de nuevo, cinco veces.

Para las sentadillas por encima de la cabeza, las mujeres trabajaron con 125lb y los hombres con 185lb, sin embargo puedes realizarlas sólo con la barra mientras perfeccionas tu forma. Si no tienes una barra, utiliza un par de las mejores mancuernas ajustables o incluso una toalla enrollada. Y para los burpees, simplemente añade un salto al final de los burpees normales (consulta nuestra guía de forma de burpees si es necesario).

3.

Una ronda de locura a contrarreloj. Para Awful Annie, los competidores tuvieron que completar rondas de 50, 40, 30, 20 y 10 de los siguientes ejercicios:

Doble-unders: Salto en el que se giran las muñecas rápidamente para que la cuerda pase por debajo de los pies dos veces en cada salto.

Sentadillas GHD: Una sentadilla extrema que consiste en sentarse en un banco y extenderse hacia atrás, de manera que la espalda se arquea y las manos se mueven hacia el suelo antes de sentarse.

La limpieza: Levantar una carga – normalmente una barra – desde el suelo hasta los hombros en un movimiento dinámico.

Los dobles fondos pueden tardar semanas -y a veces meses- en perfeccionarse, así que si todavía no los dominas, prueba a saltarlos con regularidad. Las sentadillas GHD pueden causar fácilmente lesiones si no se realizan correctamente, así que cámbialas por abdominales normales, aunque sigue siendo importante dominar el movimiento. Lee nuestra práctica guía sobre cómo hacer abdominales, que incluye consejos sobre las variaciones y la forma.

4.

Esta prueba consiste en correr un recorrido de tres millas por un terreno variado. ¿No te apetece salir a la fría y oscura noche? Te sugerimos que inviertas en la mejor cinta de correr que puedas comprar y corras. Y si te sientes especialmente enérgico, puedes añadir los cinco kilómetros adicionales con los que se sorprendió a los competidores en la supuesta línea de meta .

5. Happy Star

Los concursantes se enfrentaron a cuatro rondas de una carrera en cuesta de 200 a 300 metros, seguidas de 5, 7, 9 y -en la ronda final- 11 repeticiones de burpees y thrusters. Para hacer el Happy Star en casa o en el gimnasio, ponte en la cinta de correr y sube la inclinación al máximo para la carrera en cuesta, y luego haz burpees y thrusters hasta agotarte.

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