7 formas de practicar el hygge para superar la pandemia

Cuando el mundo exterior se vuelve frío y oscuro, aumenta la comodidad en tu vida con la ayuda de un poco de hygge escandinavo.

Pronunciado «hoo-gah» (por si te resultaba difícil), el hygge es la tendencia de estilo de vida por la que apuestan los escandinavos, que traducido a grandes rasgos significa «comodidad». Y teniendo en cuenta que Dinamarca y Noruega (donde el concepto es más frecuente) han estado constantemente en los cinco primeros puestos de la lista anual de «países más felices» del Informe Mundial de la Felicidad desde 2013, algo debe tener.

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La doctora Melanie Wynne-Jones afirma que hay muchas razones para afirmar que el hygge ayuda a ser más feliz. El hygge está relacionado con varias terapias psicológicas que mejoran nuestro estado de ánimo, como la atención plena, nos hacen sentir más valorados y nos ayudan a centrarnos en las cosas que nos hacen más felices».

También tiene otros beneficios para la salud. Al ralentizarnos, puede disminuir nuestros niveles de estrés y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares», afirma la doctora Mel.

Y, con tantos de nosotros cada vez más confinados en nuestros hogares y sintiéndonos abrumados por los retos que plantea la pandemia de coronavirus, ahora es el momento perfecto para introducir un poco de hygge en tu vida. He aquí siete maneras de hacerlo este invierno.

1.

«El hygge es bueno para el bienestar emocional, ya que consiste en ser amable con uno mismo, en quererse a sí mismo y a los demás», explica la experta en hygge Meik Wiking, del Instituto de Investigación de la Felicidad de Copenhague.

«Quizás Benjamin Franklin lo dijo mejor: «La felicidad consiste más en las pequeñas comodidades o placeres que se dan todos los días que en las grandes piezas de buena fortuna que ocurren muy pocas veces».

Para ponerlo en práctica, añade un toque de comodidad a tu rutina diaria y tómate tiempo para saborear el momento. No tiene por qué ser algo grandioso o costoso. Prueba simplemente a poner la mesa para la cena de esta noche con tu mejor vajilla, o a añadir tu aceite de baño favorito a la bañera cuando te des un baño.

Haga lo que haga, asegúrese de vivir la experiencia «con atención», concentrándose en las sensaciones físicas que le rodean: los sabores, los olores, los sonidos y la sensación de las cosas.

2.

Los daneses son los que más velas queman por persona en Europa, según la Asociación Europea de Velas, y cada uno consume la friolera de 5 kilos de cera al año.

La luz de las velas es una forma estupenda de calmar los sentidos -sobre todo en estas frías y oscuras noches de invierno- y elegir una perfumada puede suponer un impulso adicional para la salud. Los olores estimulan los nervios de la nariz que envían mensajes al sistema límbico del cerebro, que ayuda a controlar el ritmo cardíaco, la presión arterial y la respiración. Prueba la lavanda, la vainilla o el jazmín por sus propiedades calmantes.

Asegúrate de que las velas arden el tiempo suficiente para que toda la superficie alrededor de la mecha se licúe. Así evitarás que se forme ese molesto túnel en el centro de la vela, que afectará a su combustión.

Y recuerda, nunca dejes una vela encendida sin vigilancia. Como alternativa, invierta en uno de los mejores difusores de aceites esenciales para obtener la misma sensación de aroma sin la llama desnuda.

1. Invertir en mantas y calcetines de cama

Sentirse cómodo en la cama puede reducir el riesgo de despertarse por la noche porque se tiene frío.

Es especialmente importante mantener las extremidades calientes, como explica el experto en sueño y fisioterapeuta Sammy Margo: Un estudio realizado en el Laboratorio del Sueño, en Suiza, descubrió que, cuando el cuerpo se calma para dormir, su sistema de regulación de la temperatura redistribuye el calor del núcleo a las extremidades.

«Tener los pies fríos exige más a este sistema y altera la liberación de melatonina, la hormona del sueño y la vigilia. Los calcetines de cachemira son los mejores por sus propiedades naturales de regulación del calor».

4. Abrazar el aire libre

Dinamarca se enfría al llegar el invierno (la temperatura media en enero y febrero es de 32 grados Fahrenheit – poco más de cero grados Celsius), pero los daneses siguen disfrutando de un estilo de vida al aire libre. Así que no te resistas a la estación; en su lugar, ponte el abrigo, el gorro, los guantes y la bufanda y sal a dar un vigoroso paseo.

Se ha demostrado que caminar con regularidad reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como las cardiopatías, la diabetes de tipo 2, el asma, los accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer. Además, caminar para perder peso también puede ser eficaz. Pero para que sea beneficioso, debe ser de intensidad moderada, es decir, más rápido que un paseo. Así que asegúrate de acelerar el ritmo siempre que sea posible (la mayoría de los mejores dispositivos de seguimiento de la actividad física incorporan un sistema de control de la frecuencia cardíaca para ayudar en este sentido) e intenta salir media hora al menos cinco días a la semana para dar un paseo (socialmente distanciado).

5. Jugar con la familia y los amigos

En el corazón del hygge está el sentimiento de conexión y pertenencia, algo que es súper importante ahora mismo. Dedica un tiempo a apagar la televisión y a jugar con los demás miembros de la familia para reforzar ese sentimiento de unión. Pueden ser juegos de cartas, de mesa o de salón (el ajedrez está especialmente de moda ahora, gracias al último éxito de Netflix, El gambito de la reina), pero asegúrate de desconectar las pantallas y centrarte en disfrutar del momento.

Y no tengas miedo de repartir muchos abrazos a los ganadores -¡y a los perdedores! – en tu burbuja social. El tacto libera la neurohormona oxitocina, que nos hace sentir felices y reduce el estrés, el miedo y el dolor», explica Meik.

Si estás separado de tus seres queridos, organiza regularmente llamadas de Zoom y juega por turnos a ser el maestro de las pruebas.

6. Los daneses lo llaman hjemmehygge (confort en el hogar) y es fundamental en la vida social de Dinamarca.

Meik lo explica: Toda casa necesita un hyggekrog , que se traduce aproximadamente como «un rincón». Es el lugar de la habitación donde te gusta acurrucarte con una manta, un libro y una taza de té».

Y asegúrate de llevar la naturaleza al interior (piensa en cuencos de piñas o guijarros), y ten en tu casa objetos que no sólo sean bonitos, sino que sean buenos para sentir : deja que tus dedos recorran una mesa de madera o que tus manos tomen una taza de cerámica caliente.

7. Disfruta de alimentos reconfortantes que te hagan sentir bien

Pastel de pastor casero, una olla de chile cocinado a fuego lento, un plato de sopa caliente… Hay muchos platos cálidos y nutritivos para alimentarse en un frío día de invierno, tanto en términos de nutrición como de bienestar emocional.

Para Scandis, la mejor manera de empezar es a menudo con un tazón de gachas calientes y humeantes. Las gachas no sólo calientan y reconfortan, sino que también son una buena fuente de energía de liberación lenta y favorecen una digestión saludable», dice la nutricionista Cassandra Barns.

«La fibra betaglucana de la avena también puede ayudar a mantener el colesterol bajo control. Es la comida sana perfecta». Acompáñalo de fruta para añadir dulzura y nutrientes.

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