7 razones por las que tu peso fluctúa tanto

Así que has invertido en un juego de las mejores básculas de baño para controlar el progreso de tu salud y tu estado físico, pero te das cuenta de que tu peso fluctúa enormemente cada día, o incluso cada hora.

Si esto le resulta familiar, no se preocupe. Aunque a nadie le gusta sentirse más pesado unos días que otros o ver cómo sube un número en la báscula, los cambios de peso diarios no siempre significan un aumento de grasa, y es probable que haya una explicación sencilla.

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Stuart Jack es nutricionista y cofundador de la proteína en polvo MuscleMary. Dice que para muchos, el número que aparece en la báscula forma parte de su identidad.

«Es una cifra alojada en la mente que dicta si la vida va por el buen camino o no.

«En el mejor de los casos, puede servir de motivación para introducir hábitos más saludables o como herramienta para ilustrar si un capricho de fin de semana ha ido demasiado lejos».

«Pero en el peor de los casos puede crear un fuerte sentimiento de autodesprecio y conducir a una relación totalmente insana con la comida y el ejercicio. Incluso hasta el punto de que el movimiento de una sola libra en la balanza puede influir en las elecciones que se hagan ese día y determinar si va a ser un día bueno o malo.’

Sin embargo, también explica que en realidad se necesita un exceso de consumo de 3.500 calorías por encima de su Gasto Energético Diario Total (TDEE) para ganar una libra de grasa.

En otras palabras, si usted no ha consumido 3.500 calorías por encima de su TDEE (sea lo que sea), entonces es más que probable que el aumento de peso en la báscula se deba a otro factor y no al exceso de grasa almacenada.

A continuación se enumeran siete de estas causas de fluctuación de peso. Pero antes, unas palabras de Stuart, que aconseja que si te encuentras comprobando constantemente tu peso en la báscula, quizá sea conveniente dar un paso atrás.

«Sé amable contigo mismo, bájate del escalón de los malos hábitos y libérate de la carga de juicios de valor que supone el pesaje diario», nos insta.

También hay que tener en cuenta que las razones expuestas a continuación suelen equilibrarse con el tiempo. Cualquier persona que experimente una pérdida o un aumento de peso repentino y sostenido debe consultar a un médico.

1.

Stuart explica que por cada 1g de carbohidratos consumidos, el cuerpo retiene 3g de agua.

«Los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo, y las fuentes más comunes son la pasta, el arroz, las patatas y el pan», dice.

«Una dieta rica en carbohidratos aumenta el peso del agua y hace fluctuar la balanza. Esto explica por qué las dietas como la cetogénica se denominan a menudo dietas de pérdida de peso fuerte debido a la limitación de los carbohidratos.’

Así que la próxima vez que comas un delicioso plato de pasta y tu peso aumente instantáneamente, ¡no te preocupes! No se trata de un aumento de grasa, sino de peso de agua que pronto abandonará tu cuerpo. Y definitivamente no es una razón para reducir los carbohidratos, que son un componente clave de la alimentación saludable.

2. Has hecho mucho ejercicio

El ejercicio puede hacer que el cuerpo pierda una cantidad significativa de agua, ya que el cuerpo trata de enfriarse de forma natural mediante el sudor, sobre todo después de un ejercicio cardiovascular como correr, montar en bicicleta o un entrenamiento HIIT.

«Esta pérdida de agua hará que el peso de la báscula descienda, pero en última instancia, a medida que se reponga el agua, la báscula subirá», dice Stuart.

Tiene sentido, ya que hasta el 60% de nuestro peso es agua. Así que cuando perdemos agua a través del sudor, naturalmente nuestro peso disminuye.

Por lo tanto, no es raro que tu peso descienda después de un tiempo, pero que luego vuelva a aumentar de forma constante a medida que tu cuerpo se rehidrata.

3. Has consumido mucha sal

La sal, también conocida como sodio, hace que el cuerpo retenga agua.

«Así, una dieta rica en alimentos con sodio puede hacer que el peso fluctúe», explica Stuart.

‘Esto no tiene que ser necesariamente en forma de sal de mesa; a menudo las comidas congeladas, las sopas enlatadas y las salsas saladas tienen un alto contenido en sodio’.

La eliminación de este tipo de alimentos puede provocar un descenso en el peso de la báscula, pero recuerde que sólo se trata de una pérdida de agua.

Las Guías Alimentarias para los estadounidenses recomiendan limitar la ingesta de sodio a menos de 2.300 mg al día, mientras que las directrices del Servicio Nacional de Salud británico establecen que no deberíamos consumir más de 6 g de sal al día; menos de una cucharadita. Sólo algunos platos preparados pueden contener la mitad de esta cantidad. Así pues, tenga en cuenta la sal y aprenda a reducir su consumo de sodio.

4. No has hecho caca

Las deposiciones contribuyen en gran medida a nuestro peso. Naturalmente, cuando estás estreñido, o no puedes hacer caca, tu cuerpo está reteniendo más peso.

A menudo es evidente que tu cuerpo está reteniendo el peso, ya que puede producirse una hinchazón que puede provocar un malestar considerable.

De hecho, un estudio publicado en la revista médica GastroJournal descubrió que la media de peso de las heces diarias era de 106 g para los adultos sanos del Reino Unido. Sin embargo, en todo el mundo, este peso varía desde 72 g al día hasta la asombrosa cifra de 470 g al día.

¿Le cuesta ir al baño? Entre las formas de aliviar el estreñimiento se encuentran comer suficiente fibra (al menos 25 g diarios), beber infusiones de hierbas como la menta o el diente de león, beber mucha agua y realizar ejercicios suaves y relajantes como caminar o hacer yoga. Así que ten a mano la botella de agua del gimnasio y la mejor esterilla de yoga.

5. Tu peso fluctúa durante el ciclo menstrual

Esa sensación durante la semana del periodo es incómoda y puede provocar todo tipo de fluctuaciones de peso.

Stuart lo explica: Los estudios han demostrado que la retención de líquidos es máxima el primer día del ciclo menstrual y mínima durante la fase folicular media. Por lo tanto, el peso en la báscula será mayor durante las primeras fases del ciclo menstrual.’

Durante esta etapa también suele producirse un aumento del apetito, lo que podría llevar a un exceso de calorías, que a su vez puede provocar un aumento en la báscula. Sin embargo, a lo largo de un mes esto suele igualarse a medida que el apetito se normaliza.

6. Tu comida aún no se ha digerido

Cuando comes, tu comida necesita ser digerida antes de ser utilizada por el cuerpo o excretada por el mismo. Naturalmente, tu peso aumentará a medida que consumas alimentos.

«El cuerpo trabaja para digerir todos los alimentos que ingiere. Sin embargo, esto tomará tiempo dependiendo del tipo de alimento ingerido, la genética y la capacidad del cuerpo para digerir los alimentos y la cantidad de agua que retienen los alimentos consumidos.’

En general, la digestión de los alimentos tarda entre seis y ocho horas, y unas 36 horas para que los alimentos se desplacen por todo el colon. Así que no te preocupes por las fluctuaciones de peso después de una comida: es algo natural y normal.

7. El alcohol te ha hinchado

El alcohol es un diurético, lo que significa que te hace orinar más de lo habitual, ya que el cuerpo trata de expulsar las toxinas ingeridas. Esto puede provocar una pérdida de peso.

Pero, como explica Stuart, el alcohol se suele consumir en combinación con alimentos ricos en sal y densos en calorías, lo que tiene el efecto contrario, que acaba provocando un movimiento ascendente en la báscula. Como se ha mencionado anteriormente, el consumo elevado de sal puede provocar fluctuaciones de peso.

¿Quieres limitar los daños del alcohol? Alterne las bebidas alcohólicas con agua e intente mantener los alimentos salados y calóricos fuera de su alcance, para no tener la tentación de consumirlos.

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