7 verdades que todo corredor reconocerá, del libro ‘Yo odio correr y tú también puedes’

Casi todos los que hemos corrido alguna vez lo hemos odiado, sobre todo cuando empezamos. Los esfuerzos por atarse las mejores zapatillas de correr suelen ir precedidos de un largo periodo de procrastinación, ya que sabes que en 10 minutos te dolerá el cuerpo, tendrás hambre, estarás incómodo y querrás abandonar.

El autor Brendan Leonard empezó así, y a pesar de correr múltiples maratones y ultramaratones, sigue odiando correr.

Su nuevo libro, I Hate Running And You Can Too (Odio correr y tú también puedes), traza su relación con lo que él llama su «pasión irracional por correr distancias irracionales».

El libro está repleto de consejos para reírse a carcajadas, y también incluye gráficos y tablas dibujadas por el propio Leonard. Y, a pesar de lo que podría pensarse por el título, es una lectura breve e inspiradora que atraerá a corredores de todos los niveles.

Como corredor que soy, el libro me ha proporcionado un montón de consejos con los que estoy totalmente de acuerdo, y estoy seguro de que mis compañeros corredores también lo estarán.

1. Caminar es correr

Leonard comienza diciendo que los nuevos corredores deben empezar poco a poco e ir aumentando, pero lo más importante es que no tengan miedo de caminar, lo que será música para los oídos de cualquiera que esté considerando usar el caminar para perder peso.

Leonard cita al entrenador de corredores Jeff Galloway diciendo: «No hay un libro de reglas para correr que excluya el caminar».

Aunque sientas que no deberías caminar, el hecho es que puedes -y debes- caminar siempre que te apetezca, especialmente durante las carreras. La mayoría de los corredores de ultramaratón suben las colinas caminando, y mucha gente corre/camina durante las carreras, desde la distancia de maratón hasta la de 5k.

El autor demuestra de forma muy útil, mediante gráficos, que si empiezas una carrera corriendo a toda pastilla y luego te desinflas por agotamiento, terminarás en un tiempo más lento que corriendo-caminando toda la carrera.

2. Nadie merece estar en una carrera más que tú

Leonard dice lo siguiente sobre cualquier persona que salga a correr, sea cual sea su velocidad, forma o tamaño: «Todos somos corredores, y todos intentamos mejorar sólo un poco la persona que éramos ayer, o el mes pasado, o el año pasado».

La única persona a la que tienes que vencer es a las voces negativas de tu cabeza que te dicen que no eres un corredor, y que en lugar de correr deberías quedarte en casa y ver unos cuantos episodios más de Succession.

Al no poner excusas te asegurarás de convertirte en la persona que quieres ser, aunque sigas odiando correr.

3. Correr es doloroso

No tiene sentido ocultar que correr duele. Duele los huesos, los músculos, la piel y los pulmones.

Pero con el tiempo se convierte en algo incómodo más que doloroso.

He corrido ultramaratones en los Alpes y un maratón vestido de langosta, y puedo decir por experiencia que lo que dice Leonard es cierto: la incomodidad se estabiliza hasta que no la notas.

De vez en cuando, algunas partes del cuerpo empiezan a quejarse más que otras, y entonces entras en la «cueva del dolor» antes de volver a la «meseta de la incomodidad».

El autor del libro, Brendan Leonard

4.

Leonard señala que, al igual que un trabajo, una parte fundamental de la carrera es presentarse: «Te presentas, haces el trabajo y te recompensan».

También sostiene que la responsabilidad es más importante que la inspiración cuando se trata de entrenar. Mientras que con el trabajo, la mayoría de nosotros no queremos defraudar a nuestros jefes, con el running debes pensar en no defraudarte a ti mismo.

Sé responsable contigo mismo, ponte en el puesto número uno y completa el entrenamiento por ti mismo. Haz lo que dices que vas a hacer y empezarás a disfrutar del running.

5. Sé el corredor que más se divierte

La mayoría de los corredores que participan en una carrera no tienen ninguna posibilidad de ganarla. Entonces, se pregunta Leonard, ¿por qué se molestan en participar? Eso es lo que tienes que averiguar.

«No hay nada malo en intentar correr lo más rápido posible, pero tampoco hay nada malo en crear tu propia definición de éxito», dice Leonard.

Ayuda a encontrar una razón para seguir corriendo, y puede ser cualquier razón que decidas. Para ti, el éxito puede consistir en subir la colina más cercana sin parar, o en correr un total de tres horas a la semana sin preocuparte por la distancia. Y lo que es más importante, no tiene por qué tratarse de lo rápido que puedes ir o de aumentar la velocidad de carrera.

Cuando te des cuenta, empezarás a divertirte más.

6. Los contratiempos son sólo una pausa en el camino hacia tus objetivos

Sea cual sea el objetivo de tu entrenamiento, inevitablemente habrá problemas que amenacen con desbaratar tus planes. Para la mayoría de los corredores, esto suele llegar en forma de lesión, lo que provoca frustración, enfado y, a veces, el abandono.

El consejo de Leonard es utilizar los contratiempos -ya sean enfermedades, lesiones u otros baches inesperados en el camino- para recalibrar tu entrenamiento y aprender algo nuevo de ellos, como por ejemplo, cómo evitar que esa lesión se repita haciéndote un análisis de la marcha.

Los contratiempos de los corredores forman parte del proceso, dice Leonard, y es importante darse cuenta de que no significan que «no estés hecho para correr».

«Dando tiempo a una lesión para que se cure adecuadamente, o siendo paciente ante un contratiempo que la vida te depara y que pone en pausa tu carrera, es como desarrollas la resiliencia para permanecer en el juego a largo plazo.»

7. Enamorarse de la carrera no es como enamorarse de una persona

El libro sostiene que empezar a correr es similar a «abrirse camino en el amor» y no una experiencia del tipo amor a primera vista, aunque sí tiene similitudes con amar a otra persona. «Puedes ir de cabeza a por él, puedes empezar demasiado rápido, puedes descuidarlo sin querer, puedes ir y venir durante años, y puede ser un compañero constante en los buenos y en los malos momentos».

Leonard continúa diciendo que una vez que estás en la relación, puedes amar a esa persona sin que te guste todo el tiempo, al igual que correr. «Durante los primeros 50 minutos de una carrera, estoy bastante seguro de que no me gusta nada. Luego algo cambia y realmente lo disfruto durante un rato».

Lo importante es que tú escribes tu propia historia al correr, y puede tomar la forma que quieras.

I Hate Running And You Can Too (Odio correr y tú también puedes) de Brendan Leonard sale a la venta el 16 de marzo, a un precio de 14,95 dólares/12,99 euros en rústica o 9,99 dólares/ 8,94 euros en descarga para Kindle

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas novedades