9 medidas que debes tomar ahora para proteger tu audición

Puede que aprender a proteger la audición no sea lo primero que le venga a la mente cuando piensa en cuidar su salud física, pero una nueva investigación demuestra que cuidar los oídos puede conducir a una vida más feliz y saludable.

Aunque la mayoría de nosotros da por sentado el efecto estimulante de poder escuchar nuestros sonidos favoritos, un estudio reciente reveló que perder esa capacidad tiene un efecto perjudicial en nuestro bienestar. El 89% de los participantes citó problemas sociales y personales como resultado de la pérdida de audición, por lo que está claro que reducir el riesgo puede ayudar a proteger la salud mental, además de la física.

Es tentador pensar que la pérdida de audición es algo que sólo afecta a las personas mayores. Aunque la edad es el factor de predicción más importante (el 91% de las personas que experimentan dificultades auditivas en EE.UU. tienen más de 50 años), el daño suele empezar mucho antes.

Dado que aproximadamente el 15% de los estadounidenses mayores de 18 años declaran tener algún problema de audición debido a ruidos relacionados con el trabajo o el ocio, y que más de mil millones de adultos jóvenes en todo el mundo corren el riesgo de sufrir una pérdida de audición permanente y evitable, nunca es demasiado pronto para tomar medidas para reducir el riesgo de pérdida de audición.

A continuación describimos 9 sencillas medidas que puede tomar ahora para proteger su audición, lo que le ayudará a seguir disfrutando plenamente de los sonidos que le gustan, ya sea el dulce sonido del canto de los pájaros o la alegre letra de una melodía alegre.

1.

El ruido nos rodea, pero la exposición a ruidos demasiado fuertes puede tener un efecto perjudicial para la audición.

Aunque es poco probable que un concierto o un espectáculo de fuegos artificiales ocasional cause daños, la exposición continuada a sonidos de más de 85 decibelios puede provocar pérdida de audición y otros problemas relacionados con la audición, como el tinnitus (pitidos en los oídos).

Como explica Matthew Allsop, socio y director de operaciones de Harley Street Hearing: «No es sólo la intensidad del sonido lo que resulta perjudicial, sino también la duración de la exposición a esos sonidos», explica.

«Lo que creemos que es excesivo suele ser mucho más que excesivo en cuanto a daños en nuestros oídos. Si estamos expuestos a sonidos de más de 85 dB durante más de ocho horas al día, podríamos estar causando daños a nuestra audición.»

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, alrededor de 40 millones de adultos estadounidenses de entre 20 y 69 años padecen pérdida de audición inducida por el ruido, y más de 1 de cada 2 de ellos no tienen trabajos ruidosos. Aunque no parezcan estadísticas alegres, la buena noticia es que, para la mayoría de nosotros, la pérdida de audición está causada por la exposición recreativa al ruido y puede prevenirse tomando medidas como el uso de tapones.

Si estás en un club, cortando el césped, usando una motosierra o te encuentras cerca de cualquier ruido fuerte y prolongado que te obligue a gritar para mantener una conversación, ponte un par de tapones. Son asequibles, fáciles de conseguir y, si se utilizan con regularidad, pueden ayudar a reducir el riesgo de pérdida de audición.

2. Baja el volumen

Las estadísticas de los CDC afirman que cinco de cada 10 jóvenes escuchan música u otro tipo de audio a un volumen demasiado alto, y 4 de cada 10 se encuentran habitualmente con ruidos peligrosamente altos en conciertos y partidos deportivos. Por suerte, puedes seguir haciendo todas las cosas que te gustan y salvar tu audición al mismo tiempo tomando algunas medidas sencillas para reducir el volumen del ruido.

Cuando esté en la comodidad de su casa, baje el volumen de la televisión, el teléfono, los aparatos de música y el ordenador. Asegúrese de que los niños se mantengan alejados de los ruidos fuertes en casa y proteja sus oídos en los actos públicos.

Del mismo modo, cuando escuche audio a través de auriculares, evite hacerlo al máximo volumen. Si no quiere bajar el volumen, haga pausas regulares para reducir la exposición.

Fuera de casa, manténgase alejado de los altavoces en eventos públicos como conciertos. Y si trabaja con herramientas eléctricas o maquinaria, invierta en modelos silenciosos cuando estén disponibles y mantenga el equipo bien lubricado y mantenido para reducir el ruido.

3. Deje de usar bastoncillos de algodón en los oídos

Muchos de nosotros somos culpables de meternos de vez en cuando un bastoncillo de algodón en el oído para quitar la cera acumulada, pero es un gran no-no según el Dr. Yu-Tung Wong, otólogo del hospital Cedars-Sinai.

«Los bastoncillos de algodón pueden provocar la perforación del tímpano y la pérdida de audición», explica Wong. «En casos graves, el bastoncillo de algodón puede dañar muchas estructuras sensibles detrás del canal auditivo y causar sordera completa, vértigo prolongado con náuseas y vómitos, pérdida de la función del gusto e incluso parálisis facial».

Aunque puede ser tentador limpiarse los oídos con bastoncillos de algodón, es importante resistirse. El cerumen está ahí para ayudar a mantener los oídos sanos, atrapando el polvo y la suciedad para que no se adentre en el oído.

Para la mayoría de nosotros, la masticación y otros movimientos de la mandíbula son suficientes para eliminar la cera vieja, pero si le preocupa el exceso de cera en los oídos, hable con su médico para que le aconseje el mejor tratamiento.

4.

Es importante que si estás tomando algún medicamento, ya sea nuevo o existente, sigas siempre las instrucciones de tu médico sobre la dosis diaria adecuada. Esto se debe a que algunos medicamentos pueden dañar las células sensoriales responsables de la audición cuando se toman en dosis que superan las directrices profesionales.

Entre los culpables más comunes se encuentran ciertos antibióticos, medicamentos de quimioterapia, algunos analgésicos y diuréticos. Si experimenta algún síntoma inusual al tomar la medicación correctamente, como pérdida de audición o acúfenos, hable con su médico inmediatamente.

5. Mantén los oídos secos

La otitis externa puede parecer algo que sólo afecta a quienes les gusta nadar, pero en realidad es una infección causada por un exceso de humedad que permite a las bacterias entrar y atacar el canal auditivo, y puede afectar a cualquiera. A largo plazo, los episodios regulares de oído de nadador pueden provocar daños auditivos permanentes.

Para mantener tus oídos en plena forma, asegúrate de secarlos bien con una toalla después de nadar, bañarte o ducharte. Para esos molestos momentos en los que sientes los oídos tapados por el agua, inclina la cabeza hacia un lado y tira suavemente del lóbulo de la oreja para liberar el agua.

Si nadas con regularidad, merece la pena invertir en un buen par de tapones a medida que bloqueen el agua y la mantengan en la piscina o el océano donde debe estar.

6. Haz ejercicio

Seguramente sabes que el ejercicio es estupendo para reducir el riesgo de padecer diabetes o enfermedades cardíacas, controlar el peso y dar un empujón a tu salud mental, pero ¿sabías que esas sesiones diarias de ejercicio también podrían estar ayudando a prevenir la pérdida de audición? Es cierto.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Florida descubrió que el ejercicio regular puede ayudar a prevenir, o al menos a ralentizar, la pérdida de audición relacionada con la edad al aumentar el flujo sanguíneo a los oídos. Un buen flujo sanguíneo es esencial para mantener sanas las diminutas células ciliadas del oído interno, que son las encargadas de traducir el sonido recogido por los oídos en impulsos eléctricos que luego se envían al cerebro.

Estas células ciliadas no se regeneran, por lo que nuestra capacidad de oír depende de que las mantengamos en buena forma. El ejercicio regular es la mejor manera de conseguirlo; intente hacer 30 minutos al día al menos cinco veces por semana.

7. Controlar los niveles de estrés

La pérdida de audición puede ser un síntoma secundario de muchos problemas de salud relacionados con el estrés, como la diabetes, las enfermedades cardíacas y la hipertensión. El estrés y la ansiedad también se han relacionado con el tinnitus, tanto temporal como permanente.

Según Allsop, el 50% de los acúfenos tienen una causa fisiológica y el otro 50% es psicológica. «No podemos hacer nada para controlar la parte fisiológica, ya que la causa del tinnitus ya se ha producido y la mayoría de las veces está ahí para quedarse», dice. «Sin embargo, podemos hacer cosas para ocuparnos del elemento psicológico».

Aunque los investigadores no tienen claro cómo causan el tinnitus el estrés y la ansiedad, es probable que sea el resultado de la activación continua del sistema de huida o lucha. Esta respuesta ejerce presión sobre los nervios y esa presión sube al oído interno, donde provoca un zumbido fantasma.

«Como persona que padece acúfenos, puedo decir que si estoy cansado, estresado, enfermo o tengo muchas cosas que hacer, mis acúfenos pasan a primer plano», explica Allsop.

Para mantener los niveles de estrés dentro de unos límites saludables, considere la posibilidad de comprometerse con una práctica diaria de autocuidado que le ayude a relajarse y a mantener la calma en su cuerpo y su mente. Ya sea haciendo ejercicios de bajo impacto, sudando en el gimnasio, aprendiendo a meditar, haciendo macetas en el jardín o sacando su diario, encuentre algo que le funcione y sígalo.

8. Deja de fumar

Si fumas y has estado buscando una razón para dejar el hábito, aquí tienes una importante: los estudios han demostrado que fumar está significativamente asociado a la pérdida de audición. Investigadores de la Universidad de Manchester analizaron a 164.770 adultos de entre 40 y 69 años y descubrieron que los fumadores actuales tienen un 15% más de probabilidades de sufrir pérdida de audición que los no fumadores.

Los profesionales de la medicina creen que la nicotina y el monóxido de carbono que contienen los cigarrillos tensan los vasos sanguíneos, privando al oído interno del oxígeno que necesita para mantenerse sano, e impidiendo además que el sonido se procese correctamente.

Al hablar de la publicación del estudio de 2018, el Dr. Ralph Holme dijo: «La pérdida de audición a menudo se considera una consecuencia inevitable del envejecimiento, pero como muestra la investigación, esto puede no ser siempre el caso. Dejar de fumar y proteger los oídos de los ruidos fuertes son dos medidas prácticas que la gente puede tomar hoy para prevenir la pérdida de audición más adelante.»

9. No ignore las señales

«La comunicación en su conjunto se compone de tres áreas clave: la audición, la visión y el contexto», dice Allsop. «Como podemos comunicarnos bien con dos de estas tres trabajando eficazmente la pérdida de audición a menudo puede pasarse por alto».

Por ejemplo, «si la audición falla, podemos confiar en las señales visuales (como la lectura de los labios) y el contexto para llenar los vacíos, y por lo tanto no nos damos cuenta cuando nuestros oídos no están funcionando correctamente.»

Por tanto, el consejo es que si le preocupa su audición, tome medidas. Consulte a un profesional de la salud, como su médico de cabecera, un otorrinolaringólogo, un audiólogo o un especialista en audífonos.

Informarse sobre los tipos de pérdida auditiva también puede ayudarle a reducir el riesgo y a buscar el tratamiento adecuado en caso de necesitarlo.

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