Alimentación sana: Por qué está bien hacer trampas en la dieta (un poco)

Al menos sobre el papel, comer de forma saludable no es una ciencia espacial. Todos sabemos que deberíamos comer menos pizza, burritos, hamburguesas, patatas fritas y helados, y más verduras, frutas, carnes magras y pescado. Especialmente la pizza es una gran tentación para mucha gente, y es fácil comer más allá del punto en que estás lleno si sólo te quedan uno o dos trozos en la caja.

Sin embargo, no hay que sentirse culpable si se cae en el exceso y se hace un poco de trampa en la dieta. Un estudio ha descubierto que el cuerpo humano es muy bueno para hacer frente a los excesos puntuales.

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El estudio, publicado por investigadores de la Universidad de Bath, analizó la respuesta del metabolismo a los excesos ocasionales. Descubrieron que los hombres jóvenes y sanos (de entre 22 y 37 años) consumían casi el doble de pizza cuando superaban sus límites habituales, duplicando su consumo de calorías. Sin embargo, consiguieron mantener la cantidad de nutrientes en el torrente sanguíneo dentro de un rango «normal».

El investigador principal, Aaron Hengist, dijo: «Todos conocemos los riesgos a largo plazo de abusar de la comida en lo que respecta a la obesidad, la diabetes de tipo II y las enfermedades cardiovasculares.

«Sabemos mucho menos sobre algunos de los efectos inmediatos que el «todo lo que puedas comer» tiene en el cuerpo. Nuestros descubrimientos muestran que el cuerpo realmente se las arregla notablemente bien cuando se enfrenta a un exceso masivo y repentino de calorías.»

El cuerpo puede evitar los efectos perjudiciales después de comer en exceso ocasionalmente. Sin embargo, la palabra clave aquí es «ocasional». Se trata de un ensayo de «todo lo que puedas comer» con participantes sanos, y hacerlo en exceso normalizará la sobrealimentación. Por supuesto, comer en exceso con regularidad conduce a una serie de problemas relacionados con la obesidad, la presión arterial alta y la diabetes.

El profesor James Betts, de la Universidad de Bath, dijo: «El principal problema de comer en exceso es que añade más energía almacenada a nuestro cuerpo (en forma de grasa), lo que puede culminar en obesidad si se come en exceso día tras día».

«Sin embargo, este estudio demuestra que si una persona por lo demás sana se excede ocasionalmente, por ejemplo comiendo una gran comida de buffet o un almuerzo de Navidad, no hay consecuencias negativas inmediatas en términos de pérdida de control metabólico.»

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Hay muchos trucos dietéticos que te ayudarán a evitar comer en exceso. Por ejemplo, puedes probar a beber agua antes de cada comida o hacer un ayuno intermitente para limitar tu consumo de calorías.

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