Amor propio: Cómo ser más amable contigo mismo y mejorar tu salud mental

Este año, el tema de la Semana de Concienciación sobre la Salud Mental es la amabilidad, una característica vital para la salud mental individual y compartida.

Ser amable er con nosotros mismos nos ayuda a mantener la autocompasión, entre individuos fortalece las relaciones, y entre grupos conduce a un sentido de comunidad, cohesión y conciencia de que todos compartimos experiencias. Nos permite apreciar plenamente la experiencia compartida de lo que significa ser ‘humano amable ‘.

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Desde el cierre, un tercio (36%) de nosotros cree que nuestra salud mental ha empeorado, según una nueva investigación de la organización benéfica sanitaria Nuffield Health. Pero la amabilidad puede actuar como antídoto contra la preocupación, la ansiedad y el mal humor, y nunca ha sido tan importante.

La amabilidad puede actuar como antídoto contra la preocupación, la ansiedad y el bajo estado de ánimo, y nunca ha sido tan importante.

Para ayudarnos a atravesar esta época extraña y sin precedentes, Brendan Street, jefe de bienestar emocional de Nuffield Health, nos da estos consejos sobre cómo ser más amable con uno mismo, y por qué esto es importante para ayudar a aumentar nuestra capacidad de ser más amable con los demás.

Amor propio: ser amable con uno mismo es bueno para ti

«La amabilidad con uno mismo es importante para nuestro bienestar», dice Brendan. «Pasamos más tiempo con nosotros mismos que con cualquier otra persona y la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos tiene un gran impacto en cómo nos sentimos. La autocompasión desempeña un papel vital en nuestro bienestar mental y puede actuar como un poderoso antídoto para muchas dificultades de salud mental».

«Y no sólo hay beneficios emocionales, sino también físicos. Nuestro cuerpo se beneficia de dar y recibir amabilidad con impactos positivos en la fisiología humana, incluyendo los sistemas inmunológico y cardiovascular, el sistema nervioso y la regulación de nuestros genes», dice.

Amor propio: acepta que vale la pena ser amable contigo

«La idea de ser amable contigo mismo puede ser un concepto difícil para algunas personas, a las que les resulta mucho más fácil ser compasivas con los demás que con ellas mismas», explica Brendan. «Es una creencia errónea común que cuidar de uno mismo es egoísta, te hace «blando» o autoindulgente y las otras personas son más importantes y deberían ser la prioridad».

«La verdadera autocompasión implica ser honestos con nosotros mismos y rendir cuentas de nuestras acciones, pero con una comprensión de lo que realmente significa ser humano y el reconocimiento de que nadie es perfecto».

Es una creencia errónea común que cuidar de uno mismo es egoísta.

Amor propio: mirarse en el espejo

«La vida es dura, pero ser comprensivos, amables y solidarios con nosotros mismos puede ayudarnos a superarla de una forma mucho más útil que ser autocríticos y machacarnos. Imagínate cómo te sentirías si pasaras un día con una persona verdaderamente negativa que te señalara constantemente todos tus defectos, por mínimos que fueran».

«Lo más probable es que acabes el día sintiéndote desanimado, sin confianza en ti mismo y pensando que, de alguna manera, no eres lo suficientemente bueno. Es posible que (sabiamente) te lo pienses dos veces antes de elegir pasar demasiado tiempo con esta persona excesivamente crítica, reconociéndola como una influencia negativa en tu bienestar emocional. Sin embargo, muchos de nosotros, sin darnos cuenta, nos relacionamos regularmente con nosotros mismos de esta manera.»

Amor propio: la compasión nos lleva más lejos que la crítica

Brendan dice: «Ser duro con uno mismo es, en realidad, más perjudicial que beneficioso. Las investigaciones demuestran que cuanto más se critican las personas, más lento es su progreso en el tiempo y menos probable es que alcancen el objetivo que se han propuesto».

«Ser crueles con nosotros mismos no es motivador, sino que nos hace sentir amenazados y desmoralizados. La autocorrección compasiva y el diálogo con uno mismo, en cambio, potencian la felicidad y son medios eficaces para mejorar nuestra motivación, rendimiento y resiliencia (nuestra capacidad para afrontar situaciones difíciles).»

Ser crueles con nosotros mismos no es motivador, sino que nos hace sentir amenazados y desmoralizados.

Amor propio: ser menos crítico y más entrenador

«No siempre es fácil ser amable con nosotros mismos, y podemos ser nuestros propios críticos más duros. Un consejo útil es tratar de imaginar cómo un «entrenador de la amabilidad» podría ayudarnos a abordar las complejidades y dificultades que nos depara la vida; nos aceptan «como somos», no como queremos ser».

«Por ejemplo, después de comer un paquete de patatas fritas, un crítico (a menudo nosotros mismos) puede decir algo como «qué asco das». Un entrenador compasivo, en cambio, adoptaría un enfoque más alentador. Por ejemplo, diciendo: «Sé que has comido esas patatas fritas porque te sientes aburrido y solo, pero ahora te sientes aún peor porque no estás cuidando tu cuerpo. Quiero que seas feliz y estés sano, así que ¿por qué no das un largo paseo para sentirte mejor?». Tenemos que ser ese entrenador para nosotros mismos.

Como cualquier habilidad nueva, la amabilidad requiere práctica, pero los beneficios merecen la pena. Tú lo vales.

«Piensa en las palabras que podrías decir a otra persona que se sintiera mal y necesitara ánimo. Ahora utiliza las mismas palabras y frases para animarte a ti mismo de forma positiva.

«Puede que a veces te resulte difícil hablarte a ti mismo con amabilidad y compasión. Pero no te rindas. Sigue intentándolo. Como cualquier habilidad nueva, requiere práctica, pero los beneficios merecen la pena. Tú lo vales».

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