Beneficios de la máquina elíptica: 5 razones por las que las bicicletas elípticas son un gran entrenamiento

Puede que sólo pienses en subirte a la cinta de correr o a la bicicleta estática cuando haces cardio en el gimnasio, sin embargo ahora es el momento de disfrutar de los beneficios de la máquina elíptica.

¿Conoces ese artilugio de aspecto incómodo con los brazos verticales y delgados? Sí, de eso estamos hablando.

La máquina elíptica (también conocida como bicicleta elíptica) ofrece un gran entrenamiento para todo el cuerpo y es ideal para ir a tu ritmo. Además, es muy fácil de usar.

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Maurice Ryan es entrenador personal y gerente de Fitness First Harringay en Londres.

Dice que la máquina elíptica es sencilla pero eficaz; básicamente te agarras y mueves los pies. Además, puedes aumentar el nivel de resistencia o la intensidad, así que puedes ir ligero y rápido, o lento y pesado.

«La máquina elíptica es una de las máquinas menos complicadas que se pueden utilizar en un gimnasio. Podrías dejar una en la habitación de tu abuela y estarías seguro de que la haría funcionar», explica Maurice.

De hecho, es ideal para usarla mientras ves tu serie favorita. Ni siquiera te darás cuenta de que el tiempo pasa mientras estás con uno de ellos. Además, sólo necesitas 20 minutos para hacer un buen entrenamiento en la máquina elíptica.

Maurice recomienda aumentar el nivel de dificultad de uno en uno por minuto durante los primeros 10 minutos, y luego volver a bajar, intentando mantener la misma velocidad durante todo el tiempo.

Añade que un período de tiempo en un nivel elegido es una buena manera de entrar en un estado de cardio constante. También es ideal como calentamiento para preparar el cuerpo antes de un entrenamiento principal.

Comprueba estos otros cinco increíbles beneficios de la máquina elíptica…

1. Quema las mismas calorías que una cinta de correr

Antes de que empieces a pensar que la cinta de correr es el quemador de calorías por excelencia, piénsalo de nuevo.

«En comparación con la cinta de correr, la máquina elíptica ofrece un consumo de oxígeno y un gasto de energía iguales cuando se realiza un ejercicio submáximo», afirma Maurice.

‘Por lo tanto, caminar en una cinta de correr no es mejor que utilizar una elíptica durante 15 minutos. El consumo de oxígeno y el gasto de energía para una persona media significa quemar calorías. Si tus objetivos incluyen acumular calorías sin matarte en una bicicleta de asalto, la elíptica podría ser una victoria rápida para ti.’

2. Como explica Maurice, en algunos casos querrás o necesitarás estimular músculos específicos e imitar el patrón de la marcha sin hacerla realmente, lo que implica un impacto.

«Se ha demostrado que la elíptica estimula el recto femoral (el músculo que ayuda a extender o levantar la rodilla) más que caminar en una cinta. Un futbolista, un ciclista o un kickboxer se beneficiarían de la activación antes del evento».

3. Trabaja todo el cuerpo

‘En una elíptica movemos 10 articulaciones’, dice Maurice.

‘Hay un movimiento de empuje y otro de tracción. Conseguimos la flexión y la extensión de la cadera; es cierto que se trata de un pequeño grado de flexión de la cadera, pero incluso un poco de movimiento es un buen movimiento. Nuestras rodillas y tobillos también obtienen estos beneficios».

Maurice añade que si estás planeando hacer un entrenamiento de cuerpo entero en el gimnasio, por ejemplo, con pesas, esta es una gran manera de hacer que la sangre fluya hacia los lugares adecuados, ¡listos para la acción!

4. Es un equipo de bajo mantenimiento

Si alguna vez has comprado un equipo de cardio para entrenar en casa, puede que estés muy familiarizado con las pesadillas a las que te enfrentas al intentar arreglarlo.

«En los cinco años que llevo dirigiendo gimnasios, nunca he llamado a los técnicos para que reparen una máquina elíptica», revela Maurice.

«En comparación con otros equipos de cardio, son extremadamente fiables. Si estuviera pensando en un equipo para el hogar, como mucha gente lo está haciendo ahora, esto estaría en la lista’.

5. Bajo impacto

¿Te duelen las rodillas de tanto correr? Dales un respiro y céntrate en movimientos de bajo impacto que no sean tan duros para las articulaciones.

Maurice explica que a veces «es bueno decir no a los golpes».

«Protegemos nuestros huesos y articulaciones con correas, la zapatilla perfecta y superficies increíbles para correr; el uso de una elíptica debería considerarse de la misma manera».

Tu entrenamiento de 20 minutos en la máquina elíptica

¿Listo para sudar? Sólo necesitas 20 minutos para hacer un buen entrenamiento en la máquina elíptica.

Maurice recomienda aumentar el nivel de dificultad de uno en uno por minuto durante los primeros 10 minutos, y luego volver a bajar, intentando mantener la misma velocidad durante todo el tiempo.

También añade que sólo un período de tiempo elegido en el nivel elegido, es una buena manera de entrar en un estado de cardio constante.

«También es ideal como calentamiento para preparar el cuerpo antes de un entrenamiento principal».

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