Bienestar: Por qué las duchas frías (¡incluso en invierno!) pueden hacerte más saludable

¿Qué harías para no meterte en una ducha fría? Resulta que a algunas personas les encanta empezar el día en una, alegando que puede beneficiar a todo, desde el pelo y la piel hasta el sistema inmunológico.

Una de esas personas es Wim «Iceman» Hof, un gurú del bienestar famoso por sumergirse en temperaturas gélidas y escalar el Everest sin más ropa que unos pantalones cortos y unos zapatos. Ha invitado a los científicos a probar sus métodos, ya que afirma que el cuerpo humano puede repeler enfermedades, mantener el exceso de peso y mejorar la salud mental con el poder del frío.

Y es cierto, en parte: las pruebas han demostrado una mayor respuesta inmunitaria y antiinflamatoria, correlacionada con la práctica de la meditación y la hidroterapia con frío de Hof.

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Aunque no llegues a esos extremos, hay algunos beneficios registrados de las duchas frías. Se ha descubierto que las duchas frías pueden ayudar a reducir los sentimientos de depresión, proporcionar más energía y hacer que se llame menos al trabajo.

Un estudio, publicado por investigadores de los Países Bajos, analiza el efecto de las duchas frías en la salud y el trabajo. El estudio examinó a 3018 participantes de entre 18 y 65 años, y les hizo empezar la ducha con la temperatura ajustada en caliente, antes de cambiarla a fría, durante 30 días. Esto se conoce en algunos círculos como la «ducha de James Bond», ya que es lo que hacía el superespía en los libros.

El estudio descubrió que los que completaron el ensayo tenían un 29% menos de probabilidades de llamar al trabajo para decir que estaban enfermos. El estudio no aclara si esto se debe a un aumento del sistema inmunitario o a una mentalidad resistente.

Los participantes también registraron una explosión de energía a corto plazo después de completar la ducha fría, comparable a la de beber una taza de café. Es probable que esto sea el efecto de la adrenalina que libera el cuerpo como resultado de una sensación física intensa, como el frío, que le proporciona un impulso temporal.

Otro estudio, publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia Commonwealth, analizó las duchas frías como forma de tratar la depresión. El estudio descubrió que la exposición al frío «es conocida por aumentar el nivel de beta-endorfina y noradrenalina en la sangre». Las endorfinas son las mismas sustancias químicas que se liberan durante el ejercicio, lo que provoca el «subidón del corredor».

El estudio también descubrió que una ducha fría envía «una cantidad abrumadora de impulsos eléctricos desde las terminaciones nerviosas periféricas al cerebro, lo que podría provocar un efecto antidepresivo». Los hallazgos aún no se han demostrado, pero también se ha comprobado anecdóticamente que ayuda con la ansiedad y el aumento de la fuerza de voluntad.

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Se cree que las duchas frías funcionan porque ya no recibimos los mismos estímulos físicos que nuestros antepasados. Cuando salimos a la calle, nos abrigamos y calentamos nuestras casas para no sentir el frío. Nuestros antepasados, en cambio, estaban expuestos a los elementos, experimentando muchos estímulos físicos diferentes.

Los autores del estudio de Virginia escribieron: «Un estilo de vida que carece de ciertos estresores fisiológicos que han sido experimentados por los primates a lo largo de millones de años de evolución, como los cambios breves de temperatura corporal (por ejemplo, nadar en frío), y esta falta de «ejercicio térmico» puede causar un funcionamiento inadecuado del cerebro». Esto podría estar contribuyendo a los sentimientos de depresión.

Otras afirmaciones de las duchas frías, como la mejora de la piel, el cabello, la forma física, etc., aún no se han probado de forma concluyente. Sin embargo, lo anterior puede ser suficiente para que te atrevas a darte una ducha fría. Buena suerte.

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