Botiquín de salud mental: 10 artículos esenciales que te ayudarán cuando la vida se ponga difícil

La mayoría de la gente sabe cómo actuar ante un corte en el dedo o un esguince de tobillo, pero ¿sabría usted administrar primeros auxilios en materia de salud mental?

«La mayoría no lo sabría a pesar de que uno de cada seis de nosotros sufre problemas de salud mental en un momento dado, incluidas la depresión y la ansiedad», afirma la doctora Zoe Williams, médico de cabecera del NHS y experta en salud del programa de televisión británico This Morning.

Y no se trata sólo de gestionar o tratar cuando hay un problema. La prevención es crucial para todos nosotros, ya que cada uno de nosotros tiene el potencial de enfermar desde el punto de vista de la salud mental», dice la Dra. Zoe.

«Tenemos que cambiar la forma de ver la salud mental como sociedad y dentro de nuestras propias comunidades. Todos deberíamos cuidar nuestra salud mental del mismo modo que nuestra salud física y trabajar en una de ellas probablemente también ayude a la otra».

Para ayudar, la Dra. Zoe ha compartido 10 artículos que recomienda tener a mano en un botiquín de salud mental, y recurrir a ellos cuando te des cuenta de que tu estado de ánimo está empeorando…

1. Las investigaciones han demostrado que el ejercicio en grupo puede ser tan eficaz como las pastillas antidepresivas para tratar la depresión leve o moderada. El ejercicio que implica concentración, planificación y coordinación, como la danza, realmente ayuda a romper el ciclo de pensamientos repetitivos y poco útiles que a veces se asocian con la depresión.’

Con Covid-19 cerrando gimnasios y estudios en todo el mundo, echa un vistazo a nuestra selección de las mejores aplicaciones de fitness para hacer tus sesiones de ejercicio en grupo online.

¿Necesitas unas zapatillas nuevas? Hemos elegido las mejores zapatillas de running para hombre, las mejores zapatillas de running para mujer, y las mejores zapatillas de cross training, ¡así que no tienes excusas!

2. Auriculares

«Crea una lista de reproducción con canciones que te levanten el ánimo. Lo que funciona para una persona puede ser el rock pesado, mientras que para otra pueden ser las canciones de Disney, así que si no lo sabes todavía, tendrás que averiguar qué es lo mejor para ti.’

Consulta nuestra selección de los mejores auriculares para correr y descubre algunas de las mejores opciones.

3. El mero hecho de tener su número o su nombre en tu kit te recordará que estar en contacto, coger el teléfono, enviar ese mensaje a tus mejores amigos o pedirle a tu colega que te acompañe a dar un paseo puede ser un gran tónico para un bajón de ánimo».

4. Aceites esenciales

«De todos los sentidos, el del olfato es el que está más vinculado a la memoria. Elige un olor que te resulte relajante. Incluso puede ser una muestra de la fragancia de tu pareja». Abastécete de velas aromáticas o invierte en uno de los mejores difusores de aceites esenciales, que transformarán tu espacio vital en un refugio de aromaterapia.

5. Bloc de notas y bolígrafo

‘Anotar los pensamientos negativos puede ayudar a ponerlos en perspectiva o a validar lo que sientes. Si el problema es el estrés o el agotamiento, puede ser útil escribir una lista y alejarse de ella durante un tiempo, para darse un respiro».

6. Carta a ti mismo

«Escribe esta carta cuando estés en un buen momento. Nadie te conoce tan bien como tú mismo y, por lo tanto, sabes exactamente cuál es la mejor charla de ánimo que puedes prepararte para los días más oscuros.’

7. Toque calmante

‘La oxitocina es una sustancia química que se libera en el cerebro cuando nos tocamos en forma de abrazo o beso. Por lo tanto, tiene sentido tener un artículo en tu kit que sea calmante al tacto.

«Puede ser cualquier cosa, desde un tejido o una tela en particular, las páginas de tu libro favorito, o tal vez una crema de manos para darte un masaje».

Piensa también en una manta con peso. Los investigadores de la Academia Americana de Medicina del Sueño descubrieron que «reducen significativamente la gravedad del insomnio, mejoran el mantenimiento del sueño, aumentan el nivel de actividad diurna y reducen los síntomas de fatiga, depresión y ansiedad».

8. Aplicaciones de mindfulness

‘Ahora bien, probablemente no dejarás tu teléfono en tu botiquín, pero ¿qué tal si tienes una lista de aplicaciones útiles que puedes usar para tu salud mental? Algunas de ellas son gratuitas: Headspace, Stress & Anxiety Companion y Catch It.

«Practicar la atención plena significa prestar mucha atención a lo que ocurre en el presente. Eso puede significar centrarse en la vista, el sonido, el olor, el gusto o el tacto, o en un pensamiento o una emoción. No siempre es fácil de dominar, así que persiste si no te funciona de inmediato.

«También es mejor empezar a probar el mindfulness cuando se está en un buen momento mental, ya que así será una herramienta útil en tu botiquín si las cosas empeoran. ‘

9. Una taza de té o cacao

‘Aparte de tomarse un tiempo para esperar a que hierva la tetera, los estudios han demostrado que una bebida caliente ayuda a regular las emociones positivas y negativas.’

10. Una fotografía que te haga feliz

‘La tecnología hace que conectemos menos con los demás, y para muchos, evitar a los demás es un mecanismo de defensa cuando nos sentimos mal. Mirar una foto puede recordarnos nuestro propósito en la vida y que somos queridos.’

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas novedades