¿Cansado de correr? Levantar pesas tiene importantes beneficios para quemar grasa

¿Aburrido de correr largas distancias para obtener pocos resultados? ¿Te parece que la intensidad de los ejercicios HIIT es demasiado exigente y te resulta difícil motivarte? ¿Quizá no te gusta el carácter alegre del instructor de tu clase de spinning local? Afortunadamente, hay un ejercicio alternativo para la pérdida de peso que tal vez no hayas probado todavía: hacer pesas en la sala de musculación.

De hecho, ni siquiera necesitas el gimnasio: nuestras guías sobre las mejores mancuernas ajustables y las mejores bandas de resistencia pueden proporcionarte todo el kit que necesitas en casa.

Hace tiempo que sabemos que levantar pesas afecta a la composición corporal de un individuo, que es la proporción de grasa, hueso y músculo en el cuerpo de una persona. En general, más músculo y menos grasa es beneficioso para el cuerpo, por lo que el acto de construir músculo es esencial para cualquier persona que busque mejorar su estado físico. La construcción de músculo también es excelente para los adultos mayores, ya que ralentiza, y en algunos casos invierte, el proceso de atrofia muscular que se produce naturalmente a medida que envejecemos.

Sin embargo, gracias a investigaciones recientes, ahora creemos que el desarrollo de los músculos con el entrenamiento de resistencia cambia nuestro cuerpo a nivel metabólico, animándolo a quemar grasa por nosotros. Investigadores de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Kentucky examinaron células de seres humanos y ratones, y descubrieron que cuando funcionan bajo carga, liberan señales que son transportadas a las células grasas para que entren en un «modo de quema de grasa», haciendo que su cuerpo sea más susceptible de perder grasa.

A menudo se pensaba que el entrenamiento de resistencia aumenta nuestro metabolismo al incrementar el consumo de oxígeno de nuestro cuerpo, pero esta comunicación entre las células, y la idea de que el entrenamiento de resistencia fomenta la quema de grasa con mayor facilidad, es totalmente nueva. Tiene grandes implicaciones en la forma de hacer ejercicio.

John McCarthy, PHD y autor del estudio, dijo: «Hasta donde sabemos, ésta es la primera demostración de cómo el entrenamiento con pesas inicia adaptaciones metabólicas en el tejido adiposo, lo cual es crucial para determinar los resultados metabólicos de todo el cuerpo».

Cómo empezar a entrenar la resistencia

No necesitas necesariamente pesas para empezar: puedes hacer muchas cosas sólo con tu peso corporal. si nunca has probado las flexiones, o no lo has hecho en muchos años, hay muchas variaciones que puedes realizar para hacer el ejercicio más fácil. El siguiente vídeo, de Hampton, de Hybrid Calisthenics, hace que este ejercicio esencial sea accesible para todo el mundo con variaciones más fáciles, como las flexiones de pared.

Existen regresiones y variaciones para todo tipo de ejercicios de entrenamiento de resistencia. ¿Te parece demasiado difícil un deadlift o una sentadilla? Empieza con sólo la barra hasta que tus músculos se acostumbren a la forma adecuada. Si te resultan demasiado difíciles las dominadas, opta por la máquina de dominadas o utiliza bandas de resistencia enganchadas al marco de la puerta. También puedes consultar algunas de nuestras guías de musculación, por ejemplo: cómo hacer una flexión de brazos.

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