Cinco consejos para perder peso rápidamente, según los científicos de California

Cuando se trata de estrategias para perder peso, algunas son muy sencillas: por ejemplo, quemar más calorías de las que se comen. Otras son absurdamente complejas. Hay perspectivas lógicas, como restringir las calorías y hacer más ejercicio, y otras extravagantes y a corto plazo, como utilizar salas de vapor, trajes de baño, dietas de moda y procedimientos médicos.

Pero la ciencia ha descubierto que las personas que pierden una cantidad constante de peso a lo largo del tiempo utilizan una serie de estrategias de pérdida de peso efectivas y de sentido común que cualquiera puede aplicar de forma eficaz. Eso, y los mejores ejercicios para perder peso, por supuesto.

Un estudio, realizado por investigadores de la Universidad Estatal Politécnica de California, analizó a casi 5.000 miembros del colectivo de pérdida de peso WW, antes Weight Watchers. El estudio examinó las estrategias efectivas (y no tan efectivas) comunes en aquellos que evitaron el aumento de peso, así como en los que perdieron peso de forma constante.

El estudio encontró algunos puntos en común en aquellos que mostraban un mantenimiento constante de la pérdida de peso, o en las personas que perdían peso de forma constante durante su afiliación. A continuación se enumeran algunas de las estrategias más eficaces:

  • Establecer objetivos de ingesta diaria de alimentos
  • Registrar lo que se come cada día
  • Medir los alimentos
  • Pensar en los éxitos pasados
  • Mantenerse positivo ante la recuperación de peso

Todas estas son soluciones y mentalidades de sentido común cuando se trata de perder peso, especialmente las dos primeras. Establecer expectativas y objetivos para uno mismo es una gran manera de romper con hábitos como el de comer en exceso, mientras que se ha descubierto que hacer un seguimiento de lo que se ha comido ayuda enormemente con los objetivos de pérdida de peso. Un estudio publicado en 2008 demostró que las personas que controlan su dieta llevando un diario de alimentos pierden aproximadamente el DOBLE de peso que las que no llevan la cuenta de lo que comen.

Además, ayuda a reforzar el nuevo hábito pensando en los éxitos del pasado. Un estudio, publicado en la revista científica Cognitive Therapy and Research, descubrió que las personas con expectativas optimistas perdían más peso que las que tenían expectativas negativas, y eran más propensas a asistir a las reuniones del programa de pérdida de peso.

Medir la comida también puede tener un efecto muy positivo. El uso de herramientas como una guía de tamaño de las porciones puede garantizar que no se sobrecargue el plato, que es lo que a menudo hace que la gente aumente de peso, ya que se terminan un plato demasiado lleno antes de darse cuenta de que ya están llenos. Los consejos de saciedad, como beber un vaso de agua antes de las comidas, y cocinar de forma más saludable con herramientas como la mejor freidora de aire y la mejor parrilla, también pueden evitar que añadas demasiadas calorías a alimentos que, de otro modo, serían saludables, o limitar el daño de un capricho ocasional.

Y sí, deberías darte algún capricho de vez en cuando. Según la Universidad de Harvard, las dietas demasiado restrictivas pueden hacer que la gente abandone y vuelva a su peso original en cuestión de meses. La clave es encontrar una dieta que se pueda mantener.

¿La conclusión? Las píldoras para adelgazar, los chándales y los procedimientos médicos drásticos suelen ofrecer resultados poco consistentes. Las mejores formas de perder peso parecen ser las más sencillas: hacer un seguimiento de tus progresos, establecer objetivos alcanzables y ser positivo.

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