Cintas de correr frente a elípticas: ¿qué máquina de cardio es la reina?

Tanto si te preguntas qué máquina usar en el gimnasio como si te cuesta decidir entre las cintas de correr y las elípticas para tu gimnasio en casa, la elección puede dejarte con la cabeza rota.

¿Qué máquina ofrece el mejor entrenamiento? ¿Cuál quema más calorías? ¿Y cuál es mejor si te estás recuperando de una lesión?

Cada máquina ofrece diferentes beneficios. Las mejores máquinas para correr prometen ayudarte a quemar calorías gracias a la posibilidad de aumentar la velocidad y la inclinación, mientras que las mejores máquinas elípticas ofrecen una alternativa de bajo impacto que es igualmente exigente, aunque no tanto.

A continuación, y con la ayuda del entrenador personal Ben Walker de Anywhere Fitness, evaluamos los pros y los contras de cada tipo de máquina de fitness para ayudarte a decidir cuál es la mejor para ti.

Cinta de correr: Pros

Si buscas quemar calorías y perder grasa, las cintas de correr ofrecen un entrenamiento cardiovascular más duro que las máquinas elípticas.

«En una cinta de correr, al levantar ambos pies del suelo de forma repetitiva, cargas el peso de tu cuerpo durante cada zancada», dice Walker.

«Esto significa que experimentas más fluctuaciones instantáneas y más altas en el ritmo cardíaco cuando cambias de velocidad e inclinación. Combinado con el movimiento de los brazos, es más eficaz para la pérdida de peso en comparación con la máquina elíptica.»

«Desde correr en una pendiente pronunciada hasta caminar en una superficie plana, las opciones para cambiar rápidamente la intensidad hacen que la cinta de correr sea mejor para elevar el ritmo cardíaco más rápidamente y mejorar la aptitud aeróbica y anaeróbica», dice Walker.

«Cuando hacemos ejercicio a un ritmo constante [aeróbico] quemamos las células grasas como principal fuente de energía. Cuando empezamos a correr a mayor intensidad [50-100%], empezamos a utilizar los carbohidratos y el azúcar como fuente de combustible. La cinta de correr beneficia a este método de entrenamiento.

«Al cambiar los ajustes rápidamente, resulta más cómodo para mantenerse en la zona de quema total de combustible sin sentir que hay que abandonar. Así se consiguen mejores resultados de pérdida de grasa». Por ello, puedes quemar entre 700 y 1.000 calorías en un entrenamiento de una hora, dependiendo de tu peso y de la intensidad de la sesión de entrenamiento.

La cinta de correr también es estupenda para fomentar los movimientos funcionales. «Te mueves como tu cuerpo debe hacerlo cuando corres en una cinta», dice Walker.

«Lo que hacemos en el gimnasio está pensado para replicar lo que hacemos en la vida cotidiana, de modo que no nos enfrentemos a ninguna dificultad física. Al correr, nuestros músculos se contraen y se ayudan mutuamente de forma correcta». Esto es algo que la cinta de correr consigue perfectamente.

Cinta de correr: contras

Si estás lesionado, o tienes riesgo de lesionarte, deberías evitar correr en una cinta. «Correr con lesiones en la parte superior del cuerpo, en particular, puede suponer un riesgo de lesión mayor», dice Walker.

También existe el aspecto del aburrimiento en la cinta de correr: correr lejos pero sin llegar a ninguna parte no suele ser el ejercicio más atractivo.

Sin embargo, cada vez hay más formas de hacerla más atractiva, como las aplicaciones como Zwift Run, o simplemente ver una caja mientras se marcan los kilómetros.

Máquinas elípticas: Pros

Es difícil competir con la cinta de correr en términos de entrenamiento cardiovascular, pero una máquina elíptica puede quemar entre 400 y 600 calorías en una hora, dependiendo de la intensidad de la sesión.

Sin embargo, la máquina elíptica puede ser especialmente beneficiosa para quienes se recuperan de (o son propensos a) lesiones. «Empujar y tirar de las barras de la elíptica puede ser una gran forma de entrenamiento de resistencia para curar cualquier lesión del manguito de los rotadores o de la cintura escapular», dice Walker.

Además, como el pie nunca abandona el punto de apoyo, las elípticas ofrecen un entrenamiento de bajo impacto, ideal para cualquier persona con problemas de rodilla o tobillo.

La elíptica también ofrece un método eficaz de rehabilitación al aumentar el nivel de resistencia o la inclinación de la máquina. «Mientras soporta un peso mínimo, puede fortalecer los músculos de los brazos, las piernas, las caderas y la parte inferior de la espalda al aumentar la inclinación».

«Al hacer esto se activan los glúteos, los cuádriceps, los isquiotibiales y las pantorrillas. Si estás lesionado y buscas hacer un entrenamiento basado en la resistencia y el cardio simultáneamente, ajustar la configuración de tu máquina elíptica puede cubrirlo.»

Máquinas elípticas: Contras

Walker advierte que el uso excesivo de la máquina elíptica puede provocar un desequilibrio muscular.

«Por ejemplo, si no se flexionan las rodillas y los pies, las caderas y los isquiotibiales pueden quedar muy tensos con el tiempo», dice.

«Es importante limitar estos movimientos y correr más a menudo si es posible».

Cintas de correr frente a máquinas elípticas: La opinión final

Ambas máquinas ofrecen las opciones para un entrenamiento cardiovascular intenso y para todo el cuerpo. «La participación de múltiples grupos musculares es excelente para perder peso», dice Walker. «Cuando descansan, esos músculos siguen quemando calorías durante horas después del entrenamiento. Esta es otra razón para aumentar la intensidad de tu sesión en la cinta de correr o en la máquina elíptica.»

Si realizas una sesión intensa de una hora en cada máquina, la cinta de correr te aventaja en cuanto a quema de calorías y pérdida de grasa.

Sin embargo, en términos de entrenamiento de bajo impacto, la máquina elíptica es la clara ganadora. Si la protección de tus músculos y articulaciones es una prioridad, o simplemente quieres evitar o recuperarte de una lesión, opta por una máquina elíptica.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas novedades