Cómo conseguir una cintura delgada: seis formas basadas en la ciencia para quemar la grasa del vientre y revelar tus abdominales

Si estás buscando cómo conseguir una cintura delgada, debes saber que es extremadamente difícil «reducir la grasa en un punto», o perder grasa sólo en ciertas áreas del cuerpo. Por lo general, lo mejor es seguir los mismos consejos aburridos de siempre para perder peso y centrarse en mantenerse sano en general.

Sin embargo, a muchos de nosotros nos preocupa especialmente nuestra grasa abdominal, porque para muchas personas es la parte de su cuerpo que más les gustaría adelgazar. Pues bien, resulta que hay dos tipos de grasa abdominal: la grasa visceral, que se almacena también en la cavidad abdominal y que presiona los órganos internos, y la grasa subcutánea, que es la grasa abdominal «irregular» que se almacena justo debajo de la piel y con la que estamos más familiarizados porque es visible.

Por eso el deseo de eliminar la grasa abdominal es más acuciante: es un lugar en el que la grasa se acumula de forma natural con mucha facilidad. Ambos ejercen mucha presión sobre nuestro cuerpo de diferentes maneras, pero la grasa visceral es especialmente peligrosa porque interfiere en las funciones de nuestros órganos internos. Por eso, aunque es difícil dirigir la pérdida de grasa a una zona específica del cuerpo, hay ciertos trucos, alimentos y ejercicios que pueden ayudarte a recortar la cintura y la sección media, y a reducir la obstinada grasa visceral y subcutánea.

Como ventaja añadida, la eliminación de suficiente grasa permitirá que los músculos abdominales se asomen: si estás buscando un six-pack a tiempo para el verano, querrás echar un vistazo a estos consejos para adelgazar la sección media. Desgraciadamente, los ejercicios como los abdominales y el crunch inverso no eliminan la grasa por sí solos, ni siquiera los músculos abdominales más desarrollados pueden sobresalir de una capa de grasa.

Entonces, ¿cuál es el secreto para conseguir una cintura delgada? Los pequeños cambios en el estilo de vida pueden dar grandes resultados: desde vivir el presente y reducir los niveles de estrés hasta realizar entrenamientos HIIT para eliminar la grasa y no sentarse durante demasiado tiempo. ¿Buscas resultados duraderos y una cintura pequeña de la que Marilyn Monroe estaría orgullosa? Sigue estos consejos para reducir la cintura y verás un cambio notable en el tamaño de la barriga y la fuerza con el tiempo.

Para obtener consejos más específicos sobre cómo abordar otras zonas problemáticas de forma saludable, consulta nuestras guías sobre cómo adelgazar la cara, cómo adelgazar las caderas y cómo adelgazar los brazos .

Cómo adelgazar la cintura consejo nº 1: Haz hula-hoop para eliminar la grasa

¿Recuerdas lo divertido que era hacer hula-hoop cuando eras niño? Adivina qué: ¡todavía lo es! Además, es uno de los mejores ejercicios para los abdominales que puedes hacer. «Es una forma brillante de trabajar todos los músculos del núcleo para ceñirte a la cintura y ayudarte a perder peso», dice la entrenadora personal Jen Skym.

«Necesitas muy poco espacio para hacerlo, y además de un ejercicio cardiovascular, el hooping es un ejercicio central fabuloso. Puedes hacerlo frente al televisor y un aro con peso te ayudará a quemar más calorías, y a perder peso más rápido».

De hecho, un estudio reveló que las mujeres que utilizaban un aro con peso perdían una media de 3,4 cm de cintura y 1,4 cm de cadera en sólo seis semanas.

2. Olvídate de los abdominales

«Cuando busques cómo conseguir una cintura delgada, tienes que centrarte en tus músculos centrales profundos», explica Jen. «Los abdominales transversales, situados en lo más profundo de la zona del ‘six-pack’, actúan como un corsé alrededor de la sección media. Fortalecer los músculos profundos del tronco te ayudará a «apretar el corsé» y a adelgazar la cintura.»

Jen aconseja prescindir de las sentadillas -que se dirigen a otro músculo del estómago- y probar con los puentes del tronco, los deslizamientos de los talones y los «bichos muertos», que son más eficaces para adelgazar la cintura. «Las planchas laterales también son excelentes para trabajar los oblicuos, los músculos que se encuentran a ambos lados de la cintura».

Si quieres hacer más movimientos de abdominales, échale un vistazo a nuestro reto de 30 días de abdominales. También nos encanta este entrenamiento de 10 minutos de abdominales inferiores con Madfit…

3.

A menudo las mujeres se sienten acomplejadas por su barriga, no por su tamaño o forma, sino porque está hinchada y sobresale, dice la nutricionista Becs Steele, de B Well Nutrition.

¿Quieres vencer la hinchazón y conseguir una cintura delgada? «Empieza el día con una taza depurativa de té de jengibre fresco y limón. Sólo tienes que mezclar jengibre de raíz pelado y rallado y zumo de limón recién exprimido con agua hirviendo. Esto acelerará tu metabolismo y limpiará el sistema digestivo», dice Becs.

Aumenta entonces tu consumo de proteínas. Eso significa comer mucho pescado, como salmón, bacalao, eglefino y caballa, o una alternativa vegetal como el tofu si eres vegetariano. También puedes complementar tu dieta con una de las mejores proteínas en polvo para perder peso.

Becs añade: «Evita los carbohidratos procesados, como el pan blanco y las pastas, la bollería y las patatas fritas, que provocan hinchazón y aumento de peso, y elige en su lugar carbohidratos de liberación lenta procedentes de cereales integrales, tubérculos de colores, judías y legumbres. Añade muchas verduras de hoja verde, que tienen un alto contenido en magnesio y micronutrientes que facilitan la digestión».

4. Relájate

Si estás buscando cómo conseguir una cintura delgada y tratando de eliminar la grasa rebelde de tu cintura y estómago, el estrés es el enemigo. La cuestión es que cuanto más estresados estamos, más producimos cortisol, que inhibe la pérdida de grasa. Dado que el aumento de los niveles de esta hormona también ayuda a causar niveles más altos de insulina, su azúcar en la sangre cae y usted anhela los alimentos azucarados y grasos.

Mantener los niveles de estrés bajos puede ayudar a la pérdida de peso, pero no te relajes demasiado… sentarse en un escritorio o en el sofá durante demasiado tiempo disminuye la actividad de una enzima llamada lipoproteína lipasa, que nos ayuda a quemar grasa alrededor de la parte media. En cambio, estar de pie quema el doble de calorías que estar sentado.

5. Destruye la grasa del vientre con HIIT

¿Quieres saber cuál es el ejercicio definitivo para conseguir una cintura delgada? La evidencia ha encontrado que el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) puede explotar específicamente la grasa del vientre. Un estudio de 2018 encontró que el HIIT redujo significativamente la masa de grasa total, abdominal y visceral (grasa almacenada alrededor de tus órganos vitales).

La naturaleza de alta intensidad de un entrenamiento HIIT también significa que sigues quemando calorías incluso después de haber terminado tu entrenamiento – este «efecto de postcombustión» ayuda a acelerar tu metabolismo y quemar calorías hasta seis horas! Prueba este entrenamiento HIIT para principiantes con Joe Wicks…

6. Sé consciente

Adelgazar la cintura no es sólo cuestión de una dieta sana, sino también de lo que pasa por tu cabeza. Curiosamente, un estudio de la Universidad de Brown descubrió que las personas que practicaban mindfulness y meditación tenían menos grasa visceral (la peligrosa grasa oculta que se almacena alrededor de los órganos vitales).

Por el contrario, quienes son menos conscientes tienen, de media, medio kilo más de grasa dentro de su vientre que quienes viven en el presente. ¿Eres nuevo en la meditación? Prueba las aplicaciones Headspace o CALM.

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