Cómo el entrenamiento de la atención plena cambia la química del cerebro

El mindfulness está de moda. Como la crisis sanitaria mundial nos ha obligado a quedarnos en casa y nos ha dejado solos con nuestros pensamientos, muchos hemos optado por practicar la meditación y la atención plena para hacer más llevadero nuestro tiempo de soledad.

El mindfulness tiene muchos beneficios demostrados, especialmente en lo que respecta a la reducción de la sensación de estrés y ansiedad. Sin embargo, uno de los mayores beneficios del mindfulness es el cambio en la forma de responder y afrontar las emociones negativas y los problemas. Por eso, se dice que la meditación es utilizada tanto por ejecutivos de alto nivel como por monjes budistas: te convierte en un mejor solucionador de problemas.

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Un estudio realizado por investigadores del departamento de psicología de la Universidad de Siracusa descubrió por qué el mindfulness es tan eficaz en este sentido. El estudio analizó a 37 participantes con una media de edad de 22 años, y descubrió que aquellos que tenían mayores rasgos asociados al mindfulness rendían mejor en las tareas cognitivas.

En concreto, el principal aspecto de la atención plena en el que los participantes con mayor rendimiento obtuvieron mejores resultados fue la «no reactividad», también conocida como la capacidad de observar los pensamientos negativos a medida que surgen sin juzgarlos ni criticarlos.

La autora del estudio, Emily Cary, declaró al medio de comunicación Psypost: «A nivel neuronal, el componente de no reactividad de la aceptación está relacionado con la forma en que procesamos los errores. Descubrimos que los participantes que son más no reactivos a nivel de rasgos también tienen menos actividad neuronal después de los errores.»

El entrenamiento en mindfulness nos ayuda a mirar los pensamientos negativos, los problemas y los errores sin criticarlos ni juzgarlos. Este es un punto de partida muy eficaz a la hora de resolver problemas: en lugar de machacarte o sentirte mal por cometer un error, la claridad mental te ayuda a observar el problema y pasar a la solución.

Además, se ha demostrado que el mindfulness reduce la producción de cortisol, una hormona que se libera cuando estamos estresados. El cortisol es la hormona que está detrás de nuestra respuesta de pánico de «lucha o huida», por lo que si tenemos menos pánico o ansiedad cuando nos enfrentamos a un problema, somos capaces de pensarlo mejor.

La capacidad del entrenamiento de la atención plena para reducir la producción de cortisol y ayudarnos a tratar nuestros problemas sin juzgarlos hace que sea una gran herramienta para tener en tu arsenal para frenar la ansiedad y mejorar tus habilidades de resolución de problemas.

La siguiente pregunta es por dónde empezar. Muchas aplicaciones dedicadas al mindfulness, como Calm o Headspace, tienen cursos de meditación guiada y mindfulness con los que puedes empezar. Sólo 15 minutos de práctica de mindfulness al día pueden ayudar a mejorar tu estado de ánimo, induciendo sentimientos similares a los de unas vacaciones.

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