Cómo el estrés puede hacerte ganar peso (y qué hacer al respecto)

Es un momento estresante para hacer cualquier cosa en este momento. Aunque los programas de vacunación contra el coronavirus que se están desarrollando en todo el mundo tienen al virus en retirada, la ansiedad de fondo de la pandemia sigue muy viva. Gracias a todas las pérdidas de empleo, los problemas de salud y los problemas de salud mental que han surgido como consecuencia de la pandemia, todos estamos más estresados que nunca.

Si estamos estresados todo el tiempo, puede producirse un exceso de una hormona en nuestro cuerpo llamada cortisol, que se conoce más comúnmente como «la hormona del estrés». La producción de cortisol es un proceso natural, pero su exceso puede causar estragos en nuestro estado de ánimo, en nuestro sentido de la vida e incluso en nuestra cintura.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Yale trató de examinar la relación del cortisol con la grasa. Al estudiar a mujeres premenopáusicas delgadas, los científicos descubrieron que las que tenían un mayor predicamento del estrés solían ser las que tenían más grasa abdominal, así como las que se sentían peor consigo mismas.

«Descubrimos que las mujeres con mayor grasa abdominal tenían estados de ánimo más negativos y niveles más altos de estrés vital», dijo la doctora Elissa S. Epel, investigadora principal del estudio. «La mayor exposición al estrés vital o la vulnerabilidad psicológica al estrés pueden explicar su mayor reactividad al cortisol. A su vez, su exposición al cortisol puede haberles llevado a acumular más grasa abdominal.»

Entonces, ¿cómo podemos prevenir la acumulación de cortisol? Una forma es disminuir nuestra exposición a la «luz azul», que es la que emiten las pantallas como la del ordenador portátil, el teléfono o la televisión. Un estudio publicado en Alemania descubrió que el exceso de exposición a la luz azul puede aumentar nuestra producción de cortisol y también puede suprimir la melatonina, alterando nuestros ciclos naturales de sueño y vigilia, por lo que dormir bien por la noche también es esencial.

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Por supuesto, dos de las mejores maneras de relajarse y aliviar los niveles de cortisol en el cuerpo son el yoga y la meditación. Aprender a meditar suprimirá tus hormonas del estrés y te ralentizará un poco, y es una excelente herramienta a la que recurrir ya sea como práctica diaria, o cuando sientas que el estrés te abruma.

El yoga combina este aspecto zen con ejercicios suaves (y a veces vigorosos) y estiramientos, que se sabe que activan los centros de recompensa del cerebro, liberando dopamina y serotonina.

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