Cómo el yoga y el mindfulness vencen el dolor crónico y la depresión

Los beneficios del mindfulness y el yoga no dejan de sucederse. Se ha comprobado que la meditación por sí sola reduce el estrés de los estudiantes y confiere beneficios para la salud mental similares a los de unas vacaciones, mientras que el yoga fortalece, alarga los músculos, mejora la movilidad y combate los efectos del envejecimiento.

Hace tiempo que se piensa que el mindfulness y el yoga tienen el potencial de combatir problemas graves de salud mental como la depresión, pero según este nuevo estudio, estas prácticas también pueden ayudar a combatir otros problemas graves como el dolor crónico.

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El estudio, publicado por el Journal of the American Osteopathic Association, analizó a pacientes que ya sufrían dolor crónico y bajo estado de ánimo. El estudio pretendía examinar las percepciones de los participantes sobre el dolor, el estado de ánimo y la capacidad funcional.

Tras un curso de ocho semanas de meditación de atención plena y hatha yoga, se descubrió que el 89% de los participantes declararon que el programa les había ayudado a encontrar formas de afrontar mejor su dolor. Además, el curso había reforzado su estado de ánimo, ayudándoles a sentirse más positivos frente a una enfermedad debilitante.

Cynthia Marske, DO, médico osteópata y directora de educación médica de postgrado en las Clínicas de Salud Comunitaria de Benton y el Condado de Linn, dijo a ScienceDaily: «Muchas personas han perdido la esperanza porque, en la mayoría de los casos, el dolor crónico nunca se resolverá del todo. Sin embargo, el yoga y la meditación conscientes pueden ayudar a mejorar la estructura y la función del cuerpo, lo que favorece el proceso de curación.»

El yoga y la meditación son conocidos por hacer cosas increíbles para nuestra salud y bienestar, pero este estudio sugiere que las prácticas tienen un lugar en el tratamiento de las condiciones crónicas – tanto físicas como mentales.

El curso enseñó a los participantes el concepto de autoconciencia, o «conciencia del yo en el momento presente y de forma no crítica». Con el tiempo, los suaves estiramientos del hatha yoga y el aprendizaje de un enfoque de la enfermedad sin juicios negativos ayudaron a los participantes a aprender a gestionar el dolor de forma eficaz en su vida cotidiana.

Tanto el yoga como la atención plena pueden aprovecharse como herramientas curativas muy eficaces. ¿Quieres empezar? Consulta nuestra guía sobre cómo meditar, que debería tener toda la información que necesitas para llevar a cabo tu primera sesión de meditación.

También puedes echar un vistazo a nuestro flujo de yoga de 30 minutos, que se adapta perfectamente a los principiantes, en el siguiente vídeo.

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