Cómo elegir las zapatillas de running adecuadas para ti

Lo único que debes tener para empezar a correr es un par de zapatillas. También es la cosa vital en la que te instamos a invertir, porque te ayudará a correr desde el principio.

Esto no significa que tengas que gastar una fortuna, pero te sugerimos que te hagas un chequeo de tus pies en una tienda de running y que compres de una gama de zapatos sugerida -diles primero tu presupuesto para que sólo veas zapatos que sean apropiados. Además, no utilices las mismas zapatillas que utilizas para caminar, jugar al netball, ir al gimnasio, etc., ya que éstas se desgastan de forma diferente, por lo que corres el riesgo de lesionarte también con ellas.

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Calzado tradicional

El calzado para correr se divide tradicionalmente en tres categorías principales. Son neutras, de apoyo y de amortiguación, y las que necesitas dependen de tu estilo de correr. Esto tiene que ver con tu «marcha», que es la forma en que tu pie toca el suelo, rueda a través de su movimiento y se aleja de nuevo.

Si eres un corredor «neutro», tus pies tienden a permanecer en una línea más o menos recta a medida que se mueven a través de tu golpe de pie. Esto es lo que idealmente quieres que ocurra. Si eres un corredor neutro, buscas una zapatilla que ofrezca la cantidad justa de apoyo y amortiguación para dejar que tu pie se mueva sin intentar corregirlo en exceso.

Sin embargo, no todo el mundo es un corredor neutro. Es posible que tengas pronación, es decir, que tu pie se desplace hacia un lado u otro mientras corres. Esto puede provocar una distribución desigual del peso, además de ejercer presión sobre el empeine, el talón y los tobillos, lo que puede provocar lesiones. Las zapatillas de apoyo y las zapatillas amortiguadas están diseñadas para corregir estos problemas mientras corres, haciendo que tu pisada tenga un patrón más neutro.

Existen algunas pruebas caseras que puedes realizar para saber si eres pronador o no, como la «prueba del pie mojado», pero la forma más precisa de saber qué zapatillas necesitas es realizar un análisis de la marcha.

Un análisis de la marcha se realiza en una tienda de running. Es ligeramente diferente en cada tienda, pero generalmente consiste en correr en una cinta mientras te observan o filman desde atrás para que el vendedor pueda ver si tu pie rueda hacia dentro, hacia fuera o no lo hace. A partir de esta evaluación, pueden darte el tipo de calzado adecuado para que te lo pruebes. Por lo general, volverás a correr con esas zapatillas en la cinta para ver cómo te sientan, y así podrás decidir qué tipo de calzado elegir. En muchas tiendas, el análisis de la marcha es gratuito, pero con la creciente tendencia de la gente a hacerse la prueba en la tienda y luego buscar ofertas más baratas en Internet, muchas han empezado a cobrar por la prueba, y el dinero se ofrece como un descuento en cualquier zapato que se compre allí.

Pregunta en tu tienda local por su política. Comprueba también la política de devoluciones, ya que algunas te permitirán probarlas durante un tiempo y cambiarlas si no son adecuadas para ti.

Ir ultraligero

En los últimos dos años, el calzado ultraligero se ha hecho popular. El calzado minimalista sigue la tendencia de correr descalzo, lo que te permite sentir el suelo mientras te mueves y a la vez te ofrece protección contra los elementos. Es un calzado que te da una medida de apoyo, pero sin añadir volumen ni peso. La idea es que te proporcionen un golpe de pie más natural y eficiente, pero cuesta acostumbrarse, ya que cambiará la forma en que tu pie golpea el suelo, especialmente si estás acostumbrado a unas zapatillas de deporte con mucha más sujeción.

Muchas de las grandes marcas ofrecen ahora una zapatilla minimalista, y las hay de distintos grados. Por ejemplo, la gama Nike Free tiene un modelo 5.0 para los principiantes en el barefoot running que te facilitará la entrada, y luego el 4.0 y el 3.0 que ofrecen una experiencia progresivamente más natural. Las Brooks PureProject están diseñadas para una experiencia de carrera «más pura», de ahí su nombre, y están disponibles en varias opciones.

Se nota la diferencia con estas zapatillas nada más cogerlas, ya que la suela es flexible en lugar de rígida, para que pueda moverse con tus pies. Una cosa a tener en cuenta es que puede que te duelan los pies a medida que corras más con ellas. Suelen ser mejores para distancias cortas, sobre todo al principio.

Si te apetece probarlas, dirígete a una tienda de running adecuada y pruébalas tú mismo. Puede que encuentres un ajuste perfecto.

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Superamortiguación

El polo opuesto a la tendencia ultraligera del barefoot son las zapatillas que ofrecen mucha, mucha amortiguación. A la cabeza está HOKA ONE ONE, una marca que ha sido alabada por los corredores en el último año. Estas zapatillas parecen un poco extrañas al principio porque tienen un «mayor volumen, una densidad más suave y una mayor espuma de rebote que las zapatillas de correr estándar».

En general, ofrecen alrededor de un 50% más de amortiguación para absorber los impactos. HOKA ONE ONE llama a su «geometría de entresuela» Meta-Rocker, lo cual es una buena descripción, ya que la forma de la zapatilla significa que tu pie «se balancea» a través de su zancada, lo cual está diseñado para apoyar tu forma. Las zapatillas siguen estando disponibles en las variedades de carretera y trail, al igual que las zapatillas de running «normales».

HOKA ONE ONE no está sola en esta categoría. Otras zapatillas a tener en cuenta son Adidas Ultraboost, Asics Gel Excite 6 y Brooks Transcend.

Salir a los caminos

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A algunos corredores les gustan los caminos y a otros no. Incluso si eres un principiante, no hay razón para no salir de la carretera. Puede que incluso te resulte beneficioso, ya que un terreno más suave puede ayudar a tus articulaciones, que pueden doler después de machacar las aceras durante demasiado tiempo. Si tienes la suerte de vivir cerca de bosques o parques rurales, los senderos del bosque son una superficie perfecta para correr y aumentar el tiempo que dedicas a ello.

Si ha llovido, las hojas y la hierba pueden estar resbaladizas, y es posible que tengas que enfrentarte al barro o incluso al hielo en los meses de invierno. Aquí es donde las zapatillas de trail específicas pueden ser útiles, ya que están diseñadas para tener un mejor agarre en estas superficies, además de ofrecer una capa exterior más impermeable.

Las zapatillas de trail adecuadas sólo sirven para correr por senderos, ya que no ofrecen la amortiguación necesaria para enfrentarse al asfalto o al hormigón, para que tu pie pueda moverse por el terreno. Hay muchas zapatillas de trail de bajo coste y la mayoría son neutras, ya que es menos probable que necesites el mismo apoyo que en la carretera. Esto significa que podrías lesionarte al usarlas en carretera. Hay algunas opciones de bajo coste realmente buenas para considerar – echa un vistazo a Adidas o Inov8 – pero la mayoría de las marcas ofrecen ahora zapatillas de trail.

Si necesitas correr por carretera para llegar a un sendero, entonces quieres una zapatilla de cross-terrain que ofrezca lo mejor de ambos mundos. Éstas pueden ser un poco más pesadas que las zapatillas de carretera normales, pero ofrecen apoyo. Por ejemplo, la Brooks Adrenaline ASR es exactamente igual que la zapatilla de carretera Brooks Adrenaline GTS, salvo que la suela es más resistente y el material exterior tiene GORE-TEX para mayor durabilidad.

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