Cómo evitar sufrir la fiebre del heno, según un experto en polen

La alergia al polen, también conocida como fiebre del heno, es un problema para muchos de nosotros durante los meses de verano. Cuando no podemos salir a la calle sin empezar a estornudar o sin que se nos irriten los ojos, esto dificulta mucho el poder disfrutar de la vida y puede hacer que la gente rece por un tiempo más lluvioso. Y teniendo en cuenta los últimos 18 meses de cierres, ¡todos estamos desesperados por salir de nuestras casas!

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido cree que una de cada cinco personas padece fiebre del heno o alergia al polen a lo largo de su vida. Los síntomas de la fiebre del heno incluyen picor e inflamación de los ojos, estornudos constantes y nariz tapada. Estos síntomas pueden provocar un mal sueño y una menor capacidad de concentración. Si está sufriendo actualmente, hemos recurrido al experto en alérgenos del aire Max Wiseberg para que nos dé algunas estrategias de supervivencia para la fiebre del heno.

1. El primer consejo de Wiseberg es hacer ejercicio de intensidad moderada. Una encuesta realizada por la Unidad Nacional de Investigación sobre el Polen y la Aerobiología a más de 2.000 personas con fiebre del heno reveló que el ejercicio reducía sus síntomas, y que los que hacían más ejercicio tenían los síntomas más leves.

«Intente hacer dos horas y media de ejercicio aeróbico de intensidad moderada cada semana. Intensidad moderada significa caminar rápido, montar en bicicleta, hacer ejercicios aeróbicos en el agua, empujar un cortacésped; ese tipo de cosas. Evidentemente, debe evitar hacer ejercicio -o incluso estar- al aire libre cuando el recuento de polen es más alto, generalmente a primera hora de la mañana y a primera hora de la tarde.»

Si pasas más tiempo dentro de casa, hacer ejercicio en una de las mejores máquinas elípticas o en las mejores cintas de correr es una buena manera de hacer cardio. Estas máquinas son de bajo impacto, por lo que protegen mejor las articulaciones que una acera de hormigón, y puedes dar tus pasos diarios incluso mientras ves la televisión. Puedes salir a correr o a pedalear en cualquier parte del mundo, si utilizas una de las mejores bicicletas estáticas con conexión a Internet, como la Peloton, sin salir de casa.

2. Mantén los alérgenos alejados de tu cuerpo

El polen se adhiere a tu ropa y a tu piel, haciendo que sigas experimentando reacciones alérgicas incluso después de entrar en casa. Para contrarrestarlo, lo mejor es cambiarse de ropa cuando vuelvas a entrar en casa y asegurarte de que el polen no se te mete en el pelo y no se queda en la piel.

Wiseberg dice: «Recógete el pelo y ponte un sombrero para evitar que las partículas de polen queden atrapadas en tu cabello. Lávate la cara en cuanto llegues a casa para eliminar los alérgenos y que no puedan provocar una reacción. Seque la ropa en el interior en lugar de en un tendedero para evitar que el viento exterior se lleve el polen.»

3. Ten a mano un «botiquín de primeros auxilios»

«Crea un botiquín de primeros auxilios para la fiebre del heno compuesto por uno o varios productos naturales, un antihistamínico, un spray nasal y gotas para los ojos», dice Wiseberg. «Lo interesante de esto es que muchos de estos remedios pueden ser complementarios entre sí. Así que si uno ayuda, pero no hace todo el trabajo, puede ser capaz de probar otros remedios al mismo tiempo y obtener un mejor resultado.»

Los antihistamínicos, como la loratadina y el clorhidrato de cetirizina, son pastillas de venta libre que se pueden utilizar para mitigar las reacciones alérgicas. El consejo habitual en los envases es tomar uno cada día, pero compruebe siempre la etiqueta y siga las pautas recomendadas. Otros productos que pueden ayudar son los descongestionantes, como las pastillas de vapor.

Sin embargo, Wiseberg se apresura a señalar las posibles trampas. «Nunca tome dos antihistamínicos juntos, ni dos aerosoles nasales con esteroides juntos, y consulte a su farmacéutico o médico si ya está tomando algún otro medicamento».

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