Cómo los entrenamientos de artes marciales pueden ayudarte a perder peso y beneficiar la mente y el cuerpo

No es ningún secreto que las artes marciales son un gran entrenamiento. Los entrenamientos inspirados en el karate, el boxeo, el kickboxing o el muay thai son excelentes para el acondicionamiento cardiovascular, para mantenerte en forma y para ayudarte a perder peso. También son entrenamientos fenomenales para la flexibilidad y a menudo incorporan el entrenamiento con el peso del cuerpo, ayudándote a construir y tonificar los músculos.

Muchos entrenamientos de estilo de artes marciales siguen principios similares a un entrenamiento HIIT – por ejemplo, pasar un minuto golpeando almohadillas antes de hacer una serie de ejercicios de acondicionamiento, como flexiones o burpees, sería un calentamiento común. Esto se debe a que los artistas marciales tienden a entrenar en «rondas», ya que en la competición conservarían la energía, irían a por todas, y luego conservarían la energía de nuevo.

Es bien sabido que los entrenamientos HIIT utilizan este principio para crear un entrenamiento eficiente y eficaz para quemar grasa. Kyle Meyer, DO, un compañero de Medicina Deportiva en Penn Medicine, dijo: «Se ha demostrado que el HIIT proporciona mejores resultados en la aptitud cardiorrespiratoria, y podría considerarse más eficiente [que las carreras de estado estable]». Los entrenamientos de estilo HIIT pueden quemar tantas calorías como una carrera en menos de la mitad de tiempo.

No hace falta estar muy en forma para hacer un entrenamiento inspirado en las artes marciales: por ejemplo, el entrenamiento que se muestra a continuación, realizado por el profesor de física estadounidense Tom Holland, es ideal para los principiantes. Puedes hacer todos los movimientos de pie, por lo que es ideal para las personas que entrenan con problemas de movilidad y a las que les resulta difícil tirarse al suelo para hacer ciertos ejercicios.

Al más alto nivel, las artes marciales requieren una gran flexibilidad -muchos de los distintos deportes son conocidos por sus patadas altas-, pero incluso los entrenamientos para principiantes, como los anteriores, pueden ayudar a desarrollar la movilidad. Al balancear el torso de lado a lado durante los puñetazos o las patadas, estás girando el «tronco» de tu cuerpo, trabajando el núcleo y la parte inferior de la espalda.

Esto no sólo contribuirá a la formación de abdominales, sino que también ayudará a la zona lumbar. Estar sentado demasiado tiempo, sin un buen apoyo lumbar, es una preocupación ahora más que nunca, especialmente con tanta gente que trabaja desde casa como resultado de la pandemia. Los entrenamientos de artes marciales pueden deshacer algunos de los daños de estar sentado durante demasiado tiempo.

Pero el mayor beneficio de las artes marciales no es su salud física, sino su salud mental. Una revisión de estudios publicada en el Journal of Sports Science descubrió «efectos positivos derivados de la práctica dura de las artes marciales, que muestran cierta mejora y mantenimiento del equilibrio, la función cognitiva y la salud psicológica».

La coordinación mano-ojo que se desarrolla con la práctica regular de las artes marciales beneficia a la parte del cerebro que aprende, mejorando la memoria muscular, el equilibrio y la coordinación en el día a día. Los estudios también revelaron que «los beneficios pueden obtenerse independientemente de la edad de inicio de la práctica», por lo que nunca es demasiado tarde para empezar.

¿A qué esperas? Prueba los entrenamientos de arriba y de abajo para empezar a desarrollar una buena forma física y coordinación. De paso, puedes mejorar la flexibilidad y la movilidad con nuestra lista de los mejores rodillos de espuma y nuestra guía de los mejores suplementos para las articulaciones.

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