Cómo los rastreadores de fitness y las herramientas digitales nos ayudan a perder peso

El seguimiento de la actividad física nunca ha sido tan fácil ni tan popular. Controlar cuántos pasos has dado, cuántas calorías has quemado y lo bien que has dormido solía requerir varios equipos especializados. Ahora, todo lo que necesitas es una de las mejores entradas de rastreadores de fitness o de los mejores relojes de fitness para hacerlo todo. Pero, ¿hay algún beneficio real en registrar toda esta información?

Pues resulta que sí. Un estudio reciente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford ha analizado 39 estudios de los últimos diez años para examinar la eficacia de diferentes herramientas digitales de control de peso.

Los autores del estudio escribieron: «Se debería animar a los adultos con sobrepeso u obesidad a autocontrolarse con frecuencia para promover la pérdida de peso. A través del autocontrol regular, los individuos pueden adquirir una mayor conciencia sobre sus conductas de alimentación y ejercicio, lo que les permite hacer un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo y comparar ese progreso con los objetivos preestablecidos.»

Se descubrió que el 74% de los estudios que animaron a sus participantes a autocontrolarse con herramientas digitales dieron un resultado positivo de pérdida de peso. Eso está muy bien: es posible que tengas casi tres cuartas partes de probabilidades de cumplir tus objetivos si estás pendiente de tu rastreador de fitness.

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Garmin se especializa en relojes para corredores de larga distancia, ciclistas, nadadores y aventureros, así que si el GPS está en tu radar, puede que te sientas más cómodo con uno de estos. Además, contienen todas las funciones de un reloj inteligente estándar, como el recuento de calorías, la mensajería y la posibilidad de recibir y recibir llamadas.

Dejando de lado las herramientas digitales, el papel y el bolígrafo también son una buena forma de seguir el progreso de la pérdida de peso. En concreto, algunos estudios han descubierto que dedicar 15 minutos al día a rellenar un diario de alimentos puede duplicar el progreso de la pérdida de peso. Aunque esto puede hacerse mediante una hoja de cálculo, nada te impide optar por un cuaderno y un bolígrafo adecuados.

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