Cómo los rastreadores de sueño pueden mejorar tu descanso en la cama

La mayoría de los principales dispositivos de seguimiento de la actividad física y los relojes de fitness de hoy en día ofrecen la función de seguimiento del sueño. Tanto si eres un usuario de Fitbit, Garmin, Apple Watch u Oppo Watch, podrás registrar lo bien que has dormido durante la noche.

La mayoría de los rastreadores de fitness comerciales desglosan las cosas en puntuaciones simples, como la proporción de tiempo que se pasa despierto, en sueño ligero y en sueño profundo. Eso está muy bien, pero ¿cómo se puede utilizar realmente esta información?

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Para empezar, no hay que dudar de la precisión. Los rastreadores de fitness disponibles en el mercado, como los de Garmin, están «más cerca en cuanto a aproximaciones a los resultados del sueño autodeclarados que un dispositivo de grado de investigación del sueño», según un estudio de la Universidad de Nebraska. Lo que significa que la herramienta que llevas en la muñeca es tan buena, o mejor, como las que utilizan los científicos para controlar el sueño en los estudios clínicos.

Así pues, una de las mejores formas de observar tus patrones de sueño es llevar un diario de comidas durante una semana y comparar los resultados con tu rastreador de sueño. ¿Comiste una pizza grande y unas cuantas cervezas un viernes?

Puede que hayas dormido peor por ello: el alcohol no sólo interfiere en nuestro sueño, sino que también actúa como diurético, lo que puede llevarnos a necesitar hacer pis en mitad de la noche. Lo mismo ocurre con los estimulantes como el café y los refrescos: por la noche, a menudo olvidamos que las bebidas como los refrescos de cola contienen cafeína.

Por otro lado, si cenamos de forma saludable y tomamos un vaso de agua, o bebemos una infusión antes de irnos a la cama, nuestro rastreador de fitness podría mostrar que hemos dormido mejor. Al identificar las posibles relaciones causa-efecto en tu dieta, puedes empezar a «hackear» tu dieta para producir un mejor sueño.

Lo mismo ocurre con su programa de ejercicios. ¿Informa tu rastreador de fitness de que duermes más o menos si haces ejercicio por la noche en comparación con la mañana? Un informe de la Universidad de Harvard sugiere que se puede hacer ejercicio por la noche siempre que se evite la actividad vigorosa durante al menos una hora antes de acostarse.

Con estos datos puedes empezar a realizar pequeños experimentos contigo mismo, diseñados para identificar las diferentes cosas que interfieren en tu sueño. Ya sea una taza de café tardía o el tiempo que pasas desplazándote en tu teléfono, al registrar tus hábitos y compararlos con los datos de tu rastreador de sueño, podrás identificar lo que está interfiriendo con tu descanso en la cama.

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