Consejos para la oficina en casa: 8 formas de crear un espacio de trabajo saludable

Para muchos de nosotros, trabajar desde casa, aunque sea unos días a la semana, es la nueva normalidad, y ya nos estamos acostumbrando a echar horas desde la habitación libre, la oficina en casa o incluso la mesa de la cocina.

Un espacio de trabajo mal diseñado puede causar estrés -tanto físico como mental- y dificultar la concentración, por lo que es vital que te tomes un tiempo para crear una oficina en casa que te ayude a cumplir con el horario de nueve a cinco.

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Hemos elaborado una lista de cosas imprescindibles basada en las directrices del International Well Building Institute, que ayuda a las empresas a crear espacios de trabajo más saludables. Se centran en elementos como el confort, la luz, la calidad del aire, el sonido, el agua, la nutrición y la forma física, todos ellos aplicables por igual a tu oficina en casa.

1. Sentarse (o estar de pie) cómodamente

Es esencial que el espacio de tu oficina sea cómodo y que el mobiliario que elijas -en particular tu silla- apoye tu cuerpo ergonómicamente. Una silla inadecuada sobrecargará tu cuerpo, especialmente el cuello y la espalda, así que elige un diseño que sea totalmente ajustable y dinámico, es decir, que se mueva contigo durante el día. Echa un vistazo a nuestra guía de las mejores sillas de oficina para una buena salud de la columna vertebral.

Un escritorio de pie, o la posibilidad de elevar el ordenador hasta la altura de pie, es otra forma de garantizar que tu cuerpo se mantenga en movimiento durante el día. Un estudio de 2014 descubrió que los niveles de azúcar en sangre después del almuerzo se normalizaban más rápidamente en aquellos que alternaban entre estar sentados y de pie durante su jornada laboral. También hay pruebas que sugieren que el uso de un escritorio de pie reduce el dolor lumbar crónico.

2.

Un estudio reciente ha demostrado lo importante que es la luz natural durante la jornada laboral. Investigadores del Departamento de Diseño y Análisis Medioambiental de la Universidad de Cornell descubrieron que los empleados de oficina que se sentaban a menos de tres metros de una ventana tenían una asombrosa reducción del 84% en la fatiga visual y los dolores de cabeza.

Teniendo esto en cuenta, deberías colocar tu escritorio junto a una ventana, pero asegúrate también de que tiene persianas o cortinas de tela para reducir el deslumbramiento y permitir que entre la luz natural.

Sin embargo, no siempre podemos confiar en la luz del sol, así que elegir la mejor lámpara de escritorio que puedas encontrar es esencial para la iluminación de tareas. Eso sí, asegúrate de dirigirla hacia lo que quieras leer o estudiar, y nunca a la cara o a la pantalla, para minimizar la fatiga ocular.

3. Mejorar la calidad del aire

Según un estudio del World Green Building Council, abrir una ventana para que entre aire fresco puede mejorar la productividad hasta un 11%. Puede parecer contradictorio, pero esto es especialmente importante durante los meses de invierno, cuando la falta de luz solar combinada con la calefacción puede provocar letargo.

Los purificadores de aire también pueden ayudar, sobre todo si usted es uno de los 50 millones de adultos estadounidenses (o 21 millones de británicos) que padecen alergias. Si el espacio es escaso, busque modelos con ventiladores incorporados para refrescar y purificar. Busque modelos con filtro HEPA para eliminar las partículas nocivas del aire de su habitación.

Y antes de pensar en utilizar ambientadores, la verdad es que a menudo hacen exactamente lo contrario. Un estudio del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales demostró que muchos contienen ftalatos, una sustancia química nociva conocida por agravar el asma y alterar la función hormonal.

4.

Incluso con un escritorio de pie y una silla ergonómica, es importante para tu bienestar -y para tus ojos- que hagas descansos regulares frente a la pantalla. Si te cuesta separarte del teclado, puedes descargarte una aplicación como Stand Up! The Work Break Timer, que te recuerda que debes hacer descansos regulares.

Un Apple Watch también te recordará que te pongas de pie cada hora, además de ofrecerte una serie de otras ventajas de fitness, como la respiración consciente y el seguimiento del ejercicio. Comprueba por qué hemos dado al Apple Watch 5 Series una calificación de cinco estrellas, o bien descubre dónde puedes hacerte con el nuevo Apple Watch 6 Series.

5. Enverdecer

Se ha demostrado que un poco de follaje tiene enormes beneficios físicos y psicológicos en el hogar y la oficina, ya que ayuda a reducir el estrés, disminuir la presión arterial y mejorar el estado de ánimo. Las plantas de interior son especialmente importantes si tu ventana no da a un jardín o espacio verde.

Muchas plantas de maceta también tienen beneficios para la salud; por ejemplo, las plantas araña eliminan el formaldehído del aire y la lavanda es un calmante natural para el estrés, mientras que la clásica lengua de suegra limpia el aire de forma brillante y apenas hay que regarla.

Por suerte, empresas de reparto a domicilio como Bloomscape, en Estados Unidos, y Bloom Box Club, en el Reino Unido, entregan una gran cantidad de plantas directamente en la puerta de casa.

6. Bloquea el ruido de fondo

La contaminación acústica -de las carreteras, las lavadoras o las discusiones de los niños- es un problema común cuando se trabaja desde casa, y aunque ciertamente distrae, también se ha demostrado que aumenta el riesgo de sufrir hipertensión.

No podemos evitar que tus hijos se peleen, pero un par de auriculares con cancelación de ruido pueden aportar un manto de tranquilidad muy necesario a tu día, a la vez que te mantienen entretenido si trabajas con música y actúan como micrófono de manos libres para atender las llamadas.

Nos encantan los auriculares inalámbricos Sony WH-1000XM3, un par de auriculares con cancelación de ruido muy cómodos y a buen precio, que ofrecen un gran sonido y 30 horas de duración de la batería.

7. Mantente hidratado

Mantenerse hidratado durante el día ayuda a estimular el metabolismo y a reducir el cansancio, por lo que es importante tener agua a mano. La deshidratación puede provocar dolores de cabeza y afectar a la memoria, lo que obviamente repercute en tu productividad.

Tanto si utilizas tu fiel botella de agua del gimnasio como si decides invertir en una elegante jarra, asegúrate de rellenarla al comienzo del día y de beber más agua que cafeína.

8.

¡Deja el chocolate y aléjate de la nevera! Si quieres mantenerte, concentrado y productivo, querrás bocados nutritivos.

Un bol de fruta fresca es un complemento fácil para cualquier oficina en casa, al igual que la mezcla de frutos secos, que puede quitar el hambre entre comidas. Las palomitas de maíz son otra gran opción que tiene pocas calorías.

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