Correr en diferentes superficies: Beneficios y desventajas

El running es el único deporte que se puede practicar en cualquier lugar y en cualquier superficie. La clave es encontrar una ruta y un terreno en el que te sientas feliz corriendo y que te proporcione el mejor entrenamiento posible.

Para los que se inician en el running, el asfalto puede resultar demasiado impactante para el cuerpo. No tiene ninguna capacidad de recuperación, y el implacable golpeteo de los pies puede provocar lesiones que ninguna amortiguación de las zapatillas puede compensar.

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Correr sobre un suelo más blando es más amable para tus articulaciones, pero es un trabajo más duro, que requiere un mayor esfuerzo, que tu cuerpo puede no ser capaz de dar de inmediato. La solución es probar una variedad y ver lo que más te conviene, y lo que es accesible para que puedas encajarlo de forma realista en tu horario.

La otra ventaja de correr en diferentes superficies es que algunas son más eficaces que otras a la hora de quemar calorías. Cuanto más duro sea el terreno, más trabajarán tus músculos y tu cuerpo, lo que se traduce en una mayor quema de calorías.

Lee nuestra guía sobre las diferentes superficies disponibles para ti como corredor, y comprueba cuáles se adaptan a ti y a tus circunstancias. Y lo que es mejor, ¡ve y pruébalas tú mismo!

1. Cinta de correr

Pros:

  • Ver las calorías en la pantalla mientras las quemas
  • Adecuada para todo el año
  • Variar el ritmo y la inclinación para adaptarse
  • Apuntarse a un gimnasio puede ayudar a la motivación si se paga por ello
  • Superficie suave y bien mantenida

Contras:

  • Caro comprar uno para casa
  • Tendrás que apuntarte a un gimnasio, por lo que no siempre es rentable
  • No es tan tentador para la vista como una carrera al aire libre
  • Hace calor, y puede ser más duro que en el exterior con brisa

Perfecto para esos meses de invierno y cuando estás empezando. Puedes variar el ritmo y la inclinación, por lo que es el equipo soñado por los principiantes.

2.

Pros:

  • Impacto limitado en el cuerpo
  • Terreno bastante uniforme si te ciñes al sendero, por lo que se reduce la posibilidad de lesiones
  • Los grandes emplazamientos son perfectos para que los niños vayan en bicicleta contigo o para pasear al perro
  • Una buena quema de calorías y el tiempo pasa volando

Contras:

  • Ten cuidado después de la lluvia, ya que las hojas y el suelo pueden volverse resbaladizos
  • Si te sales de la ruta, ten cuidado con las raíces de los árboles y otros peligros
  • Cíñete al sendero marcado, o podrías acabar a kilómetros de tu punto de llegada

Genial para una carrera llena de variedad de terreno como grava, virutas de madera y arena. Muchos senderos que se encuentran en los bosques tienen rutas marcadas para que puedas correr en un entorno seguro.

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Hierba

Pros:

  • Más suave para las articulaciones, y bueno para los corredores de más edad o aquellos con una lesión
  • Entrenamiento más duro para los músculos, ayudando a tonificar más rápido
  • El espacio abierto le da una sensación de libertad

Contras:

  • Un terreno irregular puede causar estragos en tus tobillos y pies, acabando en lesión
  • No es la mejor superficie después de una lluvia fuerte, ya que puede volverse resbaladiza o empantanada
  • Es difícil encontrar un terreno abierto y plano en el que puedas correr y que esté bien iluminado, así que ten cuidado

Es una buena superficie para correr cuando se mantiene corta y plana, pero ten cuidado con los agujeros ocultos que pueden provocar un esguince de tobillo. La hierba bien cuidada, como la de un campo de golf o de fútbol, estará en las mejores condiciones, pero ten cuidado con los terrenos más largos, ya que pueden esconder peligros.

4. Arena

Pros:

  • Pruebe a correr descalzo: una buena sensación, pero tenga cuidado con los objetos punzantes que se esconden en la arena
  • Excelente para fortalecer los músculos
  • Una buena quema de calorías
  • Un gran paisaje

Contras:

  • Lugar muy concurrido, así que cronometra bien tus carreras
  • La arena blanda puede provocar lesiones en los tobillos o en el tendón de Aquiles
  • La arena más húmeda suele estar más inclinada, así que corre en ambas direcciones para conseguir un entrenamiento uniforme
  • Superficie irregular, por lo que hay más posibilidades de lesionarse

Un entrenamiento duro, pero suave para tus articulaciones – perfecto para los corredores que quieren trabajar más duro o que se están recuperando de una lesión. Elija entre la arena blanda y profunda para entrenar las pantorrillas o la arena plana y húmeda.

5. Hormigón

Pros:

  • Justo en la puerta de tu casa
  • La mayoría de las rutas están bien iluminadas por la noche
  • Puedes elegir una ruta en función de su longitud específica
  • Fácil de incorporar a tu horario, a través de la carrera escolar o del viaje a casa
  • Bastante llano y bien mantenido

Contras:

  • Alta probabilidad de lesiones con los bordillos, esquivando a otras personas y el tráfico
  • Impacto de alta tensión en las articulaciones, los músculos y los huesos, especialmente para los principiantes
  • Suelo irregular y puede ser muy resbaladizo cuando está mojado

La más fácil de conseguir de las superficies para correr, pero pone la mayor tensión en el cuerpo. Adquirir unas zapatillas con buena sujeción puede ayudar a la absorción de los impactos.

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6. Pistas

Pros:

  • Buena para medir distancias
  • Terreno bastante plano y uniforme
  • Mejor para el trabajo de velocidad
  • Buen mantenimiento, por lo que el riesgo de lesiones es limitado

Contras:

  • No es adecuado para carreras de larga distancia
  • Es difícil tener la oportunidad de correr en uno a menos que se forme parte de un club de corredores
  • Es posible que haya que pagar para correr

Las distancias están claramente marcadas, por lo que las pistas son perfectas si se trabaja en un plan de distancia específico. También es un buen material para todo tipo de clima, ya que está hecho de materiales sintéticos.

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