¿Cuánto ejercicio se necesita para reparar el daño causado por estar sentado todo el día?

A estas alturas ya es sabido que sentarse demasiado, anunciado la década pasada como «el nuevo tabaquismo», es muy malo para la salud. Un estilo de vida sedentario ha sido vinculado por más estudios de los que podemos contar a una serie de condiciones como la prediabetes, el aumento de peso y los problemas cardiovasculares en la vida posterior. Si no tiene una de nuestras mejores entradas de sillas de oficina, trabajar sentado todo el día también puede causar dolor de espalda y problemas de postura (para lo que podría necesitar nuestros mejores correctores posturales).

Sin embargo, puedes mitigar el daño de un estilo de vida sedentario moviéndote más y haciendo ejercicio en tu tiempo libre – pero ¿cuánto ejercicio necesitas hacer para eliminar los efectos dañinos de demasiado tiempo con el trasero en la silla?

Un estudio del British Medical Journal ha intentado responder a esta pregunta. Basándose en las directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre el ejercicio, según las cuales «los daños para la salud asociados a permanecer sentado durante mucho tiempo pueden compensarse superando los niveles semanales de actividad física recomendados», los investigadores analizaron a más de 44.000 personas que llevaban rastreadores de actividad en cuatro países para tratar de determinar cuánto movimiento es necesario para eliminar los daños de estar sentado.

Descubrieron que «de 30 a 40 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada a vigorosa debilitan sustancialmente» el mayor riesgo de muerte asociado a ella, reduciéndolo a niveles asociados con cantidades muy bajas de tiempo sedentario. Esto incluye la actividad física regular, no sólo el ejercicio estructurado.

Subir las escaleras en lugar de coger el ascensor, salir a pasear y trabajar en el jardín cuentan para alcanzar este objetivo mínimo de 30 minutos diarios. Del mismo modo, los periodos fijos de ejercicio, como salir a correr o montar en bicicleta, o hacer ejercicio en el gimnasio, también cuentan para estos 210 minutos semanales.

Si te cuesta conseguirlo mientras estás atrapado en tu casa o apartamento debido a las restricciones de COVID, considera una inversión en la mejor cinta de correr o en las mejores máquinas elípticas, que te permiten seguir moviéndote durante las actividades de tiempo libre como ver la televisión.

Algunas cintas de correr elípticas y anodinas pueden incluso utilizarse debajo de su escritorio, o en un puesto de trabajo de pie, lo que le permite seguir caminando durante la jornada laboral.

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