¿Cuánto tiempo debes descansar mientras haces entrenamientos HIIT?

Se supone que los entrenamientos HIIT son intensos. Ya sea haciendo burpees y luchando con cuerdas en el gimnasio, o haciendo estocadas en casa con las mejores mancuernas ajustables, se supone que debes darlo todo, con la máxima potencia y esfuerzo, antes de parar para hacer un breve descanso.

Sin embargo, ¿qué es exactamente un descanso corto? ¿30 segundos? ¿Un minuto? ¿Dos minutos? Los investigadores de la Universidad John Moores de Liverpool trataron de averiguar cuánto tiempo se puede descansar sin perder los beneficios del entrenamiento HIIT.

El estudio, publicado por la Physiological Society, pretendía examinar si los intervalos de entrenamiento de 60 segundos con 60 segundos de descanso eran más beneficiosos que 30 segundos de trabajo con 120 segundos de descanso. El objetivo era concretar la relación entre trabajo y descanso que favorece todos los beneficios del HIIT: mejorar la salud cardiovascular, estresar los músculos, potenciar el metabolismo durante más tiempo y quemar más calorías.

Ambos protocolos se probaron durante seis semanas, tres veces por semana, en una muestra de 26 hombres y mujeres previamente sedentarios. Al final del estudio, se comprobó que el grupo que hizo 60 segundos de trabajo y 60 segundos de descanso tenía una mayor capacidad aeróbica, mejor salud cardíaca y mejor composición corporal (menos grasa, más músculo) que los que hicieron 30 segundos de trabajo y 120 segundos de descanso, que prácticamente no cambiaron.

Hannah Church, investigadora del estudio, dijo: «Para que la gente aproveche al máximo el HIIT, que puede ser la respuesta a las dificultades para pagar y acudir al gimnasio, necesitamos acertar con el tiempo. Nuestra investigación demostró lo importante que es esto, ya que descubrimos que los intervalos de 30 segundos con 120 segundos de descanso hacían que las frecuencias cardíacas de los participantes no se mantuvieran altas. 120 segundos es demasiado tiempo para estar descansando».

En la actualidad, mucha gente no hace ejercicio por falta de tiempo, y el estudio cita que el 40% de los adultos británicos no cumple las pautas diarias recomendadas. El entrenamiento HIIT podría ser la solución perfecta: todo lo que necesitas es menos de una hora para aumentar tu ritmo cardíaco. ¿Necesitas una forma de empezar? A continuación puedes ver un entrenamiento grabado en exclusiva para Conciencia Colectiva por el experto PT Nathan Honess:

Mira nuestro entrenamiento HIIT de 45 minutos a continuación:

Cómo empezar con el HIIT

Los entrenamientos HIIT se pueden hacer en el gimnasio o en casa con el peso del cuerpo. Nuestro plan de puesta en forma de cuatro semanas contiene un mes de entrenamientos HIIT para ayudarte a aumentar tu capacidad pulmonar, la salud del corazón, el tono muscular y a perder peso, todo a la vez.

Todo lo que necesitas es un conjunto de ropa cómoda para empezar, pero como muchos de los entrenamientos HIIT implican cambiar de disciplina, nuestras mejores zapatillas de cross training son la compra perfecta. Tienen suficiente soporte para el tobillo y una suela plana para ayudarte a hacer sentadillas, pero suficiente amortiguación para hacer burpees, sprints y cualquier otra cosa que te propongas.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas novedades