Cuello técnico: 8 maneras fáciles de revertir el dolor

¿Tiene usted «cuello tecnológico», es decir, una postura encorvada o dolor de espalda y cuello por pasar horas mirando el teléfono, la tableta o el ordenador portátil?

Los adultos del Reino Unido pasan entre tres y cinco horas al día con el teléfono inteligente, mientras que los adultos estadounidenses lo utilizan una media de 5,4 horas al día, por lo que no es de extrañar que todo ese encorvamiento y la mirada hacia abajo en una pantalla puedan causar presión en el cuello.

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«El cráneo está diseñado para equilibrarse sobre la columna cervical -el cuello- en posición vertical, ya que así se ejerce la menor presión sobre los músculos y ligamentos circundantes», explica la osteópata Avni Trivedi, de Avni Touch, con sede en Londres. Si mantenemos la cabeza hacia delante durante mucho tiempo cuando miramos el teléfono, provocamos una tensión repetitiva en el cuerpo».

¿Quieres aliviar el impacto del cuello tecnológico en tu vida diaria? Aquí tienes ocho remedios aprobados por expertos que puedes probar…

1.

«Eleva el dispositivo para que tu mirada se dirija al tercio superior de la pantalla», dice Trivedi. Para evitar que el cuello se mueva, la mensajería de voz es ideal, y ofrece la ventaja adicional de una conexión más humana».

Para ayudar a mantener una buena postura al utilizar el teléfono, instala la aplicación Text Neck Indicator. Esta aplicación muestra una pequeña luz verde en la esquina de la pantalla cuando sostienes el dispositivo en un buen ángulo, mientras que el color rojo significa que corres el riesgo de forzarlo.

¿Usas un portátil? Invierte en un soporte para portátiles, que te ayudará a poner la pantalla a la altura de los ojos.

2.

«Para evitar la postura de deslizamiento hacia delante, practica de pie contra una pared», dice Avni. Lleva la cabeza, los talones y los hombros hacia atrás, contra la pared, y deja que la columna vertebral se desenrede. Hazlo durante 30 segundos y repítelo varias veces al día. Te ayudará a recordar la postura erguida que tu cuerpo está diseñado para mantener.

Mientras tanto, para estirar el cuello: «Junta los dedos detrás de la cabeza. Tira suavemente hacia arriba para levantar y alargar el cuello. La sensación debe ser relajante y agradable».

3.

Si la tecnología del cuello te lleva a preocuparte por la flacidez de la piel, prueba con un pequeño masaje. Sujeta los nudillos de los dos primeros dedos bajo la barbilla, luego súbelos hacia las orejas y vuelve a bajarlos, repitiendo varias veces.

Sigue con el estiramiento del cuello de cisne de la experta en yoga facial Danielle Collins: gira lentamente la cabeza hacia la derecha e inclínala hacia atrás para estirar el cuello. Mantén la posición durante seis segundos y luego vuelve lentamente al centro. Repite tres veces a cada lado.

4.

«Pon un temporizador para que te recuerde que debes alejarte de la pantalla cada 30 o 40 minutos. Coge un vaso de agua, estírate y camina», sugiere Avni. En la vida moderna, tampoco utilizamos lo suficiente nuestra visión periférica. Ve a espacios abiertos tan a menudo como puedas y practica a mirar con una perspectiva amplia. Observa lo que hay alrededor y delante de ti. Es mucho más estimulante que estar delante de una pantalla».

5. Apoyar la cabeza en las manos

Kerrie-Anne Bradley, la experta de Pilates At Your Desk, aconseja probar lo siguiente: «Entrelaza los dedos y coloca las manos detrás de la cabeza, con los pulgares en las partes blandas bajo el cráneo. Presiona la cabeza contra las manos y las manos contra la cabeza. Deberías sentir cómo trabajan los músculos de la parte superior de la columna vertebral. Estos no se ejercitan cuando estás encorvado hacia delante. Esto les recordará que también tienen un trabajo. Me gusta hacer esto de forma intermitente a lo largo del día para contrarrestar mi ávido hábito de las redes sociales».

6. Levantar las clavículas

Este es otro de los mejores consejos de Bradley. Dice: «Empieza con las manos detrás de la cabeza. Imagina que eres una marioneta con hilos atados a las clavículas. Un titiritero tira suavemente de esos hilos para levantar las clavículas hacia el techo. Sigue presionando tu cabeza contra tus manos. Sentirás la parte superior de la espalda. Vuelve a la posición inicial. Hazlo varias veces».

7. Asiente desde las orejas

Bradley añade: «Cuando miramos hacia abajo el lugar desde el que hay que mirar es la articulación de las orejas. Una forma rápida de comprobarlo es introducir los dedos en las orejas y asentir con la cabeza desde allí. Puede sentirse raro, pero es de esperar que sea un buen estiramiento del cuello. Ahora retira los dedos y comprueba si puedes mirar hacia abajo moviendo la cabeza desde las orejas, en lugar de la base del cuello».

8. Toma medidas para prevenir el cuello tecnológico

Más vale prevenir que curar, como probablemente decía tu abuela. Para evitar la tentación de desplazarse constantemente, no tengas siempre el teléfono a mano», aconseja Trivedi. Y añade: «Intenta no utilizarlo también como oficina portátil, ya que es difícil mantener una buena postura mientras se mira una pantalla diminuta durante mucho tiempo».

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