¿Demasiado tiempo frente a la pantalla está afectando a tu mente?

Incluso antes del reciente bloqueo, el tiempo cada vez mayor que pasamos mirando una pantalla probablemente estaba afectando a nuestra salud mental. Ahora, nos enfrentamos a una crisis de opinión en torno a nuestros dispositivos, que se han convertido tanto en nuestro salvavidas de la realidad como en un ancla que puede arrastrarnos.

Muchos de nosotros trabajamos desde casa (probablemente con un portátil o un ordenador), consultamos frenéticamente las aplicaciones y los sitios web de noticias, nos desplazamos por las «vidas bloqueadas» de otras personas en las redes sociales y utilizamos nuestros dispositivos para mantenernos en contacto con la familia y los seres queridos.

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Si antes no éramos dependientes de nuestras pantallas, ahora sí lo somos.

Entonces, ¿cómo afecta todo este tiempo adicional de pantalla a nuestra salud mental? ¿Y qué podemos hacer para controlar el consumo?

El scroll social

Según un estudio de 2019, Instagram es la plataforma social que tiene el efecto más perjudicial para la salud mental de los usuarios, mientras que YouTube resultó ser la red más positiva.

Una de las razones por las que Instagram puede ser especialmente perjudicial para la salud mental de las personas es que muchos usuarios caen en la trampa de la comparación.

Es fácil sentir que estás haciendo el encierro ‘mal’ o que no estás siendo lo suficientemente productivo cuando te enfrentas a las publicaciones diarias de personas que aumentan su rutina de ejercicios y aprenden nuevas habilidades.

Cómo gestionar tu consumo de medios sociales:

1. 1. Desactivar todas las notificaciones excepto las esenciales. 2. Comprueba las estadísticas de «tiempo que pasas en la aplicación» y ponte límites de tiempo

3. Llena tu feed de positividad y sigue sólo a personas que aporten algo relevante, inspirador o informativo a tu día

4. 4. Elimina cualquier aplicación que te haga perder energía o positividad.

Nueva ansiedad

Según una nueva investigación, desde el 21 de abril, el 36% de las personas en el Reino Unido se encuentran preocupadas por su salud mental en relación con la crisis de Covid-19. La ansiedad y el miedo son respuestas perfectamente normales a todo lo que el mundo está viviendo en estos momentos. Nuestra normalidad se ha visto completamente alterada, y ya sea directa o indirectamente, la crisis del Covid-19 nos está afectando a todos.

Por supuesto, siempre es importante estar al día de las noticias y la actualidad. Al menos, las noticias te darán instrucciones directas sobre la naturaleza del bloqueo y lo que puedes y no puedes hacer. A pesar de ello, es aconsejable gestionar la ingesta de noticias y mantener el control de cómo afectan a tu salud mental. He aquí cómo hacerlo:

1. Sintoniza las noticias más o menos una vez al día, pero no las tengas encendidas de fondo

2. Por ejemplo, ver o escuchar un resumen de la BBC una vez al día es mucho más coherente y sólido que dejar que las noticias (potencialmente inexactas) lleguen a través de las redes sociales. No te sientas culpable por tomarte un descanso de las noticias. Sí, es importante saber lo que ocurre en el mundo, pero puedes tomarte un descanso. Si sientes que las noticias están empezando a perjudicar tu salud mental, da un paso atrás, apaga tus pantallas y dispositivos, y practica el estar en el momento.

Estar en contacto

El tiempo que pasamos frente a una pantalla puede utilizarse de forma positiva, así como una distracción o una forma de procrastinación. Una de las razones por las que nos hemos vuelto dependientes de las pantallas últimamente es para poder mantenernos en contacto con nuestros amigos y seres queridos; para la mayoría, esto es una necesidad para una buena salud mental.

Sin embargo, siempre es bueno conseguir un equilibrio entre el tiempo personal y el tiempo social, ya que muchas personas se sienten ahora presionadas para estar accesibles a los demás en todo momento.

Prueba estos consejos para conseguir un equilibrio saludable:

1. 1. Planifica tus llamadas de Zoom/Facetime con antelación y ten un plan de con quién vas a hablar y cuándo a lo largo de la semana. 2. Si puedes, apaga los correos electrónicos del trabajo cuando termines el día para mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada. Para ello, puedes utilizar una aplicación como InboxWhenReady

3. Recuerda: ¡todavía puedes decir que no! Puede parecer que no puedes negar una llamada telefónica, ya que todo el mundo sabe que estás en tu casa y que probablemente tienes acceso a tu teléfono, pero si no te sientes mentalmente bien, la persona al otro lado del chat de Zoom seguro que lo entiende.

Alternativas de baja tecnología

Es importante mantenerse en contacto, e inevitablemente acumularás horas de pantalla mientras estés encerrado. Sin embargo, también hay muchas actividades de baja tecnología para mantener tu mente ocupada y saludable durante el encierro:

1. Intenta hacer ejercicio regularmente

2. Disfruta del tiempo disponible para sumergirte en un buen libro

3. 3. Sé creativo en la cocina y aprende nuevas recetas

4. Emprende una nueva manualidad o inicia un proyecto creativo

5. Prueba a hacer yoga y mediación para asentar la mente y mantener una actitud positiva.

El tiempo que pasas frente a la pantalla puede contribuir a esta ansiedad, por lo que es importante controlarlo y encontrar un equilibrio perfecto para ti.

A pesar de esto, es muy importante que no te castigues por el aumento del tiempo de pantalla. Cada persona encontrará un equilibrio diferente, y lo único que importa es que encuentres la fórmula perfecta para ti.

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