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Dietas de desintoxicación con zumos: Por qué la ciencia no respalda la popular moda de las dietas de salud

Las dietas de limpieza de zumos son muy populares, especialmente para aquellos que intentan perder peso. Se dice que «desintoxican» el cuerpo (lo que suena bien, pero mucha gente no está muy segura de lo que significa) y le ayudan en sus objetivos de pérdida de peso.

Se dice que sólo el 28% del público come realmente cinco raciones de fruta y verdura al día, por lo que meter todos esos nutrientes en un solo vaso es una perspectiva muy atractiva.

Sin embargo, la idea de la limpieza a base de zumos tiene una base científica dudosa. Vamos a repasar por qué la dieta podría no ser todo lo que se dice, y las conclusiones que puede utilizar para beneficiar a su salud.

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Los zumos pueden aportar muchos micronutrientes, aportando muchas vitaminas y minerales a tu dieta. El zumo de arándanos, por ejemplo, está repleto de potasio y vitaminas C, E y K, todos ellos esenciales para el funcionamiento de un cuerpo sano.

Añade súper batidos con col rizada, zanahorias, pepinos y otras verduras, y tendrás un gran perfil de micronutrientes en un solo vaso saludable. Los zumos de verduras pueden tener una función oxidativa, que protege contra el cáncer, y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y de colesterol, según un informe de la Universidad de Harvard.

Todo esto es una gran noticia: el aumento de las raciones de verdura previene toda una serie de problemas de salud, contribuyendo a la consecución de las cinco raciones diarias. Sin embargo, esto no es todo lo que ocurre con los zumos.

Los zumos eliminan la pulpa y la piel de las frutas y verduras, con lo que se pierde una cantidad importante de minerales, vitaminas y antioxidantes. Los zumos también eliminan una gran cantidad de fibra de la fruta y la verdura, que es esencial para un intestino sano.

Los zumos, al igual que la fruta, son muy ricos en azúcar. Sin embargo, cuando se come una pieza entera de fruta, como una naranja, se considera una sola ración. Además, un estudio descubrió que comer fruta entera saciaba el apetito mucho mejor que consumir la fruta en su forma líquida.

Esto significa que si se plantea una dieta basada sólo en zumos, es probable que ingiera más fruta con alto contenido en azúcar de lo que lo haría en otras circunstancias, con un contenido reducido en fibra y antioxidantes. En realidad, es más saludable (y más saciante) comer la fruta entera.

Esto también pone en duda las perspectivas de pérdida de peso de la limpieza de zumos, ya que estás ingiriendo un mayor volumen de azúcar, que contribuirá al almacenamiento de grasa.

Por último, las perspectivas de «desintoxicación» de los zumos. El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido define una dieta de desintoxicación como «la idea que subyace es que necesitamos eliminar periódicamente los «residuos tóxicos» de nuestro cuerpo para mantenernos sanos».

Estos residuos tóxicos en el cuerpo suelen denominarse «toxinas», o sustancias nocivas para el organismo. La idea de que se pueden «eliminar» esas toxinas del cuerpo es un mito, según otro informe de la Universidad de Harvard.

En lo que respecta a las limpiezas de zumos, la ciencia parece indicar que hay que beber zumos con moderación y, por otra parte, comer fruta entera junto con una dieta equilibrada.

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