El «día del ultrarunning» llega esta primavera: esto es todo lo que necesitas para empezar

Si es usted como nosotros y está aburrido de su casa, piso o apartamento, quizá quiera considerar la posibilidad de irse a las colinas, literalmente. Ultrarunning: cualquier distancia superior a un maratón, que es de 26,2 millas o unos 42 kilómetros. Las distancias ultra más comunes son de 50 kilómetros o más, aunque los verdaderamente comprometidos pueden acabar corriendo dobles maratones o distancias mayores a lo largo de varios días.

Si ya ha participado en un maratón y está interesado en dar un paso más, el Día Mundial del Ultrarunning está a la vuelta de la esquina y es el momento perfecto para ponerse las pilas. Fijado para el 1 de mayo como parte del festival virtual ULTRA, se ha establecido un reto para que los atletas aficionados de todo el mundo pongan en común sus distancias, intentando correr el equivalente a dos vueltas consecutivas alrededor del mundo en una especie de carrera de relevos.

El organizador, Andy Nuttall, dijo: «Durante el último año, lo que normalmente es una comunidad vibrante y bulliciosa de decenas de miles de ultrarunners no ha podido correr en gran medida debido a las restricciones del COVID. Gran parte del mundo sigue bloqueado, pero nos complace ofrecer esta oportunidad para que todos nos centremos en nuestro deporte».

«Esperamos ayudar a impulsar a los corredores y que empiecen a pensar en el próximo año y en las oportunidades de aventura y libertad que les ofrecerá».

Día del Ultrarunning: Cómo empezar

Si ya eres un corredor de resistencia experimentado que quiere pasar al siguiente nivel, el Ultrarunning puede ser para ti. Lo primero y más importante es que necesitas unas de las mejores zapatillas de running para hombres o las mejores zapatillas de running para mujeres. Unas buenas zapatillas te servirán para correr por las carreteras, pero si vas a salirte del camino, necesitarás las mejores zapatillas de trail running.

Necesitarás la mejor ropa de entrenamiento: lo ideal es algo cómodo que no te roce cuando lo lleves puesto durante un largo periodo de tiempo. Las mujeres también necesitarán uno de los mejores sujetadores deportivos de nuestra guía.

La siguiente parte es obviamente la más dura: el entrenamiento. Al igual que para un maratón, empieza poco a poco y ve aumentando la distancia, terminando a pocos kilómetros de tu objetivo. Dependiendo de tu nivel de forma física, puede que necesites entrenar durante 12 semanas, o puede que necesites mucho, mucho más tiempo. Sin embargo, los ultracorredores saben que hay que evitar el sobreentrenamiento, ya que puede afectar al corazón, el hígado, los riñones y los músculos.

«La finalización de un ultramaratón no tiene beneficios inmediatos para la salud», dice una revisión bibliográfica sobre este deporte. Está claro que quienes corren las distancias más extremas se mueven entre lo positivo y lo negativo para la salud, y que el sobreentrenamiento es un riesgo constante.

Sin embargo, en términos más generales, la mayoría de los entrenamientos de resistencia moderada para correr aportan enormes beneficios a los pulmones, la salud cardiovascular, la salud intestinal y, por supuesto, la pérdida de peso. Incluso si no estás planeando hacer ultrarunning en un futuro próximo, deja que el evento te inspire para atarte las zapatillas de correr y llegar un poco más lejos.

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