El reto viral de ejercicios de flexiones «Bring Sally Up» vuelve a ser un cierre

Con los gimnasios cerrados, muchas personas buscan una nueva rutina de ejercicios para ponerse a tono durante el cierre, ya que no pueden acceder a su equipo de gimnasio favorito. Ahora que el fitness aislado es el nombre del juego, el reto de entrenamiento «Bring Sally Up» está disfrutando de un renovado resurgimiento.

La premisa del reto de entrenamiento es muy sencilla: se elige un ejercicio, como las flexiones o las sentadillas, y se empieza a tocar la canción «Flower» de Moby, que tiene un estribillo repetitivo de «Bring Sally up, bring Sally down». Cada vez que escuchas la palabra «up» realizas la parte ascendente del movimiento, y cada vez que escuchas la palabra «down» desciendes, manteniendo la postura hasta que vuelvas a escuchar la palabra «up».

Suele hacerse con flexiones de brazos como una prueba seria de la fuerza del tronco y de la parte superior del cuerpo (aquí se explica cómo hacer una flexión de brazos correctamente, sin hacer trampas), pero también puede hacerse con sentadillas y trabajo de la parte inferior del cuerpo (aquí se explica cómo hacer sentadillas). Si eres muy valiente, puedes intentarlo con pull-ups y dips, pero necesitarás estar excepcionalmente en forma y fuerte. Aquí tienes un ejemplo para seguir, y ojo, es más difícil de lo que parece.

Ponte la canción en tus mejores auriculares de entrenamiento y comprueba cómo lo haces, marcando la marca de tiempo en la canción en la que te has rendido. Ya tienes un objetivo que debes alcanzar y superar para la próxima vez, con el resultado final de completar toda la canción.

No es de extrañar que este reto haya tenido un verdadero resurgimiento de popularidad: en el encierro, no sólo estamos todos muy aburridos y con ganas de hacer algo, sino que le da un nuevo giro a los ejercicios sencillos de peso corporal, que podemos hacer en cualquier lugar donde tengamos un pequeño espacio en el suelo.

El entrenamiento pone mucha tensión en nuestros brazos y piernas gracias a las sujeciones isométricas. Mantener la sentadilla o la flexión de brazos en el punto más difícil del movimiento crea una enorme tensión en los músculos. Un estudio, publicado en el Journal of Sports Science, descubrió que incorporar el entrenamiento isométrico a tu rutina proporciona incluso más ganancias de fuerza que el material convencional basado en el movimiento.

¿Por qué hacer un reto de flexiones?

Para mejorar en este entrenamiento, vas a necesitar hacer más flexiones. Muchas flexiones. Sin embargo, eso no es algo malo: las flexiones de brazos construyen músculo en el pecho, los brazos y el núcleo, ayudándote a desarrollar la forma física, la fuerza y la resistencia. Además, al ser un gran movimiento compuesto, las flexiones también te ayudan a evitar la obesidad y a reducir el riesgo de muerte prematura.

Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association analizó las flexiones y su papel como indicador de la condición física. El estudio analizó a más de mil hombres adultos a lo largo de 10 años, examinando la relación entre la capacidad de hacer flexiones y las enfermedades cardíacas.

Los resultados fueron claros: los hombres que podían realizar al menos 40 flexiones tenían un riesgo muy bajo de padecer enfermedades cardiovasculares e infartos. Los que no podían completar una serie de 10 flexiones, en cambio, tenían un riesgo mucho mayor de sufrir enfermedades cardíacas y de morir prematuramente.

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