En qué hay que fijarse al comprar una zapatilla de entrenamiento: Parte superior, suela, ajuste y más

Las zapatillas de entrenamiento -también conocidas como zapatillas de cross training o de gimnasia- están hechas para todo tipo de ejercicios, sobre todo para el levantamiento de pesas, pero difieren un poco de la mayoría de los otros tipos de zapatillas deportivas del mercado, que se dirigen sobre todo a los corredores.

Las zapatillas de running suelen tener la suela más curvada para mitigar el impacto del talón cuando se pisa el asfalto durante una carrera o un trote. Puedes consultar nuestras guías sobre las mejores zapatillas de running para hombre y las mejores zapatillas de running para mujer, si es lo que buscas. Pero una zapatilla de entrenamiento o de gimnasio es más plana, sobre todo en el talón, para añadir una estabilidad extra que permita hacer frente al exceso de presión que supone levantar pesas.

Por lo tanto, si realizas un entrenamiento de tipo CrossFit o con pesas, vas a necesitar unas zapatillas de entrenamiento adecuadas. Te proporcionarán un mejor agarre y soporte para que puedas entrenar con mayor seguridad y eficacia, ayudándote a maximizar tu tiempo de entrenamiento. Nuestra guía sobre las mejores zapatillas de cross training puede ayudarte.

Sin embargo, cuando se trata de comprar zapatillas de entrenamiento, puede que no siempre sea inmediatamente obvio qué zapatillas elegir. Muchas marcas no dicen explícitamente en las descripciones de los productos que una zapatilla concreta está hecha para el gimnasio en lugar de para correr. Así que, para ayudarte, aquí tienes todo lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar las zapatillas de deporte perfectas.

Construcción de la zapatilla de deporte: La parte superior

La parte superior de una zapatilla de deporte es la parte de tejido de la zapatilla que está cosida o pegada a la entresuela y envuelve el pie. También incluye la puntera, que, como su nombre indica, es el espacio destinado a los dedos del pie.

A diferencia de las zapatillas de correr, las de entrenamiento no deben ser demasiado espaciosas alrededor de los dedos del pie, ya que esto podría afectar al apoyo que recibes de la entresuela. Sin embargo, si la zona de los dedos es demasiado estrecha, a menudo pueden aparecer ampollas, por lo que merece la pena encontrar algo que consiga el equilibrio adecuado.

La parte superior de las zapatillas de deporte suele estar hecha de tejido de malla transpirable. Esto es importante, ya que ayudará a mantener el aire en tus pies y a evitar la sudoración. Busca tejidos que sean ligeros, impermeables y transpirables. Por ejemplo, las zapatillas de gimnasia On Cloud X tienen una parte superior de tejido de punto, lo que las hace especialmente ligeras y transpirables sin que ello afecte al nivel de amortiguación. Esto asegura que las zapatillas se sientan cómodas y ágiles durante las carreras, saltos, brincos, etc.

Muchas zapatillas de entrenamiento también suelen llevar elementos cosidos de refuerzo. Por ejemplo, las zapatillas Nike Metcon 5 cuentan con un material especial resistente a la abrasión en la parte superior para el agarre de las cuerdas durante los entrenamientos de tipo cross training.

Construcción de las zapatillas de entrenamiento: La suela

La parte de la suela de una zapatilla de deporte se compone de tres secciones: la plantilla, la entresuela y la suela. La plantilla es la que proporciona la amortiguación para los pies, la entresuela es la que proporciona la mayor parte de la amortiguación para el talón y la suela suele ser de un material más duro, ya que es la parte que golpea el suelo durante el ejercicio.

Cuando se trata de zapatillas para hacer ejercicio, lo principal en lo que hay que fijarse es en la curvatura de la suela. Si no es plana, probablemente se trate de una zapatilla para correr. También debes comprobar que tiene mucho soporte en la entresuela, ya que esto es lo que te aportará la estabilidad que necesitas durante un entrenamiento, ya sea durante una clase de CrossFit o una sesión en la sala de pesas. Así que asegúrate de buscar algo con una suela más firme.

Esto te dará la estabilidad que necesitas mientras estás en el suelo del gimnasio. Por ejemplo, las zapatillas de entrenamiento SuperRep de Nike, muy amortiguadas, han sido diseñadas para proporcionar apoyo a los altos impactos durante las rápidas clases de HIIT y de circuito.

En cuanto a la suela, lo ideal es que ofrezca mucho agarre. Lo último que necesitas durante una clase de HIIT es resbalar.

Ajuste y soporte

Sin ser condescendiente, una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una zapatilla de entrenamiento es el ajuste. Todos los fabricantes de calzado tienen tallas diferentes, pero en el caso de las zapatillas de entrenamiento es mejor asegurar un ajuste más ceñido para una mayor sujeción, en contraposición a un ajuste ligeramente más holgado, que es lo que se opta cuando se compran zapatillas para correr (debido a la forma en que se hinchan los pies durante largos períodos de carrera).

Si planeas hacer mucho levantamiento de peso, es posible que quieras asegurarte de que las zapatillas también tienen un talón pronunciado que es ligeramente elevado, más fuerte, más plano y menos flexible que los que se encuentran en las zapatillas de correr. Algunas zapatillas, como las de la gama Nike Metcon, vienen con una inserción en el talón para darte ese apoyo extra mientras levantas peso.

En cuanto a los que tienen el pie plano, juanetes o pronación, la osteópata londinense Anisha Joshi, recomienda optar por un calzado que ofrezca un soporte extra y una estructura más sólida.

«Los zapatos acolchados permiten una mayor absorción de los impactos», explica. «Esta es una elección de calzado vital si se está mucho tiempo de pie. Los zapatos con suela de cuero o de goma tienen menos «rebote» que las suelas acolchadas. Aconsejo a mis clientes que tienen pies planos que opten por un estilo más flexible.»

Precios

En cuanto a los precios, un buen par de zapatillas para entrenar probablemente te costará unos 100 euros / 140 dólares. Pero normalmente es posible encontrarlas en las rebajas si se indaga. Muchas de las marcas más populares actualizan sus zapatillas de gimnasia más o menos cada año, por lo que las generaciones anteriores suelen ser más baratas a pesar de que las diferencias son mínimas.

En cuanto a las zapatillas de menos de 50 libras / 70 dólares, te recomendamos que te mantengas alejado. Si bien es posible que sirvan para unos meses, es probable que se deshagan mucho más rápido que un par de primera calidad. Además, es posible que el soporte no esté disponible. Si tienes un presupuesto limitado, lo mejor es que busques en las rebajas.

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