¿Es bueno o malo hacer dieta para perder peso? La ciencia opina

Las dietas tienen a veces mala fama. Es sabido que para perder peso hay que comer de forma saludable y hacer ejercicio, pero las dietas se asocian a menudo con regímenes estrictos de control de calorías que se abandonan, lo que lleva a una dieta yo-yo y a un ciclo de pérdida de peso y luego de aumento de peso.

Puede que estés complementando tu dieta con la mejor proteína en polvo para perder peso y mezclando batidos y licuados con las mejores licuadoras, pero incluso si estás haciendo todo bien según Internet, la alimentación restringida siempre será algo controvertida. Según los investigadores de la Universidad de Drexel, «ponerse a dieta» suele considerarse una solución temporal, más que un cambio duradero en el estilo de vida, y esto podría disuadir a algunas personas de hacer un esfuerzo por controlar sus calorías.

Los investigadores examinaron décadas de investigación sobre dietas para averiguar por qué las dietas de adelgazamiento solían verse como algo malo. El profesor Michael Lowe, PhD, escribe: «Dicho de otro modo, preguntar si hacer dieta es ‘bueno o malo’ es análogo a preguntar si tomar metadona es bueno o malo. Si alguien se somete a una dieta de adelgazamiento debido a un aumento de peso no deseado o a la pérdida de control de la alimentación, entonces la dieta mejorará al menos temporalmente estas condiciones.»

El ciclo de las dietas yo-yo o el sentimiento de culpa asociado a hacer trampas en la dieta es el resultado del entorno alimentario moderno. Hemos evolucionado para encontrar y consumir alimentos cuando están disponibles, y ese tipo de programación simplemente no es compatible con una alacena llena de bocadillos con alto contenido de azúcar, o con supermercados que colocan bocadillos poco saludables a la altura de los ojos cerca de las cajas.

Así que si te has embarcado en una dieta de adelgazamiento sólo para encontrarte con que no eres capaz de seguir tu nuevo régimen, no te sientas demasiado mal por ello: no hemos evolucionado para mantenernos fuertes frente a un sistema que quiere abrumadoramente que nos demos un atracón de comida. Sin embargo, hay algunas cosas que podemos hacer para cambiar nuestro entorno alimentario y tomar decisiones más saludables a largo plazo.

Una de las cosas que podemos hacer es registrar nuestros progresos con un diario de alimentos. Las investigaciones han demostrado que las personas que llevan un diario de alimentos duplican su progreso de pérdida de peso en comparación con las que no lo hacen. Puedes utilizar un libro físico para ello, o uno de nuestros mejores rastreadores de fitness o las mejores aplicaciones de fitness, que pueden actuar como un registro tanto de las calorías que entran como de las que salen. Los mejores registran el sueño, la frecuencia cardíaca, los entrenamientos, las estadísticas vitales y mucho más para obtener una imagen más completa de tu salud.

Mantener los alimentos poco saludables fuera de casa y llenar la alacena y la nevera de tentempiés saludables son otras formas de modificar tu entorno para limitar el daño que supone «picar» si pasas mucho tiempo en casa. Preparar comidas saludables con antelación, para tener un montón de comidas nutritivas y bajas en calorías listas para consumir, es también una sólida estrategia para perder peso. Investigadores franceses descubrieron que planificar las comidas con antelación estaba «asociado a una dieta más sana y a menos obesidad».

La investigación de la Universidad de Drexel coincide con lo anterior, al descubrir que la mejor manera de perder peso (sin depender de dietas súper estrictas y controladas en calorías, que probablemente fracasen) es «realizar cambios generalizados en el entorno alimentario, tanto a nivel social como en el hogar». El «entorno alimentario» actual es como el tabaquismo en los años 50: está en todas partes, apenas podemos escapar de él, y resistir a sus tentaciones va a requerir mucha planificación previa.

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