¿Es usted SAD? El trastorno afectivo estacional explicado

¿Le da miedo el invierno? Aunque es normal sentirse afectado por el cambio de estación, si esto afecta seriamente a tu vida o los cambios de humor se repiten cada año, podría tratarse de un trastorno afectivo estacional, también conocido como TAE.

«Se trata de un tipo de depresión relacionada con los cambios de estación, que suele empezar en otoño y empeorar en diciembre, enero y febrero», explica la farmacéutica de Lloyds Pharmacy Pareena Patel. Se calcula que esta enfermedad afecta a unos 10 millones de estadounidenses cada año. ¿Te resulta familiar? No te preocupes. Aquí está todo lo que necesitas saber para entenderlo – y vencerlo…

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Trastorno afectivo estacional: Síntomas del TAE

‘Cuando los días empiezan a ser notablemente más cortos, algunas personas y su estado de ánimo se apagan’, dice Pareena. Pero éste no es el único signo del TAE. Es posible que no tengas tanta energía o que empieces a tener problemas para dormir. Los ataques de ansiedad, las crisis de pánico, el estrés, la falta de apetito, el exceso de comida, el aumento de peso, los resfriados frecuentes y la pérdida de apetito sexual también son síntomas.

Trastorno afectivo estacional: ¿Quiénes corren el riesgo de padecer el TAE?

«Más de la mitad de las personas que padecen TAE tienen un familiar cercano con depresión, lo que sugiere un vínculo genético o ambiental», afirma la Dra. Meg Arroll, psicóloga colegiada. Algunos estudios también indican que esta enfermedad es cuatro veces más frecuente en las mujeres».

El lugar donde se vive también desempeña un papel importante. La causa del TAE es que la falta de luz diurna durante los meses de invierno afecta a los niveles de serotonina, una sustancia química que ayuda a transmitir mensajes entre las células nerviosas. Por ello, el TAE es más frecuente en los países en los que hay grandes cambios de tiempo y de horas de luz en las distintas estaciones. Los que viven más lejos del ecuador, en latitudes septentrionales, son más propensos al TAE que los que viven en el sur», explica el Dr. Arroll. Parent añade: «Cuando llega la primavera, la mayoría de la gente descubre que sus síntomas desaparecen».

Trastorno afectivo estacional: ¿Vuelve el TAE cada año?

«Si no has hecho ningún cambio en tu estilo de vida, como pasar más tiempo al aire libre, es probable que el TAE vuelva a aparecer», dice el Dr. Arroll. Pero las investigaciones sugieren que es menos probable que se produzca en personas mayores».

Trastorno afectivo estacional: ¿Tengo TAE o depresión?

Para obtener un diagnóstico formal, hay que tener síntomas durante dos años consecutivos, para que el médico pueda comprobar si la depresión está relacionada con las estaciones. Esto significa que pasarás alrededor del 40% del año sintiéndote decaído, con un cambio notable cuando el tiempo mejore de nuevo.

«Si sus síntomas tienen un patrón, puede que esté sufriendo un TAE», dice el Dr. Arroll. Pero cualquier estado de ánimo bajo merece ser consultado con el médico. Ellos pueden ayudar a asegurarse de que no está relacionado con nada más, como las tensiones familiares en Navidad», explica. Pero no es normal sentirse gravemente deprimido en esas fechas, ni en ningún momento del año».

Trastorno afectivo estacional: Tratamiento del TAE con fototerapia

¿No recibe suficiente luz solar? Muchas personas recurren a la luz o a la fototerapia, que imita la luz natural del día», dice el Dr. Arroll. Algunos estudios sugieren que la fototerapia es beneficiosa para el 85% de las personas con TAE». Considere la posibilidad de invertir en una de las mejores lámparas para el TAE del mercado: la luz cálida y tranquilizadora que ofrecen crea un efecto de «sol» sin rayos UV para mejorar su estado de ánimo en unos 30 minutos.

Trastorno afectivo estacional: Terapia para el TAE

La psicoterapia, la terapia cognitivo-conductual (TCC) y el asesoramiento pueden ser una buena forma de afrontar los síntomas.

«La TCC puede mejorar el estado de ánimo, la energía y la motivación al permitir a las personas ver cómo sus pensamientos y sentimientos influyen en su comportamiento», dice el Dr. Arroll. En algunos casos, el médico de cabecera puede recetar antidepresivos».

Estos no «curan» la enfermedad, pero pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas. En general, los antidepresivos deben tomarse inicialmente entre dos y seis semanas antes de que sean eficaces.

5 consejos de los expertos para reducir el TAE

1.

«Si asumes demasiadas cosas te sentirás agotado, así que no te exijas demasiado», dice Mark Pinches, jefe de coaching de Westfield Health.

2. Comer bien

‘El deseo de comer comida basura es un síntoma común del TAE, pero mantener una buena dieta es clave para mantener un sistema inmunitario fuerte durante los meses de otoño e invierno’, dice Mark.

Llénate de nueces, plátanos y tomates frescos, ya que el consumo de estos alimentos ayuda a tu cuerpo a producir sustancias químicas que te hacen sentir bien.

3. Descansa lo suficiente

«Es probable que en las fechas previas a la Navidad socialices más y duermas menos, pero dormir bien es la única forma de recargar las pilas», dice Mark.

4.

Los niveles bajos de vitamina D (también conocida como la «vitamina del sol») se han asociado con el TAE. Si has padecido TAE en el pasado, merece la pena tomar un suplemento», dice el Dr. Arroll. Prueba los comprimidos de vitamina D3 Super Strength (healthspan.co.uk).

5. Salir al exterior

Debido al potente efecto de la luz solar directa, caminar al aire libre durante 30 minutos al día es una buena forma de reducir el riesgo.

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