Este entrenamiento Tabata puede ayudarte a perder peso en sólo cinco minutos

Los entrenamientos HIIT están entre los más exigentes que existen. Para los que no lo sepan, HIIT significa entrenamiento de intervalos de alta intensidad, lo que significa que se trabaja al máximo esfuerzo durante intervalos cortos, tomando descansos entre las series. Por ejemplo, puedes hacer diez burpees tan rápido como puedas, y luego tomar un descanso de diez segundos antes de volver a hacerlo. Esto es lo que lo diferencia de otras formas de ejercicio como el footing, que probablemente harías a una intensidad más baja durante periodos de tiempo más largos.

Desde hace tiempo se sabe que el HIIT es extremadamente eficaz cuando se trata de la pérdida de grasa: trabajar a máxima intensidad, incluso durante un corto período de tiempo, puede elevar su metabolismo y trabajar para recortar su cintura y mejorar su estado físico. Muchos de los mejores ejercicios para la pérdida de peso, como los burpees y los swings con kettlebell, son elementos básicos de los entrenamientos HIIT debido a lo exigentes que son físicamente.

Sin embargo, ni siquiera nosotros sabíamos que se pueden obtener los beneficios del HIIT haciendo sólo cinco minutos de ejercicio a máxima intensidad. El estudio, publicado la semana pasada por investigadores de la Sociedad Fisiológica, examinó diez años de investigación sobre el HIIT para identificar algunas conexiones y correlaciones no vistas anteriormente.

Los investigadores descubrieron que los participantes de todos estos estudios recibieron los beneficios del entrenamiento HIIT incluso si hacían los ejercicios durante sólo cuatro minutos, tres veces a la semana durante 12 semanas. El estudio descubrió que incluso esta corta cantidad de ejercicio, cuando se realiza con regularidad, «mejoró significativamente los niveles de azúcar en sangre, la grasa en el hígado y la aptitud cardiorrespiratoria en adultos con diabetes tipo 2.»

El estudio también concluyó que estas mejoras eran comparables a un programa de 45 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada, como el footing o el ciclismo ligero. Esto no quiere decir que el ejercicio aeróbico moderado no tenga su lugar: correr, montar en bicicleta e incluso caminar para perder peso son formas estupendas y agradables de mantenerse activo. Pero para las personas con poco tiempo, menos de cinco minutos de entrenamiento HIIT completo podrían ser tan buenos para ti como una carrera.

Por supuesto, puedes hacer HIIT sin ningún tipo de equipamiento: ejercicios como los burpees, las flexiones, las escaladas y las sentadillas son perfectos para construir tu propio entrenamiento HIIT. Por ejemplo, puedes intentar hacer 30 segundos de cada uno de los ejercicios anteriores, descansando 30 segundos entre series.

Sin embargo, las mejores zapatillas de cross training están hechas a medida para los entrenamientos HIIT, ya que puedes pasar de las pesas al cardio con facilidad. Además, si estás entrenando en casa, puedes utilizar diferentes tipos de equipos de ejercicio para obtener resultados muy diferentes. Las mejores kettlebell y las mejores mancuernas ajustables pueden ayudarte a hacer columpios y flexiones turcas, mientras que los que tienen la mejor máquina de remo o la mejor cinta de correr pueden establecer un programa de sprint total y recuperación más lenta.

Si realmente quieres aumentar el ritmo en tu escaso margen de tiempo de cuatro minutos, puedes probar un entrenamiento Tabata.

Entrenamiento HIIT: ¿Qué es Tabata?

El entrenamiento Tabata es un tipo de entrenamiento HIIT con rutinas que duran sólo cuatro minutos. Muchas de estas rutinas cuentan con ocho movimientos diferentes, realizados con la mayor rapidez y fuerza posible en intervalos de 20 segundos, dejando un descanso de 10 segundos entre los movimientos.

Es tan intenso como parece, pero si sólo tienes una cantidad limitada de tiempo cada día, Tabata te asegurará que lo aproveches al máximo. Puedes probar nuestro plan de entrenamiento Tabata de cuatro semanas aquí, o ver el vídeo de abajo para una introducción.

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