Este millonario cree que correr «destruye» nuestro cuerpo. Aquí se explica por qué se equivoca

Si te levantas un sábado por la mañana y ves a gente que ya ha salido a correr por la mañana, lo primero que pensarás es que esa gente está muy sana. Correr es una de las formas de ejercicio más conocidas y accesibles que existen: todo lo que necesitas es un conjunto de ropa cómoda y un juego de las mejores zapatillas para correr para hombres, o las mejores zapatillas para correr para mujeres. Quema calorías y aumenta la condición física cardiovascular, pero hay una escuela de pensamiento que dice que el ejercicio aeróbico, especialmente el de alto impacto como correr, puede ser malo para el cuerpo.

Un estudio canadiense analizó la percepción de la gente sobre la carrera y la salud de las articulaciones de la rodilla. Los investigadores descubrieron que «el 13,1% del público en general consideraba que correr era perjudicial para la articulación de la rodilla, mientras que el 25,9% no estaba seguro».

«Se informó de una mayor incertidumbre con respecto a las carreras frecuentes (33,9%) y de larga distancia (43,6%). Los análisis estadísticos revelaron mayores proporciones de no corredores que perciben el correr negativamente en comparación con los corredores.»

Entre estos detractores se encuentra el millonario Dave Asprey, más conocido por su producto Bulletproof Coffee: café con mantequilla, o mejor aún, aceite MCT propio de Asprey, diseñado para sustituir el desayuno, ayudar en el ayuno intermitente y estimular el cerebro. Asprey trata de optimizar su vida, recurriendo a la crioterapia y a la investigación experimental con células madre, y en lugar de hacer ejercicio cardiovascular, se pone de pie sobre una placa vibratoria todos los días.

En un podcast titulado «El ejercicio aeróbico puede estar destruyendo tu cuerpo, el levantamiento de pesas puede salvarlo», Asprey habla de la idea de que el ejercicio aeróbico no es bueno para tu cerebro ni para tu cuerpo.

«He investigado mucho sobre esto para… para un nuevo libro sobre las mitocondrias [partes importantes de la célula], que está destinado al cerebro. Cuando se trata de hacer crecer las mitocondrias, hay un conjunto de investigaciones que dicen que levantar peso lo hará, y un conjunto de investigaciones que dicen que caminar durante 20 minutos lo hará. Pero no correr, y no las cosas intensas.

«Las recomendaciones son moverse un poco todos los días, y yo uso el Bulletproof Vibe [una placa de potencia vibratoria], que es más rápido que una caminata, para conseguir la estimulación allí.»

El body-hacker Asprey, que cuenta con máquinas para doblar sus huesos y aumentar su densidad, considera el entrenamiento de fuerza como una forma de aumentar su densidad ósea y su musculatura, y el cardio como algo secundario. Si quiere aumentar su capacidad respiratoria, utiliza otro aparato especializado.

Sin embargo, Asprey se está perdiendo algo. Un estudio sobre corredores de maratón afirma que incluso las carreras de club de larga distancia «no tienen un efecto perjudicial sobre las propiedades del hueso». Además, los adultos que siguieron un programa de carreras durante seis meses mejoraron sus puntuaciones cognitivas, lo que significa que tenían mejor capacidad cerebral que sus compañeros.

Vale la pena mencionar que si es la primera vez que se hace ejercicio, o se vuelve después de una larga ausencia, puede haber un riesgo en las articulaciones si se empieza a correr intensamente por carretera, especialmente si se tiene un poco de sobrepeso. En ese caso, los ejercicios de bajo impacto, como las mejores máquinas elípticas, pueden ayudarte a perder peso y empezar a fortalecer tus huesos y músculos.

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