Fitness: Cómo el ejercicio cardiovascular ayuda a combatir los efectos del envejecimiento

Hay muchos beneficios relacionados con la edad en ejercicios como el yoga o el entrenamiento de fuerza. El yoga mantendrá la flexibilidad de los músculos, mejorando la amplitud de los movimientos para garantizar que se mantenga ágil en la vejez. El entrenamiento de fuerza, sin embargo, aumentará la masa muscular, lo que combate el proceso de atrofia.

Sin embargo, el ejercicio cardiovascular, como salir a correr, caminar a paso ligero, montar en bicicleta o realizar un entrenamiento HIIT, también es de vital importancia para mantenerse activo y saludable a medida que se envejece.

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Un estudio longitudinal, publicado por primera vez por el Colegio Americano de Cardiología, examinó a 13.953 hombres de entre 20 y 90 años que no padecían hipertensión, enfermedades cardiovasculares ni cáncer durante un período de 36 años. A medida que avanzaba el estudio, los hombres fueron controlados mediante una prueba de esfuerzo cardiovascular en cinta rodante.

Se descubrió que la mejora del nivel de forma física de los hombres se correlacionaba directamente con «un retraso en los rangos de edad de la hipertensión sistólica (PAS) y diastólica (PAD) de aparición natural en los varones». En otras palabras, cuanto más en forma estuvieran los hombres, más tiempo vivirían antes de que su presión arterial empezara a subir a niveles problemáticos.

Curiosamente, esto no parecía estar relacionado con el porcentaje de grasa corporal. Aunque los individuos con mucho sobrepeso y obesidad tienden a estar menos en forma, ponerse en forma mejoraría la presión arterial de las personas independientemente de su cantidad de grasa corporal. No importa lo grande o pequeño que seas: ponerte en forma y hacer ejercicio cardiovascular te ayudará a vivir más tiempo.

Una de las mejores formas de hacerlo es salir a correr o caminar. Correr, por supuesto, está repleto de beneficios bien documentados, desde mejorar nuestra capacidad pulmonar y la salud del corazón hasta nuestro sistema inmunológico.

También tiene un impacto positivo en la salud mental, gracias a la sensación de logro y a la posibilidad de hacer ejercicio en espacios verdes.

Sin embargo, lo mismo puede aplicarse a caminar o montar en bicicleta por motivos de salud. A muchas personas les resulta difícil correr, debido a la tensión que el movimiento de alto impacto ejerce sobre los huesos y las articulaciones, o todavía no están en un nivel de forma física en el que se sientan cómodos comprometiéndose a correr. Una caminata a paso ligero o un paseo en bicicleta pueden aportar muchos de los mismos beneficios de la carrera, a la vez que protegen las articulaciones y mantienen los objetivos alcanzados.

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