Fitness: Cómo las pesas ligeras pueden desarrollar los músculos mejor que el levantamiento de pesas

Cuando se piensa en fortalecerse o tonificarse, la mayoría de la gente piensa en Arnold Schwarzenegger levantando gigantescas y pesadas mancuernas en el gimnasio. Sin embargo, no es necesario levantar grandes pesos pesados para ver realmente un aumento de la forma física, la fuerza y el tono muscular.

Esta es una noticia especialmente buena para aquellos que están actualmente en una situación de segundo bloqueo, y sólo tienen un cierto tamaño de nuestras mejores mancuernas ajustables o peso ligero para elegir.

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Para los levantadores experimentados, los pesos pesados siguen siendo esenciales para fortalecerse. Sin embargo, si acabas de empezar tu viaje de desarrollo muscular, hay muchas cosas que puedes hacer con pesos más ligeros.

Un estudio publicado en el Journal of Applied Physiology (Revista de Fisiología Aplicada) analizó a 49 levantadores que utilizaron pesos ligeros y pesados para fomentar la fuerza y el crecimiento muscular. Ambos grupos «entrenaron hasta el fallo», hasta que físicamente no pudieron completar el ejercicio. Aunque los pesos más ligeros, obviamente, tardaron mucho más en llegar a este punto, se descubrió que se podían conseguir resultados similares tanto con los pesos ligeros como con los pesados.

De hecho, incluso si no se entrena hasta el fallo, se pueden obtener beneficios de los pesos ligeros. Si levantas algo pesado, a menudo te cuesta mantener el control, bajando las pesas muy rápidamente una vez que llegas al vértice del levantamiento.

No es así si intentas usar menos peso. Eres capaz de bajar la mancuerna o la barra con control, lo que contribuye al proceso de construcción muscular. El proceso de bajar el peso se conoce como la «fase excéntrica» de un movimiento de musculación, y cuanto más lento y controlado seas capaz de hacerlo, más fuerza desarrollarás. Es tan importante como la fase de levantamiento propiamente dicha, según la revista Frontier Physiology.

También es mucho más seguro para los principiantes utilizar un peso que sepan que pueden levantar y bajar con facilidad: los pesos más pesados levantados sin una buena forma se prestan a un mayor riesgo de lesión.

Si entrenas con pesas, prueba a bajar un poco para obtener los beneficios.

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