Fitness: Cómo perder peso aumentando el metabolismo

Cuando se trata de perder peso, el ejercicio y la dieta son muy importantes. Después de todo, no se puede entrenar más que una mala dieta, y para perder cantidades significativas de peso, hay que gastar más calorías de las que se comen y beben.

Sin embargo, quemar calorías no significa necesariamente que haya que pasar horas y horas en el gimnasio o que haya que hacer obstinadamente los mejores ejercicios para perder peso. Es posible quemar calorías mientras estás sentado en tu escritorio o descansando en casa, gracias al metabolismo de tu cuerpo.

El metabolismo es el proceso del cuerpo para convertir los alimentos y las bebidas en energía. Según la página web del NHS UK, «describe todos los procesos químicos que tienen lugar continuamente dentro de tu cuerpo para mantenerte vivo y que tus órganos funcionen con normalidad, como la respiración, la reparación de las células y la digestión de los alimentos».

Al igual que el trabajo duro que realizas durante tus sesiones de ejercicio, el trabajo duro que realiza tu cuerpo para mantener todo en funcionamiento quema calorías. A esto se le da un número, y se conoce como la tasa metabólica básica del cuerpo (BMR). Si tienes lo que se llama una TMB alta, tu cuerpo quema esas calorías mucho más rápido que las personas con una TMB baja.

En un informe, la Universidad de Harvard descubrió que el metabolismo se ve afectado por varios factores, como la edad y la forma física. Como nuestra TMB disminuye con la edad, tarda más en quemar el exceso de calorías, por lo que es más probable que nuestro cuerpo las almacene en forma de grasa.

Afortunadamente, no estás condenado a tener un metabolismo lento para siempre. El informe nos muestra que hay algunas cosas que podemos hacer para aumentar nuestro BMR y hacer que nuestro cuerpo trabaje para nosotros.

Un metabolismo alto necesita ejercicio regular y una dieta sana para mantenerse así, pero te ayudará a perder kilos y a mantener el peso, tanto si estás sudando en el gimnasio como si estás desplomado en el sofá viendo Netflix.

Consejos sobre el metabolismo para perder peso: Haz más HIIT

Si tu rutina de correr no te está ayudando a perder peso, prueba en su lugar un entrenamiento HIIT corto. El entrenamiento en intervalos de alta intensidad, un método de ejercicio que consiste en ir a tope durante un periodo de tiempo determinado, descansar y volver a hacerlo, ha demostrado que aumenta el metabolismo hasta 24 horas después del entrenamiento, lo que garantiza que se queme grasa un día entero después de la sesión de 20 minutos de sudor. ¿No lo has probado nunca? Empieza con nuestro reto de entrenamiento HIIT de cuatro semanas.

Consejos sobre el metabolismo para perder peso: Construir músculo

Construir músculo no es sólo para los chicos del gimnasio en camisetas de tirantes. Comer mucha proteína saludable y realizar regularmente ejercicios de resistencia también tiene muchos beneficios para la pérdida de peso. El informe de Harvard revela que las proteínas tardan más en digerirse y almacenarse en el cuerpo que las grasas o los carbohidratos simples. Cuanto más tarda el cuerpo en descomponerlas, menos calorías se desperdician y se convierten en grasa.

La proteína es también el componente de los músculos. Un estudio publicado en la revista científica Adipocyte descubrió que las personas con más músculo tenían un metabolismo más alto que las que tenían menos. También ayudó a prevenir el desarrollo de la diabetes en la edad adulta.

Consejos sobre el metabolismo para perder peso: Bebe té verde

Así es: si cambias la leche y los dos azúcares por una bebida saludable alternativa, perderás centímetros de tu cintura. Probablemente. Un estudio publicado en la revista Journal of Research in Medical Sciences analizó los efectos del té verde en los diabéticos, y descubrió que cuatro tazas de té verde al día durante dos meses provocaban un descenso del peso corporal, el perímetro de la cintura y la presión arterial. Brindemos por ello.

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