Fitness: Por qué la vitamina D puede ayudar a tu cardio (y a combatir el coronavirus)

¿Consideras que correr es una tarea, te cuesta el HIIT y odias bailar? El ejercicio cardiovascular mejora la salud del corazón y las vías respiratorias, pero a algunos les resulta difícil. Trabajar en tus niveles de fitness puede ser una tarea desalentadora, por lo que a menudo es mejor empezar poco a poco, caminando para perder peso en lugar de corriendo.

Afortunadamente, caminar y correr puede mejorar su corazón y sus pulmones en más de un sentido: puede hacer que se exponga al sol, proporcionándole mucha vitamina D.

Los niveles de vitamina D en la sangre están relacionados con la aptitud cardiorrespiratoria, según un estudio publicado hoy en la revista European Journal of Preventive Cardiology . El estudio examinó a 1.995 personas de entre 20 y 49 años mediante la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES), realizada entre 2001 y 2004 . El estudio descubrió que las personas con niveles más altos de vitamina D en la sangre tenían una puntuación más alta de VO2 máx. que las que tenían recuentos más bajos de vitamina D.

El VO2 máx es una medida común de la aptitud cardiorrespiratoria, y puede ser medido por algunos smartwatches como el Apple Watch Series 6. Se describe como «la medida de la cantidad máxima de oxígeno que una persona puede utilizar durante el ejercicio». Cuanto más oxígeno pueda tomar tu cuerpo durante un periodo de trabajo intenso, más en forma estás.

El VO2 máx. puede mejorarse con el entrenamiento de ejercicios cardiovasculares, como salir a caminar, correr, bailar, jugar al fútbol o practicar artes marciales, entre otros. Sin embargo, este estudio demuestra que aumentar los niveles de vitamina D podría complementar y mejorar aún más.

El Dr. Amr Marawan, profesor adjunto de medicina interna de la Universidad de la Commonwealth de Virginia, dijo: «Nuestro estudio demuestra que unos niveles más altos de vitamina D se asocian a una mayor capacidad de ejercicio.

«También sabemos por investigaciones anteriores que la vitamina D tiene efectos positivos sobre el corazón y los huesos. Asegúrese de que sus niveles de vitamina D sean de normales a altos. Puedes hacerlo con la dieta, los suplementos y una cantidad razonable de exposición al sol».

Aunque el estudio no pudo concluir definitivamente que más vitamina D equivale a un mejor VO2 máximo, el Dr. Marawan señaló: «la asociación fue fuerte, incremental y consistente en todos los grupos. Esto sugiere que existe una conexión sólida y proporciona un impulso adicional para tener niveles adecuados de vitamina D».

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Eso no es todo lo que puede hacer la vitamina D. En un nuevo estudio, tras las pruebas realizadas en un hospital de Santander, la investigación también descubrió que, de 216 personas analizadas, el 82% de los pacientes con coronavirus tenían una deficiencia de vitamina D. Las mujeres estaban menos afectadas que los hombres. Desde entonces se ha establecido una conexión entre la susceptibilidad al coronavirus y la falta de vitamina D, otra gran razón para aumentar su consumo.

Una forma estupenda de incorporar la vitamina D a la dieta es enriquecer las setas con vitamina D adicional. Basta con dejarlas en el alféizar de la ventana durante un par de horas, donde absorberán los rayos del sol igual que lo haría el cuerpo humano, y todos esos beneficios se transfieren una vez que se comen.

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