¿Funciona el ayuno? Los argumentos a favor y en contra, por expertos nutricionistas

Desde que la dieta 5:2 irrumpió en escena en 2012, el ayuno se ha convertido en un tema candente. Definido como «la abstinencia o reducción voluntaria de algunos o todos los alimentos, bebidas, o ambos, durante un período de tiempo», se dice que ayuda a perder peso rápidamente y ofrece una multitud de beneficios para la salud.

Desde el ayuno de 16 horas hasta la abstención total de alimentos durante un día a la semana, existen diferentes estilos de ayuno. Pero, ¿funciona realmente el ayuno?

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Si no estás seguro de si es para ti, o te preguntas cómo demonios se supone que vas a estar sin comer durante tanto tiempo, nuestros expertos comparten sus opiniones opuestas sobre esta tendencia creciente…

¿Funciona el ayuno? El caso de…

El nutricionista y autor Rob Hobson considera que el ayuno tiene muchas ventajas.

«Aunque la investigación es un poco escasa en cuanto a los beneficios del ayuno para la salud, muchas personas lo han encontrado útil como una forma de hacer dieta que no implica reglas o alimentos que hay que omitir», dice.

«Además, nuestros cuerpos están más que equipados para prescindir de los alimentos durante períodos de tiempo. Piensa en cómo sobrevivíamos cuando teníamos que pescar nuestra propia comida, algo que algunas culturas de todo el mundo siguen haciendo.’

Continúa: ‘Las investigaciones que tenemos destacan los beneficios que se producen en el cuerpo cuando se le priva de alimentos. Entre ellos están los bajos niveles de insulina en sangre (que favorece la quema de grasas), el aumento de la hormona del crecimiento humano (que potencia la quema de grasas y la ganancia de músculo) y el fomento de la reparación celular.’

También hay buenas noticias en lo que respecta a la diabetes. Algunas de las investigaciones más sólidas sobre el ayuno giran en torno al potencial para reducir la resistencia a la insulina y disminuir el riesgo de diabetes de tipo 2″, afirma Rob. Otros beneficios potenciales son la reducción del estrés oxidativo y de la inflamación en el cuerpo (ambos factores aumentan el envejecimiento), la disminución de los factores de riesgo de enfermedades cardíacas y la protección de la salud del cerebro».

Sin embargo, añade: «Es importante seguir ingiriendo calorías nutritivas; comer lo que quieras en los días en que no se ayuna no te llevará a ninguna parte si lo haces para perder peso.

¿Funciona el ayuno? El caso en contra…

En el otro lado de la discusión, la nutricionista Alix Woods dice que el ayuno puede interferir con nuestras funciones corporales.

«No creo en el ayuno», dice. Sin comida y/o agua, el cuerpo carece de todos los micronutrientes (vitaminas y minerales), antioxidantes e hidratación vitales para la supervivencia de las células y la energía.

La experta advierte de los efectos del ayuno: «El ayuno puede provocar síntomas de fatiga, mareos, estreñimiento y deshidratación y, en algunos casos, puede exacerbar la sensación de estrés y alterar el sueño. Es mejor que lo eviten los hipoglucémicos, ya que las bajadas de azúcar en sangre pueden ser graves y provocar la pérdida de conocimiento».

«El ayuno también puede interferir en el funcionamiento normal del cuerpo y provocar inflamación, causando brotes como la gota y los cálculos biliares».

Tampoco está convencida de utilizar el ayuno para perder peso. El ayuno para perder peso rápidamente no es una forma eficaz ni saludable de perder peso, ya que el metabolismo se ralentiza y se pierden agua y nutrientes esenciales. Un ritmo metabólico lento dificulta la pérdida de peso saludable en el futuro».

«Sí, hay estudios que dicen que es una forma efectiva de perder peso. Sin embargo, hay estudios que revelan que el ayuno provoca una rápida pérdida de líquidos, y una vez que se vuelve a comer normalmente el peso vuelve rápidamente. Otras investigaciones muestran que el ayuno provoca antojos de carbohidratos más almidonados y calóricos, lo que da lugar a atracones, por lo que el ayuno se frustró efectivamente.

También le preocupa el bienestar mental. Con respecto a la salud mental, se ha descubierto que el ayuno empeora los problemas emocionales y psicológicos de las personas con trastornos alimentarios y puede incluso ser un desencadenante de los atracones y/o la anorexia».

¿Su consejo para quien quiera perder peso? Seguir una dieta sana e integral con un equilibrio de proteínas, carbohidratos y grasas; tres comidas principales al día con dos o tres tentempiés. Utilizo un plato de «comida» y la palma de la mano para ilustrar el tamaño de las porciones y animo a cocinar desde cero».

3 dietas de ayuno que pueden funcionar para usted

¿Todavía quiere descubrir si el ayuno funciona para usted? Aquí tienes las tres principales dietas de ayuno que debes tener en cuenta…

La 5:2

Esta dieta consiste en comer normalmente (¡y de forma saludable!) durante cinco días de la semana y limitar la ingesta de alimentos a 500 o 600 calorías (según el sexo) durante los dos restantes. Si tienes una vida social muy activa, la dieta 5:2 es una buena opción, ya que puedes trabajar en torno a los días de ayuno. En cuanto al ejercicio, intente planificar su entrenamiento para los días sin ayuno.

El 16:8

Ayunará entre 14 y 16 horas cada día, lo que le dejará un margen para comer de ocho a diez horas, por lo que es probable que la cena sea un poco más temprana y el desayuno más tardío. Si te gusta socializar por la noche, puede ser complicado, ya que probablemente comerás más tarde. Si haces ejercicio a primera hora, Rob recomienda tomar una comida rica en carbohidratos la noche anterior para alimentar tu entrenamiento matutino.

El 6:1 (comer-parar-comer)

Un ayuno completo de 24 horas cada una o dos semanas – ¡no es para los débiles de corazón! El comienzo del ayuno puede estar bien, pero la mayoría de la gente tiene un hambre voraz hacia el final del día, lo que provoca cambios de humor, mareos e incapacidad para concentrarse, así que definitivamente no es algo que quieras hacer en un día de trabajo o de entrenamiento.

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