Incluso una sola sesión de ejercicio ayuda a perder peso, según la ciencia

¿Cuánto tiempo crees que necesitas seguir tu régimen de ejercicios para ver algunos de los beneficios? ¿Un mes? ¿Dos? ¿Seis? Pues es una gran noticia para las personas impacientes y ávidas de resultados: el ejercicio puede empezar a animar a sus células a quemar más grasa después de una sola sesión.

El descubrimiento procede de investigadores de la Universidad Estatal de Oregón, que trataron de examinar el efecto que una sola sesión de ejercicio tiene en las mitocondrias de nuestras células, la parte de la célula responsable del proceso biológico de convertir combustibles como los azúcares y las grasas en energía. Tomaron a participantes que no hacían ejercicio con regularidad, los colocaron en una de las mejores bicicletas estáticas durante una hora y registraron la respuesta de sus cuerpos.

Matt Robinson, autor principal del estudio y profesor asistente en el Estado de Oregón, dijo: «Lo que descubrimos es que, independientemente del combustible que utilizaban las mitocondrias, se producían ligeros aumentos en la capacidad de quemar los combustibles».

«Es bastante notable que incluso después de sólo una hora de ejercicio, estas personas fueron capaces de quemar un poco más de combustible».

Así es. Se ha demostrado que incluso una sola sesión de ejercicio aumenta la respuesta de quema de grasa del cuerpo a nivel celular, a un ritmo del 12-13% más de combustible basado en la grasa y del 14-17% más de combustible basado en el azúcar. Todo lo que tienes que hacer es completar una sola sesión de ejercicio para afectar a este cambio: aunque no será permanente a menos que seas constante.

Robinson dice: «Sabemos que el ejercicio es bueno, en general. Pero los beneficios de una sola sesión de ejercicio parecen desvanecerse al cabo de uno o dos días. Los beneficios a largo plazo se obtienen cuando se hace ese ejercicio una y otra vez y se convierte en un hábito regular.»

Hace tiempo que se sabe que el ejercicio puede aumentar la tasa metabólica básica al incrementar la demanda de oxígeno del cuerpo, especialmente si se trata de un ejercicio dinámico de cuerpo entero, como algunos de los mejores ejercicios para perder peso, o de un entrenamiento de resistencia con pesas y mancuernas ajustables.

Sin embargo, hasta ahora no sabíamos que una sola sesión de ejercicio cambia las células de nuestro cuerpo. Saber que puedes hacer algo hoy mismo para empezar tu viaje de pérdida de peso es muy alentador. No hay nada más que eso: ¡atarse las zapatillas de deporte y salir a la calle!

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