¿Las hamburguesas, las patatas fritas y los dulces hacen que los hombres sean deficientes en testosterona?

La testosterona es muy importante en los hombres – y en las mujeres, por cierto, aunque la mayoría de las mujeres tienen T en menores cantidades. Puede ayudar a regular nuestro estado de ánimo, a mantener la masa muscular y a mejorar nuestra libido. Los beneficios menos conocidos de nuestra producción natural de testosterona incluyen la salud del corazón, según el European Heart Journal, ya que la producción regular de testosterona se asoció con un menor riesgo de ataques cardíacos.

Sin embargo, nuestras dietas podrían ser perjudiciales para nuestra producción de testosterona. Está bien documentado que todos los problemas derivados de una mala alimentación, como la obesidad, la presión arterial alta y la hipertensión, nos exponen a un mayor riesgo de problemas cardíacos, pero ahora podemos añadir a la lista la «producción limitada de testosterona», que reduce nuestra libido y nos hace más propensos a desarrollar grasa en lugar de músculo.

Esta investigación sobre la dieta y la testosterona procede de un estudio publicado en The Journal of Urology. Investigadores de China, encabezados por los doctores Qiu Shi y Zhang Chichen, afirman que una dieta rica en «alimentos inflamatorios» contribuye a la deficiencia de testosterona en los hombres.

Los investigadores escribieron: «Nuestros resultados sugieren que los hombres que consumen una dieta proinflamatoria, en particular los que son obesos, son más propensos a tener deficiencia de testosterona».

«Dado que los hombres con obesidad probablemente ya experimentan una inflamación crónica, los médicos deben ser conscientes de los factores que contribuyen, como la dieta, que probablemente podría empeorar esta inflamación y contribuir al riesgo de otras condiciones de salud, como la diabetes y las enfermedades del corazón.»

¿Qué es una dieta inflamatoria?

La inflamación es bastante esencial para la forma en que el cuerpo se cura a sí mismo, ya sea por un corte o moretón desagradable, un entrenamiento difícil o un resfriado o gripe. Cuando una parte del cuerpo se enrojece, se hincha y se siente dolorida como parte del proceso de curación, eso es inflamación, una señal de que tu cuerpo está respondiendo a algún tipo de estrés.

Sin embargo, cuando la fuente de estrés proviene de tu dieta, la inflamación es mucho más mortal ya que el cuerpo sigue respondiendo a la fuente de estrés. Es un predictor de diferentes enfermedades y de una mala salud intestinal, incluso del cáncer.

Los antiinflamatorios, como los mejores suplementos para las articulaciones y los mejores suplementos de aceite de pescado, ricos en omega-3 que combaten la inflamación, pueden ayudar. Sin embargo, la inflamación no es más que la respuesta del cuerpo a un problema real: tu dieta. Las carnes procesadas, como las hamburguesas y el beicon, los carbohidratos refinados ricos en grasas saturadas, como las patatas fritas, los azúcares añadidos y los diuréticos, como el alcohol, contribuyen a ello.

En lugar de carnes procesadas, opta por un trozo magro de carne de vacuno o de pollo cocinado en una de nuestras mejores parrillas saludables o en las mejores freidoras de aire. Bebe mucha agua, reduce los refrescos azucarados y el alcohol deshidratante, y come más cereales integrales, frutas y verduras. Pronto verás cómo desaparece la inflamación crónica y se normaliza la producción de testosterona.

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