Las mejores posturas para dormir: evita el dolor y duerme mejor

Todos sabemos que la clave para mejorar la salud y el bienestar comienza con una buena noche de sueño, y encontrar la mejor posición para dormir es fundamental para lograrlo.

El sueño es muy importante para restablecer el cuerpo y la mente. Si tu sueño se ve alterado, puedes sentirte fatigado, con poca energía y desmotivado cuando sale el sol de la mañana.

El problema es que no hay dos personas iguales, por lo que la mejor posición para dormir varía de una persona a otra, sobre todo si existen problemas de salud como la ciática o la artritis.

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Por eso es importante buscar una postura para dormir adaptada a tus necesidades para conseguir un sueño cómodo.

El experto en sueño y fundador de los productos de postura para dormir Levitex, James Leinhardt, está especializado en mejorar la postura para aliviar el dolor. Cree que encontrar la mejor postura para dormir puede ayudarnos a aliviar los dolores y molestias que sufrimos en nuestra vida de vigilia.

«Por lo general, pasamos tanto tiempo en la cama como en el trabajo, por lo que es el momento ideal para corregir los problemas posturales del día con una buena postura al dormir, centrándose en la salud de la columna vertebral».

Añade: «Si te cuesta conciliar el sueño, permanecer dormido, moverte o girarte en la cama debido al dolor, es posible que gran parte de ello se deba a tus posturas al dormir y a la superficie en la que te acuestas».

A continuación compartimos cómo dormir para reducir el dolor y evitar las continuas vueltas en la cama con unos cuantos ajustes clave y accesorios para dormir.

La mejor posición para dormir para el dolor de cuello

Cuando el dolor de cuello es un problema, puede parecer imposible encontrar una posición cómoda para dormir. En esta situación, lo más importante es tener en cuenta una almohada que apoye completamente el cuello.

Leinhardt dice: «Apoyar la cabeza y el cuello con la almohada correcta es probablemente la mitad de la batalla. Elegir la mejor almohada para el dolor de cuello es una forma obvia y comparativamente barata de atender a la salud de tu columna vertebral con un esfuerzo limitado.’

Si se ha encontrado buscando la almohada perfecta, donde algunas son demasiado bajas y otras demasiado altas, no tema. Levitex fabrica almohadas de espuma patentadas que tienen como objetivo reducir el dolor de cuello y espalda durante el sueño. Han sido utilizadas por profesionales del deporte, como los olímpicos del equipo GB.

La mejor posición para dormir para el dolor de hombros

La mayoría de la gente experimenta la menor cantidad de dolor de hombros cuando duerme de espaldas, pero si dormir de espaldas durante largos períodos de tiempo no es cómodo para usted, entonces considere una posición para dormir en el lado opuesto de su cuerpo a su hombro malo.

También puede evitar agravar el dolor de hombro mientras duerme invirtiendo en una almohada corporal de calidad como las de Bbhugme para obtener un mayor apoyo.

La Dra. Hilde Tavares, fundadora de Bbhugme, explica cómo ha visto una demanda de clientes que quieren comprar la famosa almohada corporal para embarazadas a pesar de no estarlo.

«Desde que la lanzamos al mercado, hemos visto que la gente la compra por motivos distintos al embarazo. Muchas de ellas por los llamados dolores generales, que pueden dificultar mucho el descanso y el sueño, y muchas simplemente porque quieren una almohada corporal ajustable para tener más comodidad y esa sensación de lujo.’

La mejor posición para dormir para el dolor de espalda superior

‘Los fisioterapeutas nos dicen que cualquiera que sufra de dolor de espalda superior debe dormir de lado’, dice Leinhardt. Sin embargo, el beneficio de esa posición depende totalmente de que haya una superficie de descanso adecuada. Si es demasiado blanda, la persona se convertirá en un plátano, y si es demasiado firme, la cama no se adaptará a la forma única de su cuerpo».

También añade: «Si el colchón proporciona el nivel correcto de envoltura e inmersión y se complementa con una almohada que mantenga la cabeza de la persona totalmente apoyada con una presión reducida a través de los hombros, las caderas, las rodillas y los tobillos, entonces yo promovería dormir de lado».

«En general, acostarse boca arriba proporciona la distribución más uniforme del peso corporal, sin embargo, también requiere más estabilidad para mantener una columna vertebral neutra».

La mejor posición para dormir en caso de lumbalgia

«La mayoría de los fisioterapeutas suelen sugerir a sus pacientes que se acuesten de lado, ya que se ejerce mucha menos tensión sobre el cuerpo», explica Leinhardt.

Sin embargo, si lo has intentado en numerosas ocasiones sin mejorar tu sueño, él tiene otra sugerencia.

«Añade una almohada o coloca el edredón entre las rodillas y los tobillos para mantener la cadera superior paralela a la inferior. Esto quita la presión innecesaria de las rodillas y los tobillos y mantiene las caderas neutras, lo que supondrá una menor tensión en la espalda por la noche.’

La mejor posición para dormir para el dolor de cadera

Evite agravar el dolor de cadera mientras duerme con las posiciones clave para dormir.

«Antes, los cirujanos de cadera exigían que la persona permaneciera de espaldas durante seis semanas después de una artroplastia de cadera, pero ese consejo ha cambiado recientemente», confirma Leinhardt. Considere la posibilidad de dormir sobre un colchón de espuma viscoelástica, como el colchón de espuma viscoelástica de bambú Panda, una de nuestras 5 mejores selecciones de colchones. Ha recibido más de 800 críticas favorables en Amazon y está diseñado para aliviar los puntos de presión al dormir de espaldas y de lado.

«Según nuestra experiencia, si se apoya la cadera con una almohada para que permanezca neutra, acostarse de lado vuelve a ser beneficioso, por lo que instaría a la gran mayoría de las personas a dormir de lado para aliviar el dolor o prevenirlo y, con suerte, dormir mejor en el proceso», afirma Leinhardt.

La mejor posición para dormir para los enfermos de ciática

En general, se considera que dormir de espaldas y de lado es la posición más segura y cómoda para los enfermos de ciática, a fin de evitar la presión sobre el nervio ciático.

Evita la posición fetal, que provoca dolores punzantes en la parte baja de la espalda, las piernas y las nalgas, así como pinchazos en los pies.

Lo prioritario es invertir en los accesorios adecuados para dormir: elige una almohada mullida para la cabeza, una almohada para el cuerpo que reduzca la presión sobre la columna lumbar y un colchón firme que favorezca la alineación de la columna.

La mejor posición para dormir en caso de artritis

Dependiendo del tipo de artritis que padezcas, lo más importante es que mantengas la columna vertebral recta y que duermas en una posición que no permita que tus articulaciones sufran una presión adicional durante la noche.

Se recomienda dormir de espaldas o de lado para mantener la columna vertebral alineada, y dormir sobre una almohada de apoyo que se amolde al cuello y a la cabeza, combinada con un colchón firme para apoyar y aliviar el dolor.

Las mejores posturas para dormir durante el embarazo

Tener una gran barriga y los dolores asociados puede impedir que las mujeres duerman bien. Estar cómoda por la noche es uno de los principales factores que contribuyen al insomnio en el embarazo, por no hablar de todos esos viajes adicionales al baño.

La posición recomendada para dormir durante el embarazo es sobre el lado izquierdo, con las piernas dobladas y una almohada entre las piernas. Se dice que esta posición es la más cómoda y la que ofrece más apoyo al bebé.

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