Los beneficios del ciclismo explicados, además de cómo empezar si eres un completo principiante

Los beneficios del ciclismo están en el punto de mira en estos momentos después de que se anunciaran los planes para prescribir este ejercicio como parte de la respuesta del gobierno británico al coronavirus.

Boris Johnson desveló el lunes por la mañana (27 de julio) su estrategia «Better Health», cuyo objetivo es reducir los niveles de obesidad a nivel nacional.

Los planes para ayudar a la gente a perder peso durante 12 semanas incluirán que los médicos de cabecera prescriban el uso de la bicicleta como forma de perder peso, que las consultas faciliten el acceso a las bicicletas y que los ministros se comprometan a mejorar las infraestructuras para el uso de la bicicleta, como los carriles bici separados, las zonas de tráfico controlado y el aumento del aparcamiento para bicicletas.

  • Las mejores bicicletas estáticas: sal a dar una vuelta sin salir de casa
  • Cómo adelgazar con la dieta Keto: todo lo que necesitas saber
  • Caminar para adelgazar: 7 consejos para iniciar tu régimen de fitness con un paseo

La iniciativa se anunció después de que un informe de Salud Pública de Inglaterra advirtiera de que ser obeso o tener un sobrepeso excesivo expone a las personas a un mayor riesgo de padecer enfermedades graves o de morir por Covid-19.

Por supuesto, los beneficios del uso de la bicicleta son conocidos desde hace tiempo, y no sólo desde la perspectiva obvia de la salud física y mental. El ciclismo también conlleva beneficios medioambientales y sociales, como describimos a continuación, junto con los consejos de la ciclista olímpica Lizzie Deignan sobre cómo empezar…

Beneficios físicos del ciclismo

El ciclismo es increíble para nuestro cuerpo: puede controlar el peso, ayudarnos a tonificar, reducir la inflamación de las articulaciones y mejorar la salud pulmonar. También puede reducir drásticamente el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer», afirma Jonathan Williams, Director de Urban Fitness London. Y ayuda a bajar la presión arterial, a reducir la frecuencia cardíaca en reposo y a fortalecer los músculos en general».

Beneficios del ciclismo para la salud mental

«Estar al aire libre libera endorfinas u hormonas de la felicidad», explica Jonathan. No sólo empiezas a sentirte mejor, sino que tu cerebro también recibe una dosis de entrenamiento de agilidad con la navegación, la conciencia espacial y la toma de decisiones».

Beneficios medioambientales del ciclismo

¿David Attenborough ya te ha inspirado para abandonar el plástico? No te quedes ahí: sigue salvando el planeta subiéndote a tu bicicleta.

«Ir en bicicleta es gratis y, comparado con un vehículo que funciona con gasolina o gasoil, ¡sólo quema tu grasa!», dice Jonathan.

Y, con las medidas de distracción social y las mascarillas obligatorias en el transporte público, la bicicleta no sólo es una opción más ecológica, sino también más agradable en estos momentos.

Ventajas sociales de la bicicleta

Ponerse los auriculares y lanzarse a la cinta de correr no es precisamente sociable. El ciclismo es un pasatiempo increíblemente social, y si echas un vistazo a las páginas de los grupos locales en las redes sociales, descubrirás una miríada de grupos y clubes de ciclismo que atienden a una gama de estilos y habilidades de ciclismo».

Cómo empezar: una guía de expertos

Si hay alguien que conoce los beneficios del ciclismo al dedillo, es la campeona mundial, de la Commonwealth y nacional Lizzie Deignan (de soltera Armitstead, en la foto).

Lizzie empezó a practicar el ciclismo a los 15 años, después de que el equipo olímpico británico visitara su colegio. Desde entonces, ha ganado una medalla olímpica de plata en Londres 2012, además de otros muchos títulos. Aquí nos cuenta los fundamentos del ciclismo para todos aquellos que estén pensando en iniciarse en él…

Comprar una bicicleta

«Puedes conseguir una bicicleta básica en Halfords por 300 libras o por 10 mil libras», dice Lizzie. No te dejes intimidar por la de 10.000 libras. Puedes empezar con una moto más barata».

Qué llevar

«Es importante que la ropa de ciclismo sea ajustada, aunque resulte incómoda al principio. Los pantalones cortos de ciclismo deben tener acolchado en el trasero para evitar el dolor en el sillín», dice Lizzie.

En cuanto al calzado, hay que empezar por las zapatillas deportivas y luego pasar a las de ciclismo. Ella lo explica: No hace falta que sean caras, pero es buena idea rodar por la hierba y practicar el enganche y desenganche antes de salir a la carretera».

Cómo evitar las rozaduras en el ciclismo

Para reducir las rozaduras, no lleves pantalones debajo del culotte. Es lo peor que puedes hacer», dice Lizzie.

Alimenta tus salidas

Aliméntate bien antes de una salida larga. Antes de salir a pedalear, tomo gachas de avena con leche, plátanos y bayas», dice Lizzie, y añade: «Después, como proteínas y un poco de agua»: Después, como proteínas y carbohidratos, como un huevo con una tostada».

Entrenamiento para el ciclismo

‘Si quieres ir más rápido pero no tienes mucho tiempo, las clases de spinning te permitirán aprovechar al máximo el poco tiempo que tienes’, revela Lizzie. ‘Una hora en la carretera es menos intensiva que una hora en una bicicleta de spinning, pero hay otros factores con los que hay que lidiar fuera, como el clima, el equilibrio y el tráfico.’

¿Te ha gustado?

  • ¿Puede una bicicleta eléctrica ayudarte a ponerte en forma?
  • Cómo mantener el peso: consejos de los expertos para un mantenimiento saludable de la pérdida de peso

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas novedades