Los consejos de un fisioterapeuta para proteger las articulaciones al correr

Correr es un gran entrenamiento. Tanto si acabas de empezar tu viaje siguiendo nuestro Plan Couch to 5K, como si eres un corredor experimentado con muchos cientos de kilómetros a tus espaldas, correr es una forma estupenda de incorporar un entrenamiento cardiovascular a tu día y salir al aire libre, lejos de las pantallas, para obtener tu dosis diaria de vitamina D.

Sin embargo, hace tiempo que se piensa que correr sobre cemento es duro para nuestras articulaciones. La artrosis y el dolor patelofemoral -a veces llamado rodilla de corredor- pueden aparecer en corredores comprometidos y atletas serios. Pero no dejes que esto te desanime: puedes correr con seguridad, con un poco de ayuda.

El fisioterapeuta Sammy Margo afirma: «La rigidez o el dolor articular, especialmente en las articulaciones que soportan la carga, como las rodillas o las caderas, puede ser una señal de advertencia del comienzo de algo más grave y puede afectar a cualquier persona de cualquier edad o capacidad.

«Los adultos jóvenes corren el mismo riesgo de desarrollar afecciones articulares por lesiones repetitivas o uso excesivo que un adulto que experimenta afecciones artríticas debido a su edad».

Para evitar estos problemas, debes invertir en tu calzado. Las mejores zapatillas de running para hombre y las mejores zapatillas de running para mujer no sólo te ayudan a correr más rápido con menos esfuerzo, sino que también amortiguan adecuadamente tus pies y ajustan tu marcha. Por ejemplo, si eres propenso a la sobrepronación, es decir, a mover el pie demasiado en una dirección mientras corres, el apoyo adicional en tu zapatilla de correr puede ayudar a contrarrestarlo para garantizar que sigas corriendo con seguridad.

Margo también dice: «La intervención temprana es clave, especialmente cuando se practican deportes de alto impacto, y añadir un suplemento a la rutina diaria, junto con el mantenimiento de una dieta bien equilibrada y variada, puede ofrecer un apoyo adicional para lograr una salud óptima de las articulaciones.»

La adición de ingredientes como el jengibre y el chile rojo a la dieta puede ayudar a reducir la inflamación, ya que tienen un efecto antiinflamatorio. Los ácidos grasos omega-3, como los que se encuentran en el pescado azul, también pueden ayudar a aliviar la inflamación de las articulaciones, además de proteger contra el cáncer y las enfermedades cardíacas.

El extracto de jengibre se puede encontrar en suplementos como la gama GOPO Joint Health Plus, mientras que los extractos de estos ingredientes y otros, como la rosa mosqueta, también se pueden encontrar en nuestras guías de los mejores suplementos para las articulaciones y los mejores suplementos de aceite de pescado.

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