Los diferentes tipos de alimentos que hay que consumir para mejorar la piel, según una investigación

¿Sabías que nuestra salud intestinal está conectada con la salud de nuestra piel? Lo que comemos está íntimamente ligado al aspecto de nuestra piel. Por ejemplo, unas cuantas noches de alcohol y comidas reconfortantes nos harán parecer deshidratados y cansados, mientras que una semana de alimentación limpia y consumo de agua nos mantendrá naturalmente con un aspecto más revitalizado.

Un estudio de la revista Frontiers in Microbiology, publicado por investigadores de Cleveland (Ohio), ha descubierto que el intestino y la piel «están relacionados de forma única en cuanto a su propósito y función».

Un intestino sano (o insano) puede afectar a enfermedades de la piel como el acné, la dermatitis atópica y la psoriasis. La investigación descubrió que la «modulación intencional del intestino» con un cambio en la dieta puede ayudar a mejorar la salud general de la piel y reducir el impacto de las enfermedades inflamatorias de la piel mediante la formación de vitamina K y otros ácidos grasos de cadena corta.

Entonces, ¿qué comer para asegurar un intestino sano? Para empezar, menos alimentos procesados (especialmente productos cárnicos procesados) y menos grasas y azúcares añadidos. En lugar de optar por las salchichas, el bacon y las hamburguesas, opta por cortes enteros de carne magra, como el bistec y la pechuga de pollo, y cámbialos de aceite por las mejores parrillas saludables o las mejores freidoras de aire, dos métodos de cocción que te permiten utilizar menos grasas añadidas que la fritura o el asado tradicionales.

El segundo consejo es comer más fibra. Los prebióticos son fibras que el cuerpo no digiere: en cambio, se abren paso a través del intestino, fomentando el crecimiento de las bacterias buenas y ayudando a regular los movimientos intestinales. A continuación puedes encontrar una lista de alimentos ricos en fibra:

  • Avena
  • Cebada
  • Arroz integral
  • Cereales de desayuno enriquecidos con fibra
  • Manzanas
  • Peras
  • Plátanos
  • Brócoli
  • Zanahorias
  • Raíces como los nabos
  • Cebollas

Beber más agua también ayuda a mejorar la salud del intestino y la piel. Un estudio, publicado por investigadores de España y Portugal, descubrió que beber agua regularmente mejoraba el grosor de la piel. Los investigadores escribieron «en este estudio, queda claro que un mayor aporte de agua en la dieta regular podría tener un impacto positivo en la fisiología normal de la piel», mostrando su salud después de 30 días de una rutina regular de beber más agua. Sólo hace falta un mes para verse y sentirse mejor. Si estás en el gimnasio o corriendo, pierdes mucha agua muy rápidamente: ten siempre a mano la mejor botella de agua para el gimnasio para reponer las reservas de tu piel.

En general, beber más agua, comer más fibra y menos carne procesada dará como resultado una piel de aspecto más saludable, lo cual es realmente una obviedad. Hace tiempo que sabemos que la dieta está directamente relacionada con algunas enfermedades de la piel, como el acné. Es necesario beber más agua (y comer bien) para tener una piel sana y joven toda la vida.

Sin embargo, para un consejo de salud no intestinal: tomar una ducha fría reducirá la inflamación en el cuerpo, lo que tiene el beneficio de reducir cualquier hinchazón o enrojecimiento y tensar su piel.

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