Me cambié a un escritorio de pie y eso transformó totalmente mi jornada laboral».

Todos podemos aprender un par de cosas de los escandinavos, especialmente cuando se trata de adoptar un espacio de trabajo más saludable.

En Suecia, los escritorios de pie -modelos que permiten a los usuarios pasar de la posición sentada a la de pie con sólo pulsar un botón- son esenciales en el lugar de trabajo. En Dinamarca es obligatorio que los empresarios ofrezcan a sus empleados la opción de un escritorio de pie.

Y con muchos gobiernos que instan a la gente a trabajar desde casa si es posible, muchos se ven en la necesidad de evaluar y adaptar su «puesto de trabajo» (léase: escritorio en el rincón del dormitorio o la sala de estar): desde invertir en la mejor silla de oficina para apoyar su columna vertebral, hasta iluminar su espacio de trabajo con la mejor lámpara de escritorio para evitar la fatiga visual.

Son cuestiones que conozco muy bien. Cuando empecé a trabajar desde casa en mi escritorio improvisado, me di cuenta de que no era productivo. Me costaba concentrarme, me distraía con facilidad y la temida nevera me llamaba regularmente para que la asaltara.

A los dos meses empecé a sufrir dolores de cuello y de hombros, así que -en un intento equivocado de aliviar estos problemas- pasé a encorvarme en el sofá durante unas horas al día y algunos días incluso a trabajar desde la cama. Ni que decir tiene que los dolores empeoraron.

Con el tiempo me di cuenta de que las cosas tenían que cambiar y de que tenía que crear un entorno de trabajo más saludable, no sólo para la salud de mi columna vertebral sino para ser más productivo mentalmente.

Empecé a investigar cómo renovar mi oficina en casa y acabé leyendo sobre los beneficios para la salud de un escritorio de pie. Incluso Matt Hancock, el Secretario de Salud del Reino Unido, ha elogiado los escritorios de pie en el pasado, así que debe haber algo que valga la pena considerar, pensé. Mi dolorido cuerpo se sumergió en él.

Los escritorios de pie en el lugar de trabajo ya son comunes en países como Suecia y Dinamarca

Al principio era escéptico. A decir verdad, soy un poco perezoso, y ¿por qué estar de pie cuando hay una silla perfectamente buena esperando a ser sentada? Pero decidí intentar mantener la mente abierta.

Empezaba el día sentada y pasaba a estar de pie hacia las 10.45 horas. Después de la comida era cuando los efectos de tener un escritorio de pie realmente daban sus frutos: era cuando normalmente era menos productivo y estaba cansado, y adoptaba esa postura de encorvamiento tan poco atractiva. Al cabo de una semana, ya no me encorvaba, era más productivo y no tenía los dolores habituales a los que estaba acostumbrado cuando estaba sentado todo el día. En resumen, me convertí en una persona que trabaja de pie. Resulta que los Scandis están en algo…

Si todavía no estás convencido de que un escritorio de pie es para ti, echa un vistazo a las otras formas en que podría hacer toda la diferencia para tu salud a continuación.

Quema más calorías

Si has estado intentando perder peso y no consigues nada, añadir algo de tiempo de pie a tu día podría ayudarte a conseguir tus objetivos.

Un estudio de 2014 que tuvo lugar en una oficina real descubrió que el gasto de energía era 174 calorías mayor tras una tarde de trabajo de pie en comparación con la de estar sentado. En el transcurso de una semana de cinco días, eso equivale a más de 800 calorías adicionales quemadas, solo por estar de pie en lugar de sentarse durante algunos períodos.

Ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre

Si estás tratando de reducir tus niveles de azúcar en la sangre, entonces los escritorios de pie podrían ser beneficiosos. Un pequeño estudio publicado en 2016 descubrió que sustituir parte del tiempo sentado por estar de pie redujo los niveles medios de azúcar en sangre en personas obesas que suelen pasar la mayor parte del día sentadas.

Promueve la buena salud de la columna vertebral

Un escritorio de pie puede traer beneficios para su pobre y vieja columna vertebral, también.

Kelly Greacen, fisioterapeuta de Ten Health & Fitness, especialista en movimientos para la salud de la columna vertebral, explica: Cuando estás de pie, si tienes la postura correcta y soportas el peso de ambos pies, tu columna estará en una posición mucho más neutra, a diferencia de la posición encorvada».

«Incluso si la persona tiene una configuración perfecta de su escritorio, se cansará cada vez más a medida que avance el día, lo que significará que naturalmente empezará a encorvarse. Estar de pie supone una presión mucho menor sobre los discos vertebrales».

Y añade: «No sólo eso, sino que al estar de pie puedes aprovechar un poco más tus músculos, como los de las piernas y los brazos, y ser un poco más activo. Le da a la columna vertebral una estabilidad y un apoyo que de otro modo no tendría en posición sentada».

Por supuesto, la postura es igual de importante cuando estás sentado que cuando estás de pie, así que echa un vistazo a nuestra guía sobre la postura correcta al estar sentado. Y si la postura es una verdadera preocupación, puedes considerar llevar uno de los mejores correctores posturales durante una hora al día mientras estás de pie.

Mejora la productividad

Los defensores de los escritorios de pie afirman que pasar de estar sentado a estar de pie a lo largo del día ayuda a concentrarse. Esta afirmación está respaldada por un estudio publicado en el British Medical Journal, que descubrió que los trabajadores de oficina que disponían de puestos de trabajo de altura regulable se sentían más productivos y comprometidos con su trabajo. También informaron de menores niveles de ansiedad, fatiga y dolor de espalda.

Te ayuda a alcanzar tu objetivo de bipedestación

Si eres usuario de Apple Watch, estarás familiarizado con los objetivos de bipedestación. La aplicación Fitness integrada monitoriza tres marcadores clave de actividad -cuántas calorías quemas con el movimiento, cuántos minutos de ejercicio haces y con qué frecuencia te pones de pie-, cada uno representado por un anillo. Si alcanzas el objetivo diario para cada uno (el objetivo de estar de pie requiere que lo hagas durante un minuto como mínimo en al menos 12 horas durante el día), entonces cierras oficialmente tus anillos.

El seguimiento de la actividad es una de las cosas que distingue al Apple Watch como uno de los mejores relojes de fitness del mercado, y cualquier usuario conocerá la sensación de satisfacción que se produce al cerrar los anillos. Si ese es tu caso, entonces un escritorio de pie puede ayudarte definitivamente en tu camino.

Ponte en forma para el 2021 con Conciencia Colectiva Mientras sale el sol en un nuevo año, Conciencia Colectiva está aquí para ayudarte a dejar atrás el año pasado y hacer que el 2021 sea tu más feliz y saludable. Aquí, en concienvia-colectiva.cl , te ofreceremos una gran cantidad de entrenamientos, planes de dieta y consejos de expertos durante todo el mes de enero para ayudarte a poner en marcha tus objetivos de salud y fitness.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas novedades