Me inicié en el CrossFit a los 47 años y esto es lo que pasó

Cuando llego a mi primera sesión de CrossFit a los 47 años, un hombre con el torso desnudo y aspecto agotado corre de un lado a otro fuera del local. Preocupado, me pregunto en qué me he metido. En el interior de la nave industrial, las pesadas barras de pesas están desparramadas por el suelo. Todo el mundo parece destrozado. Calum, uno de los amables entrenadores, me asegura que estaré bien. Después de todo, el miembro más viejo del club tiene 85 años.

Resulta que la clase del sábado es la más dura. La que acabo de ver al final comenzó con una carrera de una milla y terminó 40 minutos después con un sprint al aire libre. Eek.

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El entrenador Ben me explica que el CrossFit se basa en el fitness funcional: ejercicios cardiovasculares, gimnásticos y de pesas de todo el cuerpo que desarrollan la fuerza y la resistencia para la vida diaria. Los paseos de granjero, por ejemplo, que consisten en subir y bajar sujetando kettlebells, nos preparan para cargar con las compras pesadas.

Todos los ejercicios se pueden adaptar a la capacidad de la persona que los realiza. Si una persona no puede ponerse en cuclillas, empezará por sentarse y levantarse de un banco y progresará a partir de ahí.

Mi primera sesión de CrossFit

La sesión comienza con un sprint de 250 metros en la máquina de remo. Con las piernas tambaleantes, me lanzo a la barra de dominadas.

Como no tengo ninguna esperanza de elevarme ni un centímetro en el aire, y mucho menos hasta arriba, me apoyo en una fuerte banda elástica para hacer palanca. A las cinco flexiones le siguen 10 flexiones, luego 15 sentadillas, antes de repetir la secuencia de cinco, 10, 15. Un sprint final de 250 metros en la máquina de remo completa el recorrido y termino en poco más de seis minutos.

«Ahora vas a repetirlo», dice Ben. Pero intenta superar tu tiempo».

Me siento animado y me esfuerzo aún más. Cuando termino el recorrido casi 40 segundos más rápido, estoy encantado, ¡aunque no pueda caminar!

Entrenamiento del día (WOD)

Esa misma semana vuelvo al club para una sesión completa: un WOD (Entrenamiento del día) de una hora de duración. Formo equipo con Tammy, de 42 años, que también asiste a su primera clase.

Tras una serie de calentamientos diseñados para apoyar los ejercicios que vamos a realizar, nos embarcamos en seis ejercicios durante cinco minutos cada uno.

Nos turnamos para aumentar el recuento de calorías en la bicicleta de aire y en las máquinas de esquí, y hacemos tantas repeticiones como podemos en las estocadas, las flexiones, las caminatas y las elevaciones con mancuernas.

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Nuestros totales se añaden a un sistema informático: los miembros hacen un seguimiento de su propio progreso y comparan sus resultados con los de todos los demás participantes.

Al final de la clase me siento muy bien y, unos días después, mis glúteos y muslos doloridos me confirman que he hecho un gran ejercicio.

CrossFit: el veredicto

Los gimnasios de CrossFit, o «boxes» como se les conoce, no son como los típicos gimnasios, pero hay mucho que amar. La gente habla de volverse adicta al CrossFit y puedo ver por qué. El sistema de seguimiento es realmente motivador y el hecho de que cada ejercicio esté diseñado para mejorar tu vida hace que este sea el entrenamiento ideal para personas mayores en lugar de algo aterrador. ¿Y yo? Estoy enganchado.

Kirstin visitó CrossFit St Albans en Hertfordshire, antes de la celebración del 19º Congreso. Encuentra tu clase local en map.crossfit.com . Antes de tomar una clase de CrossFit, debes hacer un curso de Fundamentos para aprender seguridad y técnica.

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